La Consejería de Empleo alerta de que no conciliar impide reducir la tasa de paro

La VIII concertación social de Canarias incluirá el absentismo y la productividad como parámetros de las negociaciones

La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, durante su comparecencia en el Parlamento.

La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, durante su comparecencia en el Parlamento. / Miguel Barreto / EFE

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Horarios que no concitan la vida laboral y familiar, centros de trabajo alejados de la residencia habitual, malas conexiones en el transporte y falta de formación para el empleo ofrecido son las principales causas por las que los parados canarios rechazan las ofertas laborales que reciben.

Además, entre los desocupados de más de 52 años a esos hándicaps se unen los problemas derivados de la dificultad para acceder a una nueva vivienda, debido a los altos precios del mercado, cercana al centro del trabajo; el acceso a la formación que imparte el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la mala adaptación a las nuevas formas de búsqueda de empleo y a las nuevas profesiones.

Estos son los principales datos de un informe que está elaborando el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) y que avanzó en el Parlamento la consejera del área, Jessica de León, para desmontar la tesis de la diputada de Vox Paula Jover sobre el hecho de que «cuando se han recortado los subsidios la gente accede con más facilidad al trabajo, pero si se amplía no les compensa ir a un nuevo empleo».

Adaptar la oferta y demanda

Los datos de Obecan, que tienen un trasfondo «más cualitativo que cuantitativo basado en porcentajes» y que la Consejería espera que estén culminados en marzo, servirán para «adaptar la oferta a la demanda real de los trabajadores y poder perfeccionar las convocatorias».

«Es una prioridad del Gobierno que las personas en situación de desempleo puedan encontrar un puesto de trabajo que les ayude a mejorar sus condiciones de vida y a desarrollarse como profesionales», subrayó antes de anunciar que «se ha creado una mesa de trabajo con los centros de formación de Canarias».

El Obecan está elaborando un informe que servirá para adecuar la oferta y la demanda

Para De León, la formación debe responder a las necesidades del mercado laboral, para mejorar la empleabilidad y también para que las empresas cuenten con personal que les ayude a mejorar su competitividad.

En este sentido, anunció la puesta en marcha de una comisión de trabajo técnica con la Consejería de Educación para que, «junto al Servicio Canario de Empleo (SCE) y Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), se configure el mapa de la Formación Profesional (FP) y llegar así a más colectivos».

Para la consejera, los datos de Obecan servirán para «adaptar las ofertas de formación a la demanda que tienen las empresas», ya que de esta manera se «incentivará a las personas desempleadas que están en situación de trabajar».

Absentismo y productividad

Por otra parte, y a raíz de una comparecencia solicitada por el PSOE para valorar los datos del informe de Comisiones Obreras (CCOO) sobre absentismo laboral, De León reconoció que «tendremos que abordar en los octavos acuerdos de concertación social la productividad y el absentismo, pero debemos ver si podremos hacerlo conjuntamente o por separado».

De León resaltó que hay varios informes sobre absentismo, pero resaltó los datos de CCOO sobre que «Canarias es la comunidad autónoma que peor se posiciona en conciliación porque es la que más se trabaja por turnos (30,8%) debido a que nuestra economía es de servicios».

Asimismo, Canarias es la comunidad autónoma que más trabaja los sábados (44,6%) y la segunda que más trabaja los domingos (31,5%), y donde más se trabaja hasta el final de la tarde (20,5%) y por la noche (7,4%).

Canarias es la comunidad autónoma en la que más se trabaja sábados y domingos

De León también recordó que hay otros informes, además de el del sindicato, y que el elaborado por Adecco sitúa en el 7,7% el absentismo laboral en Canarias, «siendo la segunda comunidad autónoma de todo el panorama nacional».

La consejera de Empleo concluyó insisten en que «para solucionar este asunto deben de ser los agentes sociales los que se sienten con espíritu de consenso para poder llegar a acuerdos».

Suscríbete para seguir leyendo