Los guardias civiles quieren más facilidades para su acceso a la Policía Canaria

Reunión en la Consejería de Presidencia, Seguridad y Justicia

Reunión en la Consejería de Presidencia, Seguridad y Justicia

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Canarias, Juan Couce, ha solicitado al Gobierno regional que los agentes de algunas especialidades del Instituto Armado puedan entrar en la Policía Autonómica con mayor facilidad. Así lo planteó Couce en un encuentro que mantuvo el pasado miércoles con la consejera de Presidencia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el director general de Seguridad, David del Pino. Los representantes del Ejecutivo se comprometieron a estudiar la propuesta y, en principio, realizaron una valoración positiva de la misma.

En la actualidad, los guardias civiles pueden acceder al Cuerpo General de la Policía Canaria a través de un concurso oposición. Y lo que plantea la AUGC es que ese proceso sea sólo a través de una entrevista y una valoración de los méritos que acumule el aspirante.

Por ejemplo, la Policía Autonómica desarrolla actualmente el proyecto de un grupo de intervención. Y, en opinión de Couce, agentes del GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) pueden integrar dicho equipo, en la medida en que disponen de la especialización en esa materia y ya cuentan con licencia de armas, a la vez que ya están entrenados como funcionarios de un cuerpo de seguridad. Para hacerlo, los guardias civiles podrían solicitar una excedencia en el Instituto Armado.

Cree Couce que, a través de dicha medida, algunos agentes que están en el Archipiélago podrán incorporarse al Cuerpo General de la Policía Canaria o, por ejemplo, servir a aquellos guardias civiles que están destinados en la Península y, aunque quieren venir a las Islas, no encuentran plazas vacantes en la Guardia Civil.