Entrevista | Akira Kusunoki Cónsul de Japón en Canarias

Akira Kusunoki: «El sector audiovisual abre una nueva relación entre Canarias y Japón»

El cónsul de Japón en Canarias, Akira Kusunoki (Fukuoka, 1961) celebra el próximo 28 de febrero junto a la comunidad japonesa en las Islas el natalicio del emperador del país

Será el último acto oficial del diplomático que se jubila en marzo tras casi tres años en el cargo

El cónsul de Japón en Canarias, Akira Kusunoki, durante la entrevista en el consulado ubicado en la calle Triana.

El cónsul de Japón en Canarias, Akira Kusunoki, durante la entrevista en el consulado ubicado en la calle Triana. / Andrés Cruz

Akira Kusunoki está convencido de que las relaciones entre el país nipón y Canarias están en una nueva etapa con «muchas posibilidades» para el sector de animación.

El próximo 28 de febrero celebran en las Islas el natalicio del emperador de Japón. ¿Qué importancia tiene este evento para la comunidad japonesa?

Su majestad, el emperador, es el símbolo de la nación. Y nosotros celebramos su cumpleaños cada año. En esta ocasión es un poco especial para mí porque a finales de marzo me jubilo. Y me vuelvo definitivamente a Japón. 

Es el último natalicio que celebra en las Islas. ¿Tiene algo especial preparado?

Sí, será el último acto oficial para mí. No voy a hacer un discurso especial, pero sí voy a despedirme de las personas con las que he trabajado. Este año estamos planeando que sea un acto muy cultural para dar a conocer la cultura de nuestro país.

¿Qué valoración hace de los casi tres años que lleva aquí?

Estoy muy contento de terminar mi carrera diplomática aquí en las Islas. Entre Japón y Canarias hemos mantenido siempre buenas relaciones. Y creo que estamos empezando ahora una nueva etapa entre las dos regiones. 

¿Qué recuerdos se lleva de esta etapa?

Mi relación con los canarios no termina todavía. Ahora voy a trabajar en un negocio familiar la mitad de mi tiempo, pero de resto quiero dedicarme a la difusión de cultura e historia de Japón a través de la plataforma YouTube y con pódcast. Quiero dar continuidad a mi relación con el Archipiélago y la tecnología alcanza a más gente. De alguna manera voy a trabajar como diplomático, pero de forma no oficial.

¿Cómo ha evolucionado la comunidad japonesa en el Archipiélago?

Como ya sabe la relación entre Japón y Canarias se ha desarrollado alrededor de la industria pesquera. Ha disminuido un poco el número de personas dedicadas a esta industria, pero en cambio en los últimos diez años ha aumentado el número de jóvenes probablemente como consecuencia de los matrimonios internacionales entre japoneses y españoles. 

¿Cuántos japoneses residen ahora en Canarias?

En los años 70, durante el auge de la industria pesquera, el número de japoneses residentes era 350 más o menos. Pero desde entonces ha disminuido hasta llegar a 160 o 170 por ahí. Ahora estamos repuntando y hay 250 japoneses viviendo aquí. 

¿Por qué está creciendo el número de jóvenes?

Hay varios factores. El número de españoles que visitan Japón ha aumentado, igual que el número de japoneses que visitan España. Y también el programa de trabajo, el conocido como Working Holidays, que se introdujo hace algunos años. Eso creo que ha contribuido al aumento de matrimonios internacionales. 

La pesca ha sido fundamental en la relación entre Canarias y Japón. ¿Qué explicación tiene la reducción de la flota pesquera en las Islas?

La reducción de flota pesquera se debe sobre todo al fortalecimiento de los controles, de las restricciones para proteger los recursos pesqueros. Pero afortunadamente, gracias a esa medida, han aumentado gradualmente los recursos pesqueros, sobre todo en el Atlántico Norte. Y también ha aumentado la demanda de productos pesqueros en el mundo. Entonces creo que Canarias puede desempeñar un papel más importante de aquí en adelante para la industria pesquera del mundo. Tiene potencial para ser un referente mundial. El descenso del número de flota pesquera no significa disminución de la demanda, al contrario. 

Mencionaba al principio una «nueva etapa» para la relación entre ambas regiones. ¿A qué se refería?

Al sector audiovisual, el de animación. El Gobierno de Canarias identifica al sector de animación como una industria prioritaria y ofrece varios incentivos fiscales. Y esto resulta muy atractivo para las empresas japonesas de animación y videojuegos. En los últimos dos años más de 20 empresas japonesas de este tipo han visitado el Archipiélago para estudiar la posibilidad de establecer su oficina aquí. Recientemente, una de ellas ha decidido establecer su oficina en Las Palmas de Gran Canaria y está funcionando. Además, están desarrollando un programa de formación de jóvenes animadores canarios. Van a traer profesores de animación desde Japón para que vengan a enseñar aquí. 

"Cada vez son más los jóvenes japoneses en las Islas por los matrimonios internacionales"

¿El consulado mantiene proyectos de formación con las universidades Canarias?

Sí, tenemos muy buena relación con las universidades y cada año el Gobierno de Japón financia que un grupo de estudiantes españoles se vayan allí a estudiar. 

¿En qué punto están las relaciones comerciales?

Entre Canarias y Japón sinceramente no tengo datos, pero entre España y Japón, las principales partidas comerciales son maquinaria y productos alimenticios. Por ejemplo, el vino español gusta mucho a los japoneses. (risas) Yo vuelvo a insistir en que el sector de animación es un sector que tiene mucho potencial. 

¿Es Canarias un lugar atractivo para el turismo japonés?

En comparación con las personas provenientes de Europa, el número de los turistas japoneses que vienen es muy bajo. Eso se debe a la distancia geográfica. Se tardan 20 horas o más en llegar y hay que hacer dos escalas. Es muy cansado. Los japoneses que vienen son los que residen en Europa, por lo que dirigirse a ese segmento sería una buena estrategia para atraer a los turistas japoneses.

"El Archipiélago tiene mucho potencial para ser un referente mundial de pesca"

¿Qué tipo de turismo buscan los nipones?

La Europa continental tiene su cultura, su historia. Y eso atrae mucho a los turistas japoneses, pero aquí en Canarias tienen la naturaleza y un clima muy diferente de Europa y para los que viven allí eso es muy atractivo. Los japoneses que viven en el país tienen muy cerca Hawái. 

¿Hay otros aspectos que unen a Canarias con Japón?

Sí, hay intereses en la cultura, deporte y gastronomía. Muchos jóvenes se interesan por todas estas cosas a través del manga o la animación. Entonces, ese proyecto de animación que está desarrollando la empresa japonesa que comenté tendrá un impacto muy grande para la población joven de Canarias. Y espero que sirva para aumentar aún más el interés de los canarios. 

Cada vez son más los restaurantes de comida japonesa en las Islas...

Desde que llegué aquí ha aumentado muchísimo el número de restaurantes japoneses y esto nos complace mucho. En los últimos años, las grandes cadenas de restaurantes han invertido mucho para expandirse, sobre todo en Asia, pero ya están llegando a Europa y espero que algún día lleguen al Archipiélago porque todavía hay restaurantes japoneses que no son muy auténticos. 

Suscríbete para seguir leyendo