El PSOE y el PP canarios pugnan por un puesto de salida para sus candidatos en las elecciones europeas

López Aguilar y Gabriel Mato repiten como aspirantes isleños a integrar las listas de sus respectivos partidos el 9-J

El peso de Canarias en las políticas europeas, esencial para contar con eurodiputados de las Islas en los dos grandes grupos del Parlamento Europeo

El candidato socialista confía en no bajar del puesto 14 que ocupó en 2019, y el popular podría mejorar el 13 de hace cinco años

Juan Fernando López Aguilar en la campaña electoral de 2019

Juan Fernando López Aguilar en la campaña electoral de 2019 / Quique Cubelo

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

Los partidos políticos de Canarias están ya en pleno proceso de preparación de las elecciones europeas del 9 de junio, la primera cita electoral de ámbito nacional que se produce tras las generales del pasado 23 de julio. Los dos grandes partidos estatales, PSOE y PP, no han decidido aún a sus respectivos cabezas de cartel, pero mientras tanto las direcciones regionales de cada uno de ellos trabaja para colocar a los candidatos de esos territorios en puestos de salida. En el caso de Canarias, tanto socialistas como populares confían que los dos nombres por los que siguen apostando y que ya fueron candidatos en las anteriores tres elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar y Gabriel Mato, respectivamente, estarán en puestos en los que no haya ningún riesgo de que puedan quedar fuera en función de los resultados.

López Aguilar está inmerso en estos momentos en el proceso interno dentro del PSOE canario para que sea propuesto formalmente por la dirección regional como integrante de las Islas de una lista electoral que, además de la correspondiente representación territorial, debe incluir también el criterio de paridad entre hombres y mujeres y ser, por tanto, una ‘plancha cremallera’. Hasta la fecha han sido decenas las asambleas locales las que han respaldado la candidatura del actual eurodiputado socialista canario, que oficiosamente cuenta también con el aval de los secretarios insulares y de la dirección regional del partido. En todo caso, las distintas fuentes consultadas señalan que no hay debate en el PSOE canario a este respecto y que no ha estado en ningún momento ningún otro nombre sobre la mesa como alternativa.

La lucha de los socialistas canarios estará, en todo caso, en conseguir para él un puesto claramente de salida, algo que él personalmente reivindica sin aclarar si el número 14 que ocupó en las anteriores elecciones, en 2019, es satisfactorio y de garantía a la vista de las expectativas electorales del partido. Independientemente del apoyo que él obtenga por parte del partido en las Islas, la decisión corresponde en exclusiva al secretario general federal, Pedro Sánchez, a su vez presidente del Gobierno, junto al secretario de Organización, Santos Cerdán, aunque la lista, previsiblemente encabezada por la actual vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, requiere luego el aval definitivo del Comité Federal en una reunión al efecto que se celebrará el 27 de abril.

En teoría, repetir el puesto 14 de las anteriores elecciones, en una lista que lideró Josep Borrell, actual Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y en la que el PSOE logró 20 escaños (21 tras la salida del Reino Unido de la UE), garantizaría a López Aguilar seguir cinco años más como eurodiputado canario, pero las dudas socialistas sobre sus expectativas reales para el 9-J aconsejarían ganar algún peldaño más en la plancha. En todo caso, él considera que ha presentado “un balance de resultados contundente y elocuente”, y que, aunque “los encargados de decidir desde la dirección federal tendrán sus preferencias y harán los cálculos electorales”, cree “de justicia que Canarias tenga una posición de salida, al margen de toda otra consideración sobre mi hoja de servicios y mi predisposición a repetir”.

Peso del socialismo canario

El eurodiputado canario, que ha destacado en la última legislatura comunitaria en muchas cuestiones relacionadas con Canarias y es, como presidente de la Comisión de Derechos Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, uno de los responsables de la tramitación del Pacto de Migración y Asilo, cree que “el PSOE conserva el nivel de apoyo y podemos lograr una situación pareja a la que obtuvimos en 2019”, aunque matiza que “entonces nos enfrentamos a la derecha más fragmentada, desnortada y peor dirigida de toda la historia de la democracia, lo que redundó que con un porcentaje de apoyo que ahora podríamos conservar, fuésemos primera fuerza”. Por eso, reconoce, “con el mismo porcentaje puede que ahora no lo consigamos, todo dependerá de que logremos la movilización de nuestros electores”.

Pero más allá de esto, el dirigente socialista, que encabezó la plancha de su partido en 2009, fue cuarto en las elecciones de 2014 y de ahí cedió diez puestos en la de 2019, considera que “el mensaje de la lista debería honrar la importancia que tiene Canarias en la UE, y también la contribución de la federación canaria a los resultados del PSOE en su conjunto en todas las consultas electorales de los últimos tiempos”. Es decir, reclama que la dirección regional haga respetar su peso en lo que aporta electoralmente al conjunto de la marca. “Somos 2,2 millones de habitantes, somos la única comunidad singularizada en el derecho europeo y necesitada de una voz canaria en el parlamento europeo dentro del grupo socialista. Espero que se haga valer para que la posición sea inequívoca”, resalta el también exministro de Justicia y ex secretario general de los socialistas canarios.

Gabriel Mato durante la campaña electoral de las europeas de 2019

Gabriel Mato durante la campaña electoral de las europeas de 2019 / Toni Hernández

Mato, puesto garantizado

El caso de Gabriel Mato, actual presidente de la Comisión de Comercio Internacional de Parlamento Europeo, es bien distinto a juzgar por las expectativas electorales de su partido, que crecería muy por encima de los doce escaños que logró hace cinco años. Se da la circunstancia que Mato no logró su escaño en la noche electoral al ocupar el puesto número 13 y quedarse, por tanto, a las puertas de renovarlo, pero sí lo hizo en enero de 2020 al quedarse el PP uno de los cinco puestos que correspondían a España de los que dejó libre el Reino Unido tras el ‘brexit’. Fuentes del PP aseguran que tampoco hay alternativa a su nombre en la apuesta desde Canarias para integrar la lista popular a las europeas, y consideran que hay posibilidades de mejorar el puesto que ocupó en 2019, aunque en este caso esa posición ya sería de garantía por las expectativas electorales que dan al partido más de 20 escaños.

Para ello apelan a la posición actual de Mato en la dirección de la calle Génova, donde está integrado en el Comité Ejecutivo como secretario de Asuntos Exteriores a las órdenes de su amigo y compañero durante años en el Parlamento Europeo Esteban González Pons en tanto vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales. Para más inri, quien pasa por ser uno de los hombres de la calle Génova fue designado el pasado miércoles por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, jefe de campaña de las europeas, algo que confirmaría las opciones de un puesto para Mato por encima del anterior más allá de que esa decimotercera posición “no sería mala”. El PP anunciará el próximo lunes su cabeza de lista para el 9-J, puesto para el que suenan su secretaria general, Cuca Gamarra, y su anterior candidata, Dolors Monserrat, pero el resto de la plancha se conocerá en días posteriores.

Suscríbete para seguir leyendo