La famosa primatóloga Jane Goodall visita el centro de recuperación de especies de Tenerife

La británica visita de nuevo Tenerife, una isla a la que es asidua, para conocer de primera mano la biodiversidad local

Jane Goodall, de visita en Tenerife

E. D.

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Una de las mayores eminencias en etología y primatología se encuentra en la isla de Tenerife. Se trata de Jane Goodall, pionera en el estudio de los chimpancés salvajes y con una trayectoria de estudio de más de sesenta años sobre las interacciones sociales y familiares de estos animales.

La primera parada de la británica ha sido el centro de recuperación de especies de Tenerife La Tahonilla, donde afirmó estar "muy contenta de volver a Tenerife". Además, trasladó su intención de conocer mucho más sobre la biodiversidad de la isla y sus problemas, con el fin de poder apoyar acciones de sostenibilidad y de recuperación de las especies.

La llegada de Goodall a Tenerife ha creado mucha expectación en el mundo científico del archipiélago, con un amplio despliegue de medios en el lugar. Allí, el personal de La Tahonilla ha relatado a Goodall la situación de algunas especies endémicas canarias.

Entre ellas, el pinzón azul o las pardelas. La etóloga ha querido conocer más información sobre el guincho, del que solo quedan tres ejemplares en Tenerife: dos en pareja y otro soltero. La científica ha lamentado la situación, soltando un "pobrecillo".

Una placa conmemorativa

La etóloga ha recibido una placa conmemorativa, por la cual Goodall se siente "muy honrada porque su nombre se encuentre en un centro de recuperación como este, del que estoy orgullosa por el trabajo que realiza".

"Es gracias a ustedes que muchos animales en Canarias siguen con vida"

La británica se dirigió a los integrantes de La Tahonilla debido a que "gracias a ustedes que muchos animales en Canarias siguen con vida". El personal, emocionado por sus palabras, ha explotado en aplausos hacia ella.

Goodall también ha recordado su paso por Canarias hace ya casi setenta años, cuando viajó por primera vez a África. "Muy poca gente sabe que pasé por las Islas en 1957 en mi viaje desde Reino Unido a África", ha explicado.

Su problema con el licor de plátano

Goodall guarda muchos recuerdos y anécdotas en nuestras islas, aunque una aparece por encima del resto por lo simpático: "cuando pisé por primera vez Canarias, probé el licor de plátano y solo me pude tomar una copa, era demasiado fuerte", ha dicho entre risas.

Visita a la zona afectada por el incendio

La etóloga visitó una de las zonas afectadas por el incendio de Tenerife. Allí, ha sido informada de las características con las que cuenta el pino canaria, destacando su resiliencia contra el fuego.

Tras sacar una foto en el tótem de Fénix Canarias junto a su mono de peluche, Goodall plantó un palo blanco en el lugar. La científica se 'manchó' las manos para poner la tierra y al finalizar le da un beso al árbol para que capte su energía.

Una conferencia con todas las entradas vendidas

Este sábado, la primatóloga dara una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, "Razones para la esperanza". Las entradas están todas vendidas desde hace semanas y la expectación es muy alta por escuchar a una eminencia en el campo de la etología y en el de los primates.