Irregularidades en la gestión del covid | Investigaciones abiertas en el ‘caso Koldo’

LIC, empresa vinculada a la trama Koldo, se declara insolvente y abandona la reforma del Royal

Levantina, Ingeniería y Construcciones deja la obra en diciembre, tras una discrepancia en la certificación de gastos

LIC se declara insolvente y abandona la reforma del Royal

LIC se declara insolvente y abandona la reforma del Royal / La Provincia

Se declara insolvente y abandona las obras. Esta es la situación en la que se encuentra el contrato de la reforma interior del Edificio Royal para convertirlo en la sede de la Agencia Tributaria Canaria (ATC). La empresa finalmente adjudicataria de esta obra, por un valor de 6,5 millones de euros, Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), del empresario José Ruz, vinculado a la trama Koldo, se ha mandado a mudar y ha dejado las obras colgadas al declararse en preconcursal.

Según la Agencia Tributaria Canaria, las obras, que empezaron en septiembre de 2022 con un plazo de seis meses para su finalización, esto es, marzo de 2023, están ejecutadas en más de un 80%. LIC pidió ampliación de los plazos, que le fueron concedidos, y el edificio debía estar terminado en diciembre de 2023. Pero en ese mismo mes, a finales del año pasado, se produjo una discordancia de criterios en una certificación de la obra que la Agencia Tributaria Canaria se niega a pagar. Entonces la empresa de José Ruz abandona los trabajos y comunica que ha entrado en preconcursal.

Ante ello, la Agencia Tributaria Canaria ha empezado en los primeros días de este mes el proceso de «resolución del contrato», esto es, cuando una de las partes decide poner fin al contrato como consecuencia del incumplimiento por la otra parte de la obligación que le corresponde. Desde la Agencia Tributaria indican que es un procedimiento que tiene un plazo legal para determinar lo que hacen.

Misma situación en Aragón

El pasado diciembre pasó casualmente lo mismo en Aragón, donde Levantina, Ingeniería y Construcción, encargada de las obras de un edificio de Primaria, se declaró en situación de insolvencia. El Gobierno aragonés inició una nueva licitación urgente para asegurar la correcta finalización de los trabajos.

El contrato de adjudicación a LIC del Edificio Royal está en el punto de mira en la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la posible influencia del Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos, en un viaje que realizó con José Ruz a Las Palmas de Gran Canaria días ante de la licitación, en febrero de 2022.

En este concurso para la reforma del edificio con el fin de convertirlo en sede de la Agencia Tributaria Canaria concurrieron ocho empresas, muchas de ellas señeras en las Islas.

Tres años para comprarlo

El inmueble fue construido en 2012 como edificio de locales y oficinas tras el cierre de los multicines Royal. Desde entonces estuvo en venta pero la crisis frenó las expectativas de sus propietarios. Desde 2017, el Ejecutivo comenzó a mostrar su interés por adquirir el edificio para albergar a las oficinas de la Agencia Tributaria Canaria por encontrarse cerca de los edificios administrativos que tiene la Comunidad Autónoma en la capital grancanaria. Pero pasaron casi tres años para que la Comunidad Autónoma terminara la operación de compra del inmueble, que culminó en enero de 2019 tras finalizar el expediente en diciembre de 2018 por 17 millones de euros.

La ATC es un organismo autónomo dependiente de Hacienda con una plantilla cada vez más numerosa –trabajan más de 400 empleados– y se pretende que continúe creciendo ante las necesidades tributarias de la Comunidad Autónoma, por lo que requiere de espacio y medios más modernos para desarrollar su labor.

La licitación de la reforma salió en febrero de 2022 y la adjudicación en mayo. El proyecto de ejecución fue redactado por la UTE de los estudios TDA Arquitectura y Urbanismo 2002 SLP y Arquitectura Tgin y SLP, que resultó ganadora del concurso abierto convocado por la ATC. La obra sigue inconclusa.