Canarias comprará antes de febrero cinco inmuebles para la atención a víctimas de violencia sexual

El Archipiélago solicita ampliar la ejecución de los Fondos Next Generation para prestar ayuda psicológica y legal a mujeres que han sufrido agresiones

Clara Morell

Clara Morell

La Ley de Garantías Sexuales establece la creación de 52 centros para la atención a víctimas de violencia sexual en España. Sin embargo, hasta la fecha apenas se han creado cuatro de estos centros y ninguno se encuentra en Canarias. Es por este motivo que el Archipiélago se ha comprometido a la creación de cinco centros de atención integral a estas personas a través de la compra de cinco inmuebles que, a más tardar, se realizará en el mes de febrero de 2024. Así lo ha confirmado en el mediodía de este martes Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, tras una reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado; y el viceconsejero de Acción Exterior, José Luis Perestelo.

Estos centros proporcionarán atención integral a las víctimas, lo que incluye ayuda legal y psicológica. Los recursos se contemplan como «espacios a los que las mujeres puedan acudir con sus hijos y donde se les ayude a reanudar su vida tras haber sufrido una agresión sexual».

La financiación para estos recursos proviene de los Fondos Next Generation y el plazo para utilizarla acababa el próximo mes de diciembre. Sin embargo, el tiempo de aprovechamiento de los fondos se ha prolongado excepcionalmente en el caso de España dada la baja ejecución de los mismos. La financiación podrá utilizarse durante el 2024 y Canarias es una de las comunidades que pidieron prolongar el período de ejecución para poder abrir recursos de atención a las víctimas.

«Estamos hablando de un problema muy serio y que, como ha tenido mayor prioridad en la actividad pública la violencia de género, han quedado aparcados», ha denunciado Beltrán.

Islas donde se crearán los recursos

El pasado 24 de noviembre Fernando Clavijo anunció en la mañana la futura creación de los cinco centros específicos destinados a víctimas de violencia sexual en diferentes islas. Estos recursos permitirán incrementar la red asistencial que la administración regional y los cabildos ofrecen a mujeres víctimas de la violencia machista. Las mencionadas instalaciones se prevén abrir en las islas más pobladas, es decir, en TenerifeGran CanariaLa PalmaFuerteventura y Lanzarotesegún explicaron las fuentes consultadas.