Coalición Canaria elige a Carlos Alonso para ser su voz en el Parlamento Europeo

Será el número dos de la Coalición Nacionalista que encabeza la 'peneuvista' Oihane Agirregoitia

Carlos Alonso, candidato de CC en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

Carlos Alonso, candidato de CC en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. / Carsten W. Lauritsen

Salvador Lachica

Canarias logró su singular encaje ultraperiférico en la Unión Europea gracias al trabajo que desde su escaño logró el eurodiputado Isidoro Sánchez desde 1993 a 2004 y solo los nacionalistas canarios pueden afrontar los retos derivados de seguir convergiendo en la UE ampliada que se avecina. Ese es el mensaje que durante la próxima eurocampaña electoral lanzará el candidato nacionalista Carlos Alonso, expresidente del Cabildo tinerfeño, que será el número dos de la lista Coalición Nacionalista que encabeza Oihane Agirregoitia, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en los comicios del próximo 9 de junio. Un acuerdo que no incluye, como si pasó en otras citas electorales, una cláusula time-sharing por la cual el candidato nacionalista y el del PNV se repartían los cinco años de legislatura en la Eurocámara.

Así lo decidió el Comité Ejecutivo Nacional de CC que se reunió bajo la presidencia de su secretario nacional, Fernando Clavijo, y el de Organización, David Toledo. 

Por tanto, CC vuelve a jugarse al todo o nada su presencia en las instituciones europeas, ya que si los resultados no acompañan, la coalición encabezada por el PNV difícilmente obtendrá el segundo escaño que pertenece a CC. 

Una circunscripción RUP

Solo las elecciones europeas de 1999, coincidentes con las autonómicas y locales, supusieron el mayor éxito del nacionalismo canario en unos comicios a la Eurocámara. Ese año, la lista de Coalición Europea que encabezó Isidoro Sánchez logró en las Islas el 33,8% de los sufragios, por delante de PP (33,4%), PSOE (24,5%) e IU (2,9%).

Por ello, y a falta de "una circunscripción ultraperiférica específica, ajena a la nacional" que CC reivindica, Toledo apuntó que su formación política aún está inmersa en negociaciones con otros partidos con implantación autonómica y local para conseguir la suficiente masa crítica y sumar los votos necesarios para lograr el escaño para Alonso.

El candidato destacó tras ser nombrado la "importancia de estas elecciones europeas para la ciudadanía alejada del continente porque la Unión Europea es la principal plataforma de desarrollo y crecimiento para Canarias".

Una plataforma en la que CC espera poder ser la balanza, dentro del Grupo Liberal del Europarlamento, entre las tesis socialdemócratas y las de la derecha y ultraderecha, que los sondeos vaticinan que conformarán la mayoría.

"Se producen impactos en los sectores productivos de las islas por las medidas que la Unión Europea desarrolla, como la Política Agraria Común, los problemas de inmigración regular e irregular, los fondos específicos por ser RUP y la sostenibilidad", resumió.

Además, y en lo que se refiere a la economía, consideró que Canarias se la juega en el próximo quinquenio porque ha perdido su capacidad de converger con el continente.

"Hemos crecido, pero no hemos convergido en términos de renta per cápita, por problemas de productividad, por cuestiones vinculadas al crecimiento de la población, por el crecimiento en términos de empleo, y eso es una carrera en la que Canarias hizo muy bien los deberes a finales del siglo pasado, pero ha quedado lastrada en los últimos años", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo