El Gobierno de Canarias salva 'in extremis' la OPE de 2020

La Dirección General de Función Pública publica hoy en el BOC la convocatoria de pruebas selectivas, tres días antes de que caduque el plazo

El Gobierno de Canarias salva 'in extremis' la OPE de 2020

El Gobierno de Canarias salva 'in extremis' la OPE de 2020

La Dirección General de Función Pública ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias, número 243, la convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso, por turno libre y mediante promoción interna, a diversos Cuerpos, Escalas y Especialidades de personal funcionario de carrera, ejecutando con ello la Oferta de Empleo Público de la Administración General de la Comunidad Autónoma correspondiente al año 2020, salvando así, 'in extremis', la fecha de caducidad de la OPE que se habría producido este 16 de diciembre.

 Desde la incorporación del nuevo equipo directivo de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, uno de sus principales objetivos ha sido ejecutar la citada Oferta de Empleo Público. En este sentido, la consejera Nieves Lady Barreto destaca "el enorme trabajo desarrollado en estos escasos cinco meses por el director general de Función Pública, Francisco Rodríguez, para salvar una convocatoria vital para dotar a la Administración Pública canaria, cuyo proceso no se había iniciado en tres años".

 En concreto, mediante turno libre, se convocan pruebas selectivas a diferentes Escalas del Cuerpo Superior de Administradores, distintas Escalas y Especialidades del Cuerpo Superior Facultativo, del Cuerpo de Facultativos Técnicos de Grado Medio, del Cuerpo de Gestión, de Agentes de Medio Ambiente y de Agentes de Inspección Pesquera.

 Respecto de la promoción interna, se convocan pruebas selectivas en la Escala de Administradores Generales y en la Escala de Administradores Financieros y Tributarios, en el Cuerpo Administrativo y en el de Agentes de Medio Ambiente. La totalidad de las convocatorias realizadas aglutinan 328 plazas. Respecto al turno libre, las plazas convocadas ascienden a 246, de las cuales, 15 se reservan a personas con discapacidad. En relación con la promoción interna, se convocan 82 de plazas, de las cuales, 8 se reservan a personas con discapacidad.

A fin de facilitar la presentación de solicitudes, no haciéndola coincidir con el período navideño, el plazo comenzará el día 15 de enero de 2024 y se prolongará durante veinte días hábiles. Los modelos de solicitud estarán, como siempre, disponibles en la sede electrónica y en el punto general de acceso de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 La Dirección General de la Función Pública, en próximas fechas, publicará unas instrucciones dirigidas a quienes deseen participar de estos procesos selectivos, conteniendo información sobre cómo presentar la solicitud, abonar la tasa de inscripción correspondiente, y aportar en su caso, la documentación complementaria que sea exigible. 2 Conviene recordar que estos procesos selectivos se regirán por las bases específicas que figuran en las convocatorias publicadas en el día de hoy, así como por las bases generales aprobadas mediante la Orden de 21 de diciembre de 2016, publicadas en el Boletín Oficial de Canarias, número 252, de 29 de diciembre. Los programas de temas exigibles en estas convocatorias han sido previamente aprobados y publicados por la Dirección General de la Función Pública, tanto en el Boletín Oficial de Canarias como en su propia página web.