La Audiencia de Las Palmas pone en libertad al menor senegalés que lleva tres meses preso

La resolución judicial llega tres días después de que Naciones Unidas exigiera a España que trate al menor, de 17 años, de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que garantice que no sigue recluido con adultos

Migrantes subsaharianos llegados a Canarias, en una imagen de archivo.

Migrantes subsaharianos llegados a Canarias, en una imagen de archivo.

La Audiencia de Las Palmas ha ordenado que se ponga en libertad de manera inmediata al joven senegalés que lleva tres meses en prisión como presunto patrón de una patera, al reconocer que se trata de un menor, condición que hasta ahora le habían negado tanto la Fiscalía como el juez del caso, según han informado a EFE fuentes de su defensa.

Esta decisión, que revoca la orden de prisión dictada por el Juzgado de Instrucción Nº3 de San Bartolomé de Tirajana, llega tres días después de que Naciones Unidas exigiera a España que trate al menor, B.C. de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que garantice que no sigue recluido con adultos.

El joven, que tiene 17 años según su partida de nacimiento, ingresó en la prisión de Las Palmas II el pasado 21 de diciembre.

La Audiencia revoca esa medida con apoyo en el informe del Instituto de Medicina Legal, que le adjudicó una edad de 18,2 años, pero dentro de un margen posible en el que cabía que tuviera los años que declara tener.