Consejo de Gobierno | Transferencias entre administraciones

Gobierno y cabildos desbloquean 19 millones para el mantenimiento de vías

Las corporaciones insulares no habían recibido aún la financiación para la conservación de ocho carreteras transferidas entre 2015 y este año

Los consejeros Pablo Rodríguez y Jéssica de León se saludan ayer en el Consejo de Gobierno.

Los consejeros Pablo Rodríguez y Jéssica de León se saludan ayer en el Consejo de Gobierno. / Efe

El Gobierno canario y los cabildos han llegado a un acuerdo para la transferencia del coste que supone para las corporaciones insulares el mantenimiento y conservación de carreteras ejecutadas por la Comunidad Autónoma en los últimos ocho años, pero que gestionan las corporaciones insulares desde 2015. Se trata de vías de interés regional financiadas con fondos del Estado a través del convenio de carreteras, que construye el Ejecutivo regional pero que son traspasadas a los cabildos, que se encargan de la competencia de mantener las vías con personal propio. 

En total son casi 19 millones de euros que permanecían bloqueados desde hace varios años con las consiguientes quejas de los cabildos, que estaban asumiendo el coste del mantenimiento de estas carreteras. Para el Ejecutivo supone «desbloquear un conflicto histórico en relación a la financiación de las carreteras de interés regional transferidas, a la que no se le daba salida desde el año 2015». El portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, destacó ayer tras el Consejo de Gobierno que se trata de un «trabajo conjunto» entre ambas administraciones con un convenio que validó el Ejecutivo a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria y la Viceconsejería de Hacienda.

La isla que recibirá más fondos será Tenerife con 6,25 millones de euros, cuyo cabildo gestionará los gastos de mantenimiento de la nueva vía TF-1 entre Adeje y Santiago del Teide, así como la TF-46 de acceso a Fonsalía. Fuerteventura recibirá 6,20 millones para los nuevos tramos de Costa Calma-Pecenescal (FV-2), Caldereta-Corralejo (FV-1) y el tramo Guisguey-Caldereta (FV-1), puesto en servicio este año.

La Circunvalación de la capital grancanaria, Caldereta-Corralejo o Adeje-Santiago del Teide, entre las vías

El Cabildo de Gran Canaria asume 5,2 millones destinados al nuevo trazado de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) entre Tamaraceite y Arucas, así como la nueva carretera La Aldea-El Risco. Lanzarote contará con 1,3 millones de euros para el mantenimiento de la duplicación de la Circunvalación de Arrecife (LZ-3).

La Palma, La Gomera y El Hierro se quedan fuera de las transferencias porque las actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad Autónoma en estas islas no corresponden a nuevos trazados de interés regional.

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  • La Comunidad Autónoma certificó ayer la recepción de los 100 millones del Estado destinados a La Palma, además de 20 millones para obras hidráulicas y otros 79 millones en diferentes pagos pendientes por el Estado. De esta forma «la agenda canaria se va cumpliendo», expresó el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello.

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  • El Gobierno de Canarias ha cifrado en 146,4 millones de euros los daños ocasionados por el incendio que tuvo lugar el pasado agosto en Tenerife, según los resultados preliminares de un informe encargado a una consultora externa. En los próximos días se podrán conocer más detalles respecto al impacto económico que el fuego tuvo en la isla.
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  • El Gobierno de Canarias ha autorizado delegar en la titular de la Consejería de Bienestar Social la competencia para autorizar la firma de convenios con los cabildos para la consolidación y mantenimiento del Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género para el periodo 2023-2026, por un total de 74 millones.
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  • El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar un incremento de gasto de 8,1 millones para dar continuidad al personal técnico de empleo para la ejecución del programa Plan de Choque para el Empleo Joven, correspondiente al periodo 2019-2021.

El Gobierno y los cabildos se han comprometido a convocar anualmente la conferencia sectorial de carreteras con el fin de realizar un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos adoptados.

La insuficiencia de las transferencias del mantenimiento y conservación de las carreteras es una reivindicación histórica de los cabildos. En la última reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai), los presidentes y presidentas insulares analizaron la financiación de competencias transferidas de la Comunidad Autónoma, como es el caso de la conservación y el mantenimiento de carreteras.

Las Islas advierten que se trata de un conflicto que sigue sin resolverse del todo

El actual presidente de la Fecai, el gomero Casimiro Curbelo, indicó que existía preocupación por la disponibilidad de recursos para atender a esta realidad en cada una de las islas «ya que es algo que nunca hemos logrado que se satisfaga al 100%», indicó.

Con este acuerdo se resuelve en parte las demandas de las corporaciones insulares ya que hacen referencia a carreteras que son autovías recién transferidas a los cabildos sin que se les hubiera dotado de fondos destinados a su mantenimiento y conservación, competencia transferida a los gobiernos insulares. 

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El Ejecutivo canario volverá a la carga en 2024 con el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, reformado en 2018, para que la Comunidad Autónoma complete su autogobierno. Por ello reclamará al Gobierno central la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de culminar el traspaso de las transferencias pendientes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, detalló que han recibido los resultados de un informe solicitado en 2019 sobre este asunto y que en los próximos días se actualizará. «Con el tema de las transferencias, por ejemplo de costas, se hablaba en su momento de celeridad en el proceso, pero nosotros entendemos que hay que hacer un trabajo serio y medido para dimensionar el grado de transferencia de las competencias», resaltó Cabello, que se ha mostrado preocupado por la situación de la transferencia sobre el litoral porque el proceso «está generando muchas distorsiones». Ante ello insistió en la convocatoria de la comisión bilateral para aclarar este asunto con el Estado.

El portavoz del Ejecutivo agregó que se está haciendo una relación de competencias que el Gobierno canario entiende que ampara el Estatuto de Autonomía para adoptar una estrategia común y ponderar cuáles son las transferencias más urgentes. Sin embargo, Cabello no quiso aún priorizar qué competencias se van a solicitar con más rapidez que otras.

Por otro lado, Canarias aún no ha decidido si va a solicitar la competencia sobre la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) después de que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la disposición del Ejecutivo a transferir esta prestación a las comunidades de régimen común, después de que han sido transferida a las del régimen foral, es decir, País Vasco y Navarra, igual que a Cataluña. 

Tras el anuncio hay varias comunidades que ya lo habían solicitado o se prestan a hacerlo, entre ellas comunidades gobernadas por el PP como Andalucía, Castilla y León o Galicia. Por el momento hasta finales de noviembre el IMV había llegado a 710.341 hogares (en los que viven 2.079.233 personas), es decir, 139.659 hogares menos que los previstos inicialmente por el Ministerio de Derechos Sociales.

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