Reto demográfico

5G, tecnificar el campo y rehabilitar viviendas para frenar la despoblación

Gobierno y ayuntamientos diseñan una estrategia que ofrezca más oportunidades a los municipios de menos de 10.000 habitantes, cada vez más vacíos y aislados

Casco de Artenara, en el centro de Gran Canaria

Casco de Artenara, en el centro de Gran Canaria / J.C. Castro

Gobierno regional y Federación Canaria de Municipios (Fecam) crearán una red de municipios de menos de 10.000 habitantes –un total de 46– para diseñar una estrategia específica con acciones y planes que frenen la despoblación que sufren y se generen nuevas oportunidades. La pérdida de población en estos núcleos, sobre todo los de medianías, es cada vez mayor y el abandono de los entornos rurales está provocando un aumento del aislamiento, falta de servicios públicos asistenciales y menos empleo que atraiga a los jóvenes. Las medidas que se pretenden implantar no solo se refieren al sector primario sino también a la conectividad digital, el turismo sostenible, la vivienda o la igualdad de oportunidades. El Ejecutivo también adaptará la legislación a esta nueva estrategia.

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, señala que la conferencia de presidentes de cabildos que se celebrará a finales de abril será el punto de arranque del plan con la concreción de las iniciativas que se estudien en coordinación con los ayuntamientos. Un eje prioritario a poner en marcha es el fomento de la economía del mundo rural, con una apuesta por la tecnificación de la agricultura y la ganadería y la industria de la economía circular. También es prioritaria la implantación de la tecnología 5G para llevar a estos municipios la plena conectividad digital como herramienta necesaria para fijar a la población, con la mejora de los servicios y el incremento de la competitividad económica y empresarial. «No solo se trata de ampliar la cobertura sino también de llevar la tecnología y la velocidad de los datos a estos pueblos, tanto por cable o red como de forma satelital», añade Cabello.

Talento joven

La igualdad también forma parte de la estrategia no solo en relación con la mujer sino también de los jóvenes, con el fin de retener el talento y ofrecer nuevas oportunidades que fijen la población y frenen el despoblamiento. En esta estrategia se quiere implicar al sistema de innovación que hay en Canarias y a las dos universidades para que se aborden proyectos y programas específicos y singulares destinados a estas zonas de las Islas.

La ficha financiera se cuantificará en los próximos meses con el fin de concretar las partidas de cara a los presupuestos de 2025. La intención es elaborar planes y acciones generales para estos 46 municipios y también programas singulares ya que no todos los núcleos tienen las mismas carencias o requieren de las mismas medidas. «Es prematuro establecer unas partidas determinadas porque no tenemos aún identificadas las singularidades de estos municipios», añade Cabello. Por ello se va a entablar un grupo de trabajo con la Fecam y con los ayuntamientos implicados para detectar las necesidades de municipios de costa, los cercanos a zonas turísticas o los de montaña.

El portavoz del Ejecutivo estima que las apuestas pasan en unos por innovar en el sector turístico o en otros por ir más hacia la modernización del sector agrícola o ganadero. En este sentido, Cabello indicó que la estrategia del reto demográfico puesta en marcha esta legislatura con un departamento propio pasa también por detectar los incremento desmesurados de la población en determinadas zonas y, en el lado contrario, por estos municipios que tienen menos de 10.000 habitantes –más de la mitad de los ayuntamientos de Canarias– para intentar estabilizar su población, incrementar su desarrollo y establecer líneas de actuación porque no solo se trata de que no se abandone estas zonas sino que también supone la conservación del paisaje, los cultivos y la protección de los montes de los incendios forestales.

Las tendencias de los turistas demandan cada vez más la sostenibilidad, la identidad y el conocimiento de los ámbitos rurales y paisajísticos y, por ello, la estrategia pasa también por potenciar el kilómetro cero, la economía circular o la preservación de los entornos rurales y de medianías para que vuelvan a tener protagonismo económico y en la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. Por ello el Gobierno se presenta como «dinamizador» para atraer a las empresas innovadoras, a las universidades y a la cadena de valor que incrementen las oportunidades.

Otro aspecto que también se está desarrollando es el de la vivienda. En el Plan de Vivienda vigente hay medidas para construir casas protegidas en los municipios de menos de 20.000 habitantes o reformar viviendas. Recientemente se autorizó una partida de 11,6 millones de euros para combatir la despoblación en el medio rural. Este presupuesto se ha distribuido entre 36 municipios canarios de menos de 20.000 habitantes, de los cuales 10 son en Tenerife, nueve en Gran Canaria, ocho en La Palma, tres en La Gomera, tres en Lanzarote, dos en El Hierro y uno en Fuerteventura, y están recogidos en un convenio de cooperación suscrito entre el Instituto Canario de la Vivienda y la Fecam.

Vivienda vacacional

También la vivienda vacacional, cuando se regule por la ley que prepara el Ejecutivo, puede suponer un revulsivo en aquellas zonas que no estén colmatadas turísticamente con «oportunidades en determinados entornos» de forma sostenible y equilibrada.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, habla de un «proyecto estratégico para los próximos años» en el que se sienten las bases de qué crecimiento se quiere para estos municipios en los próximos 20 años. En la conferencia de presidentes insulares de finales de abril se establecerá un grupo de trabajo para determinar las políticas específicas que se van a poner en marcha para el desarrollo de las zonas despobladas, con el fin de contar con mayor desarrollo económico sin perder la identidad y en la idea de frenar el despoblamiento. El Ejecutivo quiere impulsar la red de municipios de menos de 10.000 habitantes en coordinación con la Viceconsejería de Planificación Territorial y Reto Demográfico con el grupo de trabajo de Presidencia del Gobierno que desarrolla la Agenda 2030.

Suscríbete para seguir leyendo