Rescatan cuatro cadáveres y 165 migrantes de un cayuco rumbo a Canarias

18 personas murieron el pasado año en la ruta entre Marruecos y el Archipiélago

Imagen de archivo de un cayuco interceptado por Salvamento Marítimo en aguas canarias.

Imagen de archivo de un cayuco interceptado por Salvamento Marítimo en aguas canarias. / Salvamento Marítimo

EFE

La Marina Real de Marruecos ha recuperado cuatro cadáveres y rescatado a 165 personas migrantes de una embarcación que es encontraba en el Atlántico 260 kilómetro al suroeste de la ciudad saharaui de Dajla.

Según informan las Fuerzas Armadas Reales en un comunicado, las personas rescatadas proceden de países del África subsahariana y la embarcación en la que navegaban se dirigía a Canarias.

La nota indica que a los rescatados se les proporcionó la ayuda necesaria antes de ser transportados al puerto de Dajla y entregados a la Gendarmería Real para realizar los trámites migratorios.

Los cuerpos de los fallecidos se depositaron en la morgue del Hospital Hassan II de esa ciudad del Sáhara Occidental.

Las cifras

En los últimos años, la ruta de emigración desde distintos países del oeste de África a las Islas se ha consolidado como la más mortífera del mundo con 6.007 muertes en 2023, una media de 18 cada día, cifra que casi triplica la registrada en 2022, cuando perdieron la vida 2.390 migrantes, según el recuento que hace el colectivo Caminando Fronteras.

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Interior marroquí, el país frustró en 2023 un total de 75.184 intentos de emigración irregular, un 6 % más que en 2022, y rescató en el mar a 16.818 migrantes, un 35 % más que el año anterior.

Las llegadas por mar a Canarias alcanzaron una cifra récord en 2023, año en el que se contabilizaron 39.910 inmigrantes arribados a estas islas, lo que superó el dato registrado en 2006, cuando el archipiélago vivió la denominada "crisis de los cayucos" y llegaron en patera 31.678 extranjeros.