Crisis migratoria

«Necesitamos mucho más dinero», clama Canarias al Estado y a Europa

Comunidades y ayuntamientos se quejan de la falta de información y coordinación del Estado. Escrivá agilizará la información pero avisa que no siempre se pueden anticipar los traslados

Llegada de un cayuco con unas 170 personas migrantes a bordo al puerto de La Restinga, en El Hierro.

Llegada de un cayuco con unas 170 personas migrantes a bordo al puerto de La Restinga, en El Hierro. / EUROPA PRESS

Canarias reclama más financiación al Estado y a la Unión Europea para atender a los migrantes que llegan a las Islas y a los menores tutelados por la Comunidad Autónoma, que ya se elevan a unos 4.700, según señaló ayer la consejera de Bienestar Social del Gobierno regional, Candelaria Delgado. «Los servicios sociales y sanitarios se tensionan y generan un gasto que tienen que asumir las comunidades autónomas, los 50 millones que anunció el ministro Escrivá en El Hierro son insuficientes, necesitamos mucho más dinero», advirtió Delgado tras la reunión celebrada entre el ministro de Inclusión y Migraciones con alcaldes y consejeros autonómicos para informar sobre el dispositivo puesto en marcha por el Ministerio para trasladar a los migrantes de Canarias a la Península. La de 50 millones ya se ha gastado porque se trata de fondos comprometidos desde principios de año que no se habían transferido y que se adeudan a las organizaciones que asisten a los migrantes.

El encuentro fue un clamor por parte de las autonomías y los ayuntamientos por la falta de coordinación e información por parte del Estado a la hora de trasladar a los migrantes. «Las instalaciones son propiedad del Estado pero al menos hay que informar a las comunidades y a los ayuntamientos para organizarse, porque se generan tensiones en los servicios sociales y sanitarios que hay que cubrir, es la falta de coordinación lo que provoca el malestar», añadió la titular de Bienestar Social, que entiende las quejas del resto de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Candelaria Delgado señaló asimismo que otro de los temas de la reunión con Escrivá ha sido la necesidad de convocar la conferencia sectorial de migraciones «que lleva cinco años sin convocarse», para potenciar la coordinación interadministrativa y que, entre otras cuestiones, se garantice que los dispositivos en los que terminan los migrantes son los mejores posibles. «Se están utilizando a veces dispositivos que no son adecuados», indicó.

De hecho, al término del encuentro varias comunidades y municipios se quejaron de lo mismo, es decir, de la falta de información, transparencia y coordinación, además de cuestionar la «improvisación» con la que el Gobierno central está afrontando la crisis migratoria de Canarias. A la pregunta de los asistentes de cuánto tiempo pueden quedarse los subsaharianos derivados a distintos puntos del país no tiene tampoco fácil respuesta: el Ministerio recuerda que los migrantes están albergados, no confinados, en alojamientos habilitados por el Estado o prestados por las entidades locales. Fuentes policiales recuerdan que tienen libertad de movimiento, y que muchos senegaleses han llegado a España con el plan de seguir viaje hasta Francia, donde tienen el acomodo del idioma y esperan contar con mejor entorno económico.

El ministro José Luis Escrivá se comprometió «a agilizar más aún» la información sobre el traslado de migrantes desde Canarias a la Península, tras una semana de críticas de ayuntamientos y comunidades del PP por falta de coordinación. Tras reunirse durante más de tres horas con alcaldes de los principales municipios y los consejeros de las autonomías para informar del dispositivo desplegado ante la crisis migratoria que afecta a Canarias, Escrivá ha explicado que la información será más fluida, pero «teniendo en cuenta que la situación se mueve con mucha rapidez y no siempre se pueden anticipar los traslados con muchos días», han explicado a Efe fuentes del Ministerio. Asimismo, se convocará la sectorial de inmigración, como había pedido el PP.

A la reunión asistieron las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas representadas en las consejeras y consejeros de Servicios Sociales. Además también estuvieron en la reunión on line 22 ayuntamientos, entre ellos Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna. También asistió la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Cabildo del Hierro.

Candelaria Delgado señaló que hasta septiembre el gasto sanitario generado por la atención a los migrantes irregulares asciende a 4,5 millones de euros, cifra que seguirá en ascenso ante el récord de llegadas que ha habido en el mes de octubre. Solo durante el mes de octubre han llegado a Canarias más de 15.000 personas en embarcaciones ilegales. Y en lo que llevamos de año, la cifra supera las 30.300 personas. 

Suscríbete para seguir leyendo