Crisis migratoria | Visita de la ministra de Migraciones a centros de acogida

La ministra Saiz avisa a las autonomías: "La solidaridad en el reparto de menores migrantes ya no es opcional"

El presidente Clavijo certifica que a Canarias llegaron 40.027 migrantes en 2023 y que "no podemos garantizar un proyecto de vida ni escolarizar" a los 4.521 niños y adolescentes que las Islas tienen en tutela

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, visita Canarias

ACFI

Salvador Lachica

Salvador Lachica

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, lanzó un claro mensaje al resto de comunidades autónomas tras reunirse con el presidente Fernando Clavijo: "el reparto de menores ya no es una cuestión de solidaridad opcional, es una cuestión de Estado".

Saiz, que durante la jornada visitó los centros de acogida de Las Raíces y Las Canteras, insistió en que "Canarias no ha estado ni estará sola" a la hora de afrontar el fenómeno migratorio y que "nos pondremos manos a la obra de forma inmediata" para proceder a las modificaciones legislativas necesarias tendentes a garantizar que todas las comunidades autónomas acojan a parte de los 4.521 menores que en este momento tutelan las autoridades del Archipiélago.

En este sentido, el presidente Fernando Clavijo certificó que según los datos de la Delegación del Gobierno central en Canarias (cuyo titular, Anselmo Pestana, estuvo presente en la reunión con la ministra), "el año 2023 se cerró con la llegada de 40.027 inmigrantes, lo que es una cifra de absoluto récord".

Sin garantías de vida digna

Precisamente, estos desembarcos en Canarias sitúan a España, según el Ministerio de Interior, como el segundo país de la UE con más entradas irregulares el pasado año, cuando hasta el pasado mes de agosto, cuando empezó el repunte de la ruta atlántica, Italia y Grecia superaban las cifras de llegadas.

De esas personas, el presidente recordó que "4.521 son niños y niñas a los que, desgraciadamente, no podemos garantizar un proyecto de vida, pues las ONG están desbordadas".

"Debemos protegerles y darles un futuro, es nuestra obligación, pero desgraciadamente no los podemos ni escolarizar", afirmó.

El Ejecutivo canario cree "irrelevante" el traslado en dos años de solo 700 menores a la Península

Por ello, compartió con la ministra que el objetivo es que la atención de los menores migrantes "sea ya una cuestión de Estado" y se fijen unos criterios para garantizar la acogida y tutela, toda vez que "es irrelevante que, con el volumen de menores que acoge Canarias, solamente se hayan trasladado 700 en algo más de dos años".

"Lo importante es que esos niños y niñas tengan un desarrollo y un proceso de vida razonable, que el derecho de los menores prevalezca. No olvidemos que son niños y niñas, que pueden ser nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros hermanos o hermanas, y lo importante ahora mismo es poder atenderlos con dignidad y no deshumanizar con números esta situación", insistió el presidente.

Llegada de un cayuco a Arguineguín.

Llegada de un cayuco a Arguineguín. / Ángel Medina

En este punto, y para visualizar la dimensión del problema que afecta a las Islas, recordó que "Estados Unidos tiene bajo su tutela a 11.700 menores en un país de 300 millones de habitantes mientras que Canarias, con 2,2 millones de habitantes, tiene 4.521 menores".

Precisamente, el propio Gobierno central confirmó recientemente, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Congreso, que el número de menores migrantes solos inscritos en España aumentó en ocho años un 221,4% y más de 3.000% los registrados en Canarias.

España confirma que en ocho años el número de menores solos aumentó el 3.000% en Canarias

En este contexto, el presidente Clavijo también recordó que la atención a menores extranjeros no acompañados supone un gasto por parte del Gobierno canario de 78 millones de euros solo en recursos y atención básica a menores, a lo que hay que sumar 14,5 millones de euros que se destinaron a atención sanitaria y 3 millones dedicados a escolarización.

"Necesitamos ayuda también en la financiación, no solo por parte del Estado, sino por la Unión Europea, para hacer frente a los gastos de 104 millones de euros que hemos tenido que afrontar en 2023", afirmó el presidente.

El presidente Fernando Clavijo y la ministra Elma Saiz tras la reunión en Presidencia.

El presidente Fernando Clavijo y la ministra Elma Saiz tras la reunión en Presidencia. / Andrés Gutiérrez

En este sentido, la ministra Saiz indicó que "seguirá llegando financiación estatal y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation para atender este fenómeno", aunque hasta el momento solamente ha existido una subvención de 50 millones de euros, la mitad de la cantidad cuantificada por el Gobierno canario.

Para el presidente Clavijo, el fenómeno de la migración irregular "va a perdurar en el tiempo", pues "seguirán las personas huyendo del hambre y la miseria y buscando algo mejor para ellas y sus hijos mientras la diferencia en el PIB entre los países africanos y Europa sea de diez a uno".

Clavijo demanda desplegar el Frontex en los países emisores y políticas de cooperación al desarrollo

En este sentido, la ministra Saiz recordó que "el Gobierno cumple lo que firma", por lo que se buscarán "los necesarios consensos" para que la nueva norma "salga adelante en su tramitación" en el Congreso y el Senado.

Mientras tanto, el Ejecutivo central, a través de todos los ministerios implicados en la crisis migratoria, mantendrá la "escucha activa" para poder prevenir y afrontar futuras emergencias, que, como recordó, afecta a garantizar los derechos humanos de las personas que arriban a las Islas en embarcaciones precarias a través de la ruta del Atlántico.

"El mejor ejemplo de como queremos abordar esta realidad desde el Gobierno fue la última Conferencia Sectorial de Migraciones con la presencia de todos los ministerios implicados, como Interior, Política Territorial, Infancia y Adolescencia, además de el de Migraciones, junto a las autonomías y la Federación de Municipios", afirmó la ministra Saiz.

Precisamente, en la reunión de trabajo, en la que también intervinieron la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, y la titular de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, se abordaron las conclusiones de la conferencia sectorial celebrada la pasada semana en la que participaron representantes de las comunidades autónomas y los ministros implicados con el fin de coordinar la respuesta de un fenómeno que no es solo de las Islas sino del conjunto de España y de la Unión Europea.

El presidente fernando Clavijo y la ministra Elma Saiz en un centro de acogida de migrantes.

El presidente fernando Clavijo y la ministra Elma Saiz en un centro de acogida de migrantes. / E.D.

Por ello, tanto la ministra Saiz como el presidente Clavijo pusieron en valor que «tras siete años haya un principio de acuerdo en la Unión Europea que ha dado paso al pacto migratorio»

"La ruta atlántica es altamente peligrosa y por ello no solamente debe haber un despliegue del Frontex de la UE en los países emisores sino una política de cooperación al desarrollo de esos países", dijo Clavijo.

Promesas de España y la UE

Cabe recordar que, precisamente, el pasado 15 de diciembre la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, explicó durante su visita a Canarias (en la que también estuvo presente la ministra Saiz) que se está trabajando con Marruecos, Senegal y Mauritania para el despliegue de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en esos países y abrió la posibilidad de que se amplíen los fondos de la UE para sumarlos a los 50 millones aportados por el Estado.

Por lo que respecta a la Conferencia Sectorial de la pasada semana, además del compromiso a la reforma legal para acabar con la «solidaridad voluntaria» en el reparto de menores migrantes no acompañados por la totalidad del territorio nacional, la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Lucia Losoviz, anunció que este mismo mes se celebrará una Conferencia Sectorial de Infancia y Familia para empezar a trabajar en el reparto de los niños y adolescentes que las Islas tutelan en estos momentos y garantizó mayor financiación.

Al término de esa reunión, la propia consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, afirmó que "no salimos satisfechos porque pensamos que de esta reunión podía salir ya un acuerdo de más financiación y de ese reparto obligatorio, pero solamente se nos ha emplazado a nuevas reuniones".

[object Object]

Elma Saiz

Ministra de Migraciones

«El Gobierno cumple lo que firma y estamos manos a la obra para que se reforme la ley»

Fernando Clavijo

Presidente de Canarias

«La solidaridad debe ser obligatoria y no depender de la voluntariedad de las autonomías»

Suscríbete para seguir leyendo