Presupuestos de Canarias 2024 | Enmiendas parciales

El PSOE ‘completa’ el pacto por la productividad lanzado por el presidente Clavijo

Los socialistas piden en sus enmiendas al presupuesto un incremento de 68 millones para I+D+i y políticas activas de empleo y aumentar varios programas

Sebastián Franquis, portavoz parlamentario del PSOE, en una imágen de archivo.

Sebastián Franquis, portavoz parlamentario del PSOE, en una imágen de archivo. / Miguel Barreto / EFE

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Sintonía entre CC y PSOE en la Cámara regional al menos en lo que respecta a la acuerdo por el incremento de la productividad en Canarias que abandera el presidente Fernando Clavijo y al que quiere que se incorpore el empresariado, los trabajadores a través de los sindicatos y los grupos políticos representados en la Cámara. El objetivo es claro: volver a acercarnos a la media de la UE. Y es que la productividad de la economía canaria lleva diez años en caída libre. Se ha desplomado un 16%, en torno a 1’8 puntos a razón de cada año. De ahí que desde el Gobierno regional se encendiera la semana pasada la señal de alarma.

La propuesta, con todo, ya la había contemplado días antes el PSOE. Sebastián Franquis lanzaba durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2024 la idea de incluir en las cuentas regionales sendos planes por la productividad y, otro paralelo, de lucha contra la pobreza infantojuvenil. En sus enmiendas parciales a los presupuestos los socialistas ya ponen cifras su propuesta y tratan así de completar el plan timoneado por Clavijo.

En concreto, los socialistas piden incluir una disposición adicional, en el articulado de los Presupuestos, que explicite que «en el plazo de tres meses» a contar desde que entren en vigor las cuentas autonómicas, el Gobierno deberá acelerar el pacto junto a los grupos parlamentarios «y con el acuerdo de los agentes económicos y sociales alcanzado a través del diálogo social».

Además, el Grupo Socialista incluye que antes del mes de julio el Gobierno debe remitir, «como comunicación», al Parlamento una Estrategia para la Mejora de la Productividad Canaria para su debate y ratificación. El objetivo de la misma será «aportar valor añadido a nuestra economía concentrando recursos en el capital humano y en I+D+i».

La modificación en el articulado incluye remitir y debatir una Estrategia global en el Parlamento

La enmienda del PSOE_incluye que la Estrategia debe contener la «ficha financiera para su adecuado desarrollo», en el que se incluye un «suplemento de crédito» de «45 millones de euros para I+D+i» y de «23 millones de euros para el incremento de políticas activas de empleo».

Además, y en «un marco de desarrollo plurianual», el PSOE propone que la Estrategia contemple un Pacto por la Ciencia y la Innovación, «la financiación no ordinaria de proyectos universitarios vinculados al desarrollo de políticas de I+D+i» y «las modificaciones presupuestarias para incrementar los programas» de Fomento del Empleo (que en 2024 ya tiene consignados 90,3 millones), capital humano investigador e innovador (dotado con 12,9 millones), apoyo a la invesigación básica y aplicada (13,2 millones), apoyo a la innovación empresarial (11,1 millones) y apoyo al despliege de la Sociedad de la Información (que cuadruplica su presupuesto hasta los 47,8 millones).

El PSOE justifica su enmienda en la constatación de que «una reducción más intensiva de la tasa de paro»_está estrechamente relacionada con la «mejora de la competitividad de la economía canaria», que pasa por aportar «valor añadido» a través de una «mejor cualificación del empleo» y más inversión en I+D+i.

Según datos del Gobierno, en 2022 el diferencial de la renta per cápita entre España y las Islas era de 7.131 euros y si el Archipiélago hubiera tenido la misma productividad laboral que la media de España en el sector terciario, el PIB habría crecido 10.960 millones de euros más.

[object Object]

El Grupo Socialista Canario presentó una segunda enmienda al articulado, del total de 274 que registró el martes en la Cámara regional a través de la que, con la fórmula de una disposición adicional, pide al Ejecutivo canario que «en el plazo de cuatro meses» presente en el hemiciclo un Plan de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, especialmente la referida a menores. Para ello, y aunque no especifica una ficha financiera, deja en manos del Gobierno la puesta en marcha de «las modificaciones presupuestarias necesarias para desarrollar y ejecutar» el citado Plan. Además, considera que el mismo debe estar precedido por un pacto que «busque un espacio de consenso» que vincule a todos los partidos políticos, al conjunto de las administraciones públicas canarias y a la «sociedad civil» de cara a establecer una «política sostenida». Al respecto, consideran que «es necesario alcanzar un acuerdo que nos permita desarrollar una estrategia en la lucha contra la pobreza que sea sistemática, coherente, sostenible y coordinada».   

Suscríbete para seguir leyendo