Pleno del Parlamento de Canarias | Consecuencias de la prórroga de los Presupuestos del Estado

Fernando Clavijo llama a la unidad para afrontar el 'roto' de la prórroga presupuestaria

El presidente pide al PSOE que presione a Madrid para garantizar el 60% de descuento del IRPF para La Palma y las inversiones hidráulicas y educativas

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en el Parlamento.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en el Parlamento. / Andrés Gutiérrez

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hizo un llamamiento global a todas las fuerzas parlamentarias, pero el mensaje iba dirigido a un solo interlocutor en concreto: el PSOE canario. Apeló a todo el arco parlamentario para coser el roto que a las arcas canarias produjo la "irresponsable" decisión del presidente Pedro Sánchez de prorrogar los Presupuestos del Estado para 2023 pero, de facto, su mensaje fue una interpelación directa a los socialistas para que se impliquen (con su secretario general y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a la cabeza) en arrimar el hombro y garantizar que, como mínimo, se mantenga el 60% de descuento del IRPF para La Palma, los 280 millones de euros de la liquidación pendiente de 2022 y las inversiones en infraestructuras hidráulicas y educativas.

"Es importante mantener la unidad de los grupos parlamentarios como fortaleza de Canarias a la hora de afrontar este complicado año que viene por delante y lograr, en el decreto de prórroga de los Presupuestos, y en sucesivos decretos ley, que queden garantizados todos los millones apalabrados y que necesitan las Islas", aseguró el presidente.

Un mensaje que el presidente acompañó con un guiño dialéctico: la decisión de Sánchez es "incomprensible" porque hizo "dejación de sus funciones" como presidente al no dotar al país de unos Presupuestos, pero no obstante "no me arrepiento de que CC apoyara su investidura".

Un de cal y otra de arena

Una de cal ("es inexplicable que no se intentara aprobar los Presupuestos y renunciar a elaborarlos es un ejercicio de irresponsabilidad") y otra de arena ("gracias a la investidura los canarios pueden viajar gratis en guaguas y tranvías, en La Palma se pueden cobrar los ERTE y la distribución de menores entre todas las comunidades está prácticamente resuelta") para incidir en el modo canario con el que bautizó durante el pasado Debate sobre el estado de la nacionalidad su forma de hacer política y entender las relaciones entre gobiernos y entre adversarios.

El presidente reconoció que la prórroga presupuestaria afecta a partidas que estaba previsto incrementar y, aunque cada departamento de su Gobierno analiza de forma pormenorizada cada euro que puede dejar de llegar a las Islas, descartó que vaya a haber un "agujero" de 450 millones de euros en el presupuesto autonómico, como había cuantificado la conservadora Luz Reverón.

En lo que sí dejó translucir su preocupación, pues "nos jugamos mucho", fue en los 280 millones de euros de la liquidación pendiente de 2022 y con el hecho de que esta prórroga elimine la posibilidad de que las Islas queden exoneradas de las medidas coercitivas de la regla de gasto, por ser una comunidad autónoma "cumplidora", y poder invertir ese dinero en servicios públicos esenciales.

Eliminar la incertidumbre

Una preocupación a la que se sumó la consejera de Hacienda, Matilde Asián, que lamentó el hecho de que el Gobierno de España "no haya tenido la deferencia de dirigirse a las comunidades autónomas, lo ha hecho el PSOE y a través de la prensa, de que a través de las medidas anticrisis se actualizarán las entregas a cuenta, pero no hay documentación oficial".

"El Gobierno de España lo tendrá que hacer, porque esos son recursos de las comunidades autónomas, pero aún desconocemos cuando lo va a hacer y qué cantidades serán", insistió Asián.

Por eso, la consejera de Hacienda se dirigió directamente a la bancada socialista para pedir, como antes hiciera el presidente Clavijo, que "se dirijan a los partidos que apoyan al Gobierno de España para que, cuanto antes, eliminemos esta incertidumbre".

El presidente llama "irresponsable" a Sánchez pero no se arrepiente del apoyo a su investidura

"Pero hay una cuestión aún peor. También por notas de prensa, y no por comunicación directa, el PSOE anuncia la creación de un fondo complementario de 1.000 millones, y Canarias sale perjudicada", insistió Asián.

Y en cuanto a la regla de gasto también fue contundente: "no sabemos nada porque se han prorrogado los Presupuestos y el PSOE aún no ha emitido una nota de prensa al respecto, pues el resto de socios están en silencio y el Gobierno, también"Esto afecta seriamente a la financiación de los servicios públicos", insistió Asián.

"Esto afecta seriamente a la financiación de los servicios públicos", dijo.

El Gobierno canario quiere garantizar los 280 millones de la liquidación pendiente del año 2022

Asián recordó que en diciembre, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el Gobierno central comunicó que las Islas recibirían 7.393,9 millones, 280,8 millones más de lo previsto, pero que con la prórroga Canarias solo puede contar con los 6.945,2 millones del sistema de financiación del año 2023.

Esta situación llevó a la portavoz del PP, Luz Reverón, a acusar al presidente Sánchez de "tomar el camino fácil para él y no para España ni para Canarias", lo que a su juicio pone en cuestión que se cumpla la agenda canaria que suscribieron el PSOE y CC para investir a Sánchez porque éste acaba de evidenciar que no cumple con su palabra.

Casimiro Curbelo (ASG), otro de los socios de Clavijo, instó al Ejecutivo canario a "actuar con celeridad, pues la mayoría parlamentaria depende de los nacionalismos y, en este escenario, cada uno tirará para lo suyo".

Suscríbete para seguir leyendo