Recuperación de La Palma | Revisión de los planeamientos urbanísticos

El Gobierno de Clavijo acelera la reurbanización de Tazacorte, Los Llanos y El Paso

Política Territorial transfiere 764.000 euros extra para revisar los nuevos planeamientos de los tres municipios afectados por la erupción

Imagen de la erupción del volcán Tajogaite en 2021.

Imagen de la erupción del volcán Tajogaite en 2021. / E.D.

Salvador Lachica

Salvador Lachica

A solo dos semanas de que el Parlamento convalide el decreto ley para la reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán Tajogaite, el Gobierno de Canarias pisa el acelerador y destina 763.791 euros a sufragar los costos de los nuevos planeamientos urbanísticos de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, los tres municipios que más sufrieron en sus territorios los destrozos de la lava en su recorrido hacia la costa.

Así, la Consejería de Política Territorial, cuyo titular es Manuel Miranda, procedió hoy a transferir la financiación extra a estos tres municipios, tal y como se comprometió en la reunión que mantuvo el pasado mes de noviembre, junto a la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, con el presidente del Cabildo palmero, Sergio Rodríguez, y los respectivos alcaldes.

El objetivo de este dinero de carácter extraordinario, tal y como explica el director general de Ordenación del Territorio, Onán Cruz, es "impulsar la ordenación del área territorial para que estos municipios puedan adaptar sus instrumentos conforme a la nueva realidad".

Además, esta ayuda "podrá ser empleada para la modificación total de los diferentes instrumentos de ordenación y modificaciones menores o parciales de los mismos", siempre y cuando se justifique que son necesarias para el "desarrollo municipal" de Los Llanos, Tazacorte y El Paso.

El plazo de ejecución de la financiación es de dos años, prorrogable de ser necesario a 2027

«Un paquete de dinero va a la empresa pública Gesplan para financiar el sostén técnico y de personal que prestará apoyo a los ayuntamientos y a los damnificados, pero el grueso de los casi 764.000 euros se destinan al Cabildo y los municipios para la adaptación de los planeamientos municipales, el plan insular y el Plan Especial de Cumbre Vieja, pues una parte del cono del volcán afecta a este espacio natural», asegura el director general de Ordenación del Territorio.

Para adaptar los distintos planeamientos al decreto ley que sancionará el 17 de enero el Parlamento, el Cabildo palmero recibirá 244.000 euros, 213.000 tendrá Los Llanos, 160.000 se destinan a El Paso y 145.000 a Tazacorte. Este dinero deberá ejecutarse en dos años, ampliable a un año más, por lo que las distintas administraciones tienen hasta 2027 para efectuar las necesarias modificaciones urbanísticas.

Tapar una gran mancha negra

«Con los cálculos que hemos hecho creemos que el dinero es suficiente para acometer los gastos, pero no descartamos que, si es necesario, se pueda efectuar un crédito ampliable si alguno de los municipios necesita más ayuda, a partir de 2027», aclaró Cruz.

Tal y como explica el director general, «en estos momentos en los territorios que afectan a los planeamientos vigentes hay una gran mancha negra que hay que cubrir y tapar con las distintas modificaciones de los nuevos planes urbanísticos».

«Tanto las edificaciones como los caminos y demás infraestructuras se tienen que ir haciendo poco a poco», concluye.

Gesplan tendrá una oficina para prestar apoyo tanto a los ayuntamientos como a los particulares

Como se recordará, el decreto aprobado por el Gobierno y que debe ser convalidado por la Cámara regional permite edificar en aquellas zonas en las que la colada tenga menos de diez metros de espesor en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

A los efectos de facilitar la reconstrucción, los nuevos planeamientos deben permitir que la parcela mínima edificable sea, en todo caso, de 500 metros cuadrados, tal y como se indica en la norma nueva, y la edificación no podrá superar una planta de altura, salvo en el caso de estar en suelo rústico de asentamiento, donde se permite que se puedan alcanzar dos plantas.

La aplicación de la nueva norma que se debatirá el 17 de enero en la Cámara está destinada a la construcción y reconstrucción de edificaciones destinadas a uso residencial en cualquiera de sus modalidades, incluyendo la vivienda vacacional. Asimismo, será de aplicación a la rehabilitación de inmuebles afectados”por la erupción para ser destinados a uso residencial, con o sin modificación del uso actual.

Para Política Territorial tanto el decreto ley de Presidencia como el dinero para la reurbanización demuestran el compromiso del Ejecutivo en la reactivación económica y social en los espacios dañados el volcán Tajogaite. El decreto urbanístico es el primero de los cuatro que componen la hoja de ruta para reconstruir el Valle de Aridane: aún faltan el territorial, el agrario y el económico e industrial.

Suscríbete para seguir leyendo