CC rechaza la Ley de Amnistía que ha salido aprobada en el Congreso de los Diputados

La diputada de Coalición Canaria vota ‘no’ a la amnistía y reprocha al Gobierno que abandone la ley de Presupuestos del Estado hasta 2025

Muchos ciudadanos en Canarias se preguntan qué va a pasar ahora si no hay cuentas públicas por esta decisión del PSOE”, subrayó Valido

Coalición Canaria vota 'No' a la Ley de la Amnistía

E. S. G.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha lamentado hoy, jueves, que “se nos esté condenando a la desigualdad entre ciudadanos y también entre territorios” después de que el pleno del Congreso haya dado su visto bueno, con los votos de PSOE y sus socios parlamentarios, a la aprobación de la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Después de ratificar su voto en contra de la amnistía, Valido ha incidido en que esta iniciativa legislativa “no nace por interés general, como afirman los partidos que apoyan al Gobierno, sino precisamente para lograr seguir en el poder”.

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, Cristina Valido ha afirmado con rotundidad que la Ley de Amnistía “tiene muchas aristas injustificables” con el Estado de Derecho y el respeto debido a la ley. “Una ley que no nace del interés general y no cuenta con un consenso social y político con el que pudiéramos siquiera pensarnos su apoyo”, afirmó la diputada nacionalista canaria ante el pleno de la Cámara Baja. “Porque se trata de todo lo contrario”, indicó Cristina Valido, “tampoco es herramienta legislativa que responda a ninguna de las necesidades políticas, sociales y económicas en todos los territorios que formamos parte del Estado”.

En este sentido, la diputada de Coalición Canaria vinculó la aprobación de la Ley de Amnistía con el escenario de incertidumbre política abierto en el seno del Estado a partir de la situación política en Cataluña, toda vez que ya están convocadas unas elecciones autonómicas para el próximo 12 de mayo. “Ustedes, este Gobierno, ha repetido hasta la saciedad que los acuerdos con Cataluña no iban a afectar a otros territorios”, recordó Cristina Valido, “pero miren por donde ayer se convocan unas elecciones en Cataluña y hoy ya no tenemos una ley de Presupuestos Generales del Estado para este año 2024”.

Con este escenario, Cristina Valido recordó que Coalición Canaria firmó un acuerdo político con el PSOE para apoyar la investidura del presidente del Gobierno, acuerdo que se basa en un cumplimiento de la Agenda Canaria que ahora puede quedar al albur de los acontecimientos políticos en Cataluña. Por ello, la diputada nacionalista inquirió al Gobierno del PSOE qué piensa hacer en ese ámbito, confirmado ya que no habrá Presupuestos Generales del Estado hasta enero de 2025. “Pero nosotros firmamos un acuerdo que dice que no íbamos a apoyar la amnistía, pero que íbamos a apoyar la investidura por una Agenda Canaria que tenemos que discutir en los próximos días y que esperamos que, vinculada a los decretos y a las decisiones necesarias, respondan a lo que pactamos”, subrayó Valido.

En este sentido, la diputada de Coalición Canaria advirtió sin ambages que “no es cierto que no pase nada por prorrogar los Presupuestos del Estado” porque “muchos ciudadanos canarios, entre otros los afectados en La Palma, se preguntan qué va a pasar, por ejemplo, con la bonificación del 60% del IRPF”. También subrayó Cristina Valido que “hay temas muy importantes que están en el aire y esperamos que se aclaren en las próximas semanas” porque, incidió la portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, “manifiesto mi preocupación porque tengo que hacerlo hoy cuando muchos canarios están pendientes de nuestra intervención en un momento en el que las reglas del juego han cambiado y reitero nuestro no a la amnistía”.