Muere Jerónimo Saavedra | Adiós al primer presidente de Canarias

El XXI Homenaje a Alfredo Kraus rinde tributo a la memoria de Saavedra

El expresidente de Canarias, fallecido el pasado martes, admiraba profundamente a Kraus, con el que mantuvo una estrecha relación durante más de 50 años

Yolanda Auyanet, junto a Karel Mark Chichon e y acompañados de la OFGC. | |

Yolanda Auyanet, junto a Karel Mark Chichon e y acompañados de la OFGC. | | / LP/DLP

A la memoria y al recuerdo de Jerónimo Saavedra, un ferviente defensor de la cultura en sus múltiples expresiones, destacando especialmente su pasión por la música clásica, se celebró ayer el concierto del XXI Homenaje a Alfredo Kraus.

Saavedra fue el artífice del Festival de Música de Canarias, pilar de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y espectador habitual tanto del Teatro Pérez Galdós como del Auditorio Alfredo Kraus. Melómano, amante de la literatura y viajero incansable, Jerónimo, convencido de que la riqueza de un pueblo reside en su cultura, tejió una estructura cultural que no solo unió a todas las Islas Canarias sino que se extendió a otras culturas promoviendo programaciones artísticas internacionales.

En el 2014, con motivo del 30 aniversario de la puesta en marcha del Festival de Música de Canarias, una de las salas más importantes del auditorio capitalino pasó a denominarse Sala Jerónimo Saavedra. Con este reconocimiento, el nombre de Jerónimo Saavedra quedó ligado para siempre al tenor canario, Alfredo Kraus, al que admiró profundamente y con el que mantuvo una estrecha relación durante más de 50 años.

Una de las salas más importantes del Auditorio capitalino lleva el nombre de Jerónimo Saavedra

Jerónimo conoció a Alfredo Kraus durante el bachillerato en un concierto al que asistió con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de Verdi en el Teatro Alfredo Kraus. Posteriormente, cuando se integró en el coro de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, empezaron una larga relación de amistad, que según palabras de Saavedra, «continúo toda la vida», porque si de algo era «adicto» Jerónimo Saavedra, era de la obra de Alfredo Kraus.

A la memoria y al recuerdo de Jerónimo Saavedra

A la memoria y al recuerdo de Jerónimo Saavedra / La Provincia

Homenaje con Auyanet

Como cada 24 de noviembre, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de la Fundación Internacional Alfredo Kraus rindió homenaje al tenor Alfredo Kraus en su 96º aniversario. En esta edición, la soprano Yolanda Auyanet, acompañada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el maestro Karel Mark Chichon en la dirección musical, ofrecieron un programa compuesto por obras de Donizetti, Rossini, Bellini, Chueca, Barbieri, Lecuona y Serrano, entre otros.

De Donizetti el público disfrutó del prólogo y dos arias de la ópera Lucrezia Borgia, así como una de las arias más famosas de la lírica, Casta Diva de la obra Norma de Bellini. Fragmentos del género chico de las zarzuelas Los diamantes de la corona y El Barberillo de Lavapies de Barbieri así como El carro del Sol de Serrano, fueron algunas de las piezas que cantó Yolanda Auyanet.