El 'cuatripartito' se da 15 días para negociar los pactos por la productividad y contra la pobreza

El PSOE acusa a CC, PP, ASG y AHI de "entrar en contradicción" al rechazar "dos grandes acuerdos de región" aceptados por el Gobierno en el debate a la totalidad de los Presupuestos

José Miguel Barragán, portavoz parlamentario de CC, habla con otro diputado en un pleno.

José Miguel Barragán, portavoz parlamentario de CC, habla con otro diputado en un pleno. / María Pisaca

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Los cuatro grupos que sostienen al Gobierno de Canarias (CC, PP, ASG y AHI) consideran que «hay margen» hasta el próximo 19 de diciembre, fecha del debate final de las cuentas autonómicas, «para llegar a un acuerdo con el PSOE» respecto a los pactos por la productividad y contra la pobreza infantil y juvenil que los socialistas presentaron en sus enmiendas al articulado del proyecto presupuestario de 2024.

Si bien en la reunión de la ponencia celebrada en la Cámara regional no se aceptó ninguna de estas propuestas, el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, afirmó al término de la misma que «durante el debate en la Comisión de Presupuestos e, incluso, en la propia sesión plenaria en la que se aprueben» las cuentas autonómicas del próximo año «se puede transar y acordar» con el PSOE el contenido de ambos grandes pactos.

Sin embargo, el portavoz presupuestario socialista, Manuel Hernández, acusó a los grupos de gobierno de «pasar el rodillo» y de que, pese a que tanto el presidente Fernando Clavijo como el propio Barragán aceptaron negociar ambos pactos, propuestos por el portavoz socialista, Sebastián Franquis, durante el debate de enmiendas a la totalidad, «lo que hemos comprobado es que una cosa son las palabras y otra distinta, los hechos».

«El PSOE planteó dos grandes acuerdos de región, ahora era el momento para dar un paso adelante en ese sentido, pero los grupos del Gobierno han entrado en contradicción con sus propias palabras y, sin explicación, han rechazado nuestras propuestas», aseguró.

CC defiende que «los debates de propuestas de calado» se tramitan al final del proceso

A estas críticas de Hernández contestó Barragán al concluir la reunión recordando que «el debate más político sobre propuestas de calado siempre se deja para la Comisión y el pleno del Parlamento, puesto que la ponencia, tradicionalmente, es algo más técnico en donde no se profundiza» en el contenido de las modificaciones propuestas por los grupos de la oposición.

«Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo, pero si no es posible alcanzarlo, será en ese momento cuando expliquemos los motivos por los que no se ha conseguido», concluyó Barragán.

Lo cierto es que el incremento de la productividad en Canarias es una bandera que empuñó el propio presidente Clavijo cuando abogó apenas hace diez días por un pacto al que quiere que se incorpore tanto el empresariado isleño, como los sindicatos y grupos parlamentarios. 

El objetivo de ese gran acuerdo, al que el PSOE puso ficha financiera en sus enmiendas al articulado del proyecto presupuestario, es acercar la productividad canaria a la media de la UE, toda vez que lleva una década desplomándose.

Los socialistas afirman comprobar que «una cosa son las palabras y otra distinta, los hechos»

En concreto, los socialistas piden en su enmienda rechazada incluir una disposición adicional, en el articulado de los Presupuestos, que explicite que «en el plazo de tres meses» a contar desde que entren en vigor las cuentas autonómicas, el Gobierno deberá acelerar el pacto junto a los grupos parlamentarios «y con el acuerdo de los agentes económicos y sociales alcanzado a través del diálogo social».

Además, el Grupo Socialista incluye que antes del mes de julio el Gobierno debe remitir, «como comunicación», al Parlamento una Estrategia para la Mejora de la Productividad Canaria para su debate y ratificación para «aportar valor añadido a nuestra economía concentrando recursos en el capital humano y en I+D+i».

La enmienda del PSOE incluye que la Estrategia debe contener la «ficha financiera para su adecuado desarrollo», en el que se incluye un «suplemento de crédito» de «45 millones de euros para I+D+i» y de «23 millones de euros para el incremento de políticas activas de empleo».

Plan contra la pobreza

El otro «gran acuerdo» del Grupo Socialista Canario también se articula con la fórmula de una disposición adicional en la que se pide al Ejecutivo canario que «en el plan de cuatro meses» presente en el hemiciclo un Plan de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, especialmente la referida a menores. 

Los socialistas justificaron su enmienda en la necesidad de «alcanzar un acuerdo que permita desarrollar una estrategia en la lucha contra la pobreza que sea sistemática, coherente, sostenible y coordinada».

Para ello, y aunque no especificaron una ficha financiera como sí hicieron en el caso del pacto por la productividad, dejan en manos del Gobierno la puesta en marcha de «las modificaciones presupuestarias necesarias para desarrollar y ejecutar» el citado Plan, que debe estar precedido por un pacto que «busque un espacio de consenso» que vincule a todos los partidos políticos, al conjunto de las administraciones públicas canarias y a la «sociedad civil» de cara a establecer una «política sostenida».

Solventado el trámite de la ponencia, que no necesita de un día más de debates como inicialmente se había acordado, ya solo quedan las reuniones de la Comisión de Presupuestos que se celebrará el próximo 14 de diciembre y del pleno parlamentario previsto para los días 19 y 20 de este mismo mes, ya que los Presupuestos deben estar publicados en el Boletín Oficial antes del 31 de diciembre para que puedan entrar en vigor el 1 de enero, tal y como establece la ley.

Todos los grupos parlamentarios de la oposición anunciaron que mantienen vivas la totalidad de las casi 700 enmiendas parciales que fueron rechazadas por los cuatro grupos de gobierno.

[object Object]

Carmen Hernández, presidenta del Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-Bc), calificó de «absoluto disparate» el hecho de que los grupos que apoyan al Gobierno «hayan dado de baja 1,8 millones del presupuesto para transporte escolar» con el fin de repartirlos a «ayudas para clubes deportivos». «Están poniendo en riesgo el transporte escolar para corregir su absoluto desastre en política deportiva», insistió Hernández al término de la reunión de la ponencia. Para los canaristas, las enmiendas de los grupos gubernamentales «nos alejan aún más del objetivo de invertir en Educación lo que mandata la Ley», toda vez que «detraen partidas de formación del profesorado y de obras de mejora de infraestructuras», lo que en su opinión adelgazan aún más los presupuestos en Educación. Hernández insiste en que un crecimiento presupuestario de 88 millones en Educación con respecto a 2023 es «un insulto», pero que todavía es más grave tras constatar que CC, PP, ASG y AHI están vaciando partidas incluidas en el proyecto presupuestario. «Las universidades son las grandes maltratadas, sus partidas solo se incrementan en 3,6 millones ,que no les da ni para pagar la factura eléctrica”, pero los cuatro grupo de gobierno prefieren dar más dinero a los distintos clubs deportivos que a financiar los centros universitarios», concluyó. | S.L.

Suscríbete para seguir leyendo