Pleno del Parlamento de Canarias | El encaje de Canarias en las relaciones de Sánchez y Mohamed VI

Canarias avisa de que no será "la paganini" de los pactos de España con Marruecos

El presidente Clavijo insiste en que debe estar informado del encuentro de Sánchez con el rey Mohamed VI

El presidente Fernando Clavijo (d), el vicepresidente Manuel Domínguez (c) y el consejero Pablo Rdríguez (i) en sus escaños.

El presidente Fernando Clavijo (d), el vicepresidente Manuel Domínguez (c) y el consejero Pablo Rdríguez (i) en sus escaños. / Andrés Gutiérrez

Salvador Lachica

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, no disimuló en la sesión de control del Parlamento al Gobierno su «preocupación» por las consecuencias del cambio de estrategia del Gobierno de España con Marruecos: "espero que al final Canarias no sea la paganini".

Clavijo, que reconoció que nadie del gabinete que preside el Pedro Sánchez comunicó las recientes visitas a Mauritania y, sobre todo, Marruecos, recordó que en la agenda canaria suscrita para que CC apoyara la investidura del candidato socialista se encontraba que el Archipiélago estuviera al tanto de reuniones con otros países que incidieran en intereses concretos con las Islas, como puede ser "la migración, la delimitación de las aguas, la extracción de las llamadas tierras raras o el espacio aéreo, que hasta ahora se controlaba desde Gando".

"Carezco de información y por eso he remitido una carta al presidente Sánchez que estoy convencido de que contestará. Comprendo que hay que llevarse bien con nuestros vecinos, pero hay asuntos relativos a las relaciones con Marruecos que nos afectan y espero que podamos tener una reunión con el Gobierno del Estado para poder debatir todos los asuntos que nos implican directamente", insistió el presidente.

Con todo, puso en valor la existencia del "compromiso del Gobierno de España de que Canarias va a estar en las cuestiones que sean necesarias debatir, y eso no estaba anteriormente". 

Suscríbete para seguir leyendo