Pleno del Parlamento de Canarias| Conflicto sobre el traspaso de competencias en Costas

Clavijo culpa al "sentimiento mesetario" de Torres del retraso de la Comisión Bilateral sobre Costas

El presidente considera que "no es entendible que sigamos sin fecha" para cerrar el conflicto sobre el traspaso de competencias

El ministro asegura que "el proceso para la reunión ya está en marcha"

Salvador Lachica

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, lamentó que su antecesor en el cargo y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se haya visto contagiado por el "sentimiento mesetario, jacobino o madrileño", cuyos efectos para aquellos que lo padecen es creer que "el mundo empieza y acaba en Madrid".

Es precisamente ese mesetarismo el culpable, para el presidente Clavijo, del retraso de Torres a la hora de convocar la Comisión Bilateral que cierre de forma definitiva el conflicto abierto entre Canarias y el Estado respecto al traspaso de competencias en Costas.

"Frente a los que les invade el sentimiento mesetario de que el mundo empieza y acaba en Madrid, para nosotros el mundo empieza y acaba en Canarias", aseguró el presidente.

En respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Nacionalista Canario, David Toledo, en la sesión de control del Parlamento, Clavijo recordó que "tenemos un nuevo Estatuto de Autonomía aprobado por amplia mayoría en el Congreso y el Senado en el que se dice que las competencias son nuestras, pero cuando queremos ejercerlas, el Estado intercede".

Clavijo no ocultó estar "preocupado" con esta situación, que "crea inseguridad jurídica", y deseó que la misma se solucione a través de "una negociación y un intercambio de criterios entre los juristas canarios y la Abogacía del Estado" frente al "mensaje negativo" que supondría acudir al Tribunal Constitucional (TC).

"No es entendible que sigamos sin fecha para solucionar este conflicto", concluyó el presidente.

Una tesis suscrita por el nacionalista Toledo, que se preguntó "a quien se deben los socialistas canarios, si a Canarias o a un Gobierno que mira para otro lado cuando se trata de asuntos estratégicos para las islas".

"Nos estamos cansando de que Canarias siga a la espera de las reuniones bilaterales con el presidente Pedro Sánchez", remachó el presidente del Grupo Nacionalista Canario.

Aunque el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo venía avisando desde septiembre, el pasado 18 de diciembre anunció formalmente que solicitaba al Estado la convocatoria urgente de la comisión bilateral para proceder a renegociar la transferencia de Costas para que sus competencias estatutarias dejaran de estar "tuteladas". Una reunión que aún sigue sin fecha pese a que hace apenas dos semanas el ministro Torres anunció que la misma se celebraría en breve.

Proceso en marcha

Tras las declaraciones de Clavijo, el ministro Torres salió al paso y aclaró que el mecanismo para la celebración de dicha comisión «se inició hace semanas», cuando se trasladó al Ministerio de Transición Ecológica toda la información para que se evacuen los informes pertinentes, y añadió que el presidente de Canarias "es consciente de que el proceso ya está en marcha y que la fecha concreta se cerrará una vez se tengan esos informes preceptivos, como marca el procedimiento".

Por esa razón, tildó las declaraciones de Clavijo de "injustas, fuera de contexto y alejadas de lo que debe ser una relación enfocada a la solución de las diferencias entra ambas administraciones".

Suscríbete para seguir leyendo