El sector público canario alcanza un notable alto en transparencia

Diez entidades dependientes de la administración de la Comunidad Autónoma sacan sobresaliente y dos no llegan al aprobado raspado 

El sector público canario alcanza un notable alto en transparencia

El sector público canario alcanza un notable alto en transparencia

La Provincia

La Provincia

Las entidades que conforman el sector público autonómico han alcanzado un notable alto en transparencia. Así se desprende de la evaluación realizada recientemente y que abarca tanto el primer semestre de 2023 como el año 2022. Este análisis mira con lupa la información que los diferentes organismos proporcionan a los ciudadanos en sus páginas webs y confirma que, en su mayoría, mejoran año a año, desde que en 2017 se comenzara a realizar el estudio. 

Las 42 entidades públicas dependientes de la administración pública de la Comunidad Autónoma se han sometido al escudriño del Comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, que recientemente presentó el último informe anual de su mandato. De ellas, la inmensa mayoría, un 95%, llega al aprobado. «La media aritmética ha ido subiendo paulatinamente desde los 4,28 con que se empezó en 2017 hasta lograr los 8,63 puntos en esta última evaluación», indica Cerdán. Algo que, bajo su punto de vista, refleja que «la evaluación funciona», ya que anima a los entes públicos a mejorar «para no tener que soportar la crítica o las quejas en los plenos». 

Destaca la nota obtenida por el portal de transparencia del Gobierno de Canarias, que roza el sobresaliente, obteniendo un 8,8 en esta última evaluación. Escalando desde el 8,5 que sacó en el año 2021. 

Pero entre las 42 entidades hay algunas que llegan a la máxima nota y se gradúan con honores. Diez obtienen matrícula de honor. Entre ellas está el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC), Hoteles Escuela de Canarias, S.A. (Hecansa), Radio Pública de Canarias, S.A., Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC) o el Instituto Canario de Estadística (Istac). También han sacado un diez la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra), Promotur Turismo de Canarias, S.A., Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (Fucas) y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexa). Cierran el podio de honor Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) y Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan). 

El sector público canario alcanza un notable alto en transparencia

El sector público canario alcanza un notable alto en transparencia

El sector público canario alcanza un notable alto en transparencia

En el lado opuesto los más rezagados de la clase: el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) y la Fundación Canaria para la Acción Exterior (Facaez), que ni siquiera alcanzan el aprobado. Ambas apenas obtienen un 3,7. Y sorprende, ya que las dos tuvieron notas por encima del 5 en la anterior evaluación. 

Entre quienes en un solo año se han puesto las pilas y pasan del suspenso a un más que destacable notable está la Fundación Canaria Museo de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, que en 2021 se quedó por debajo del cinco y en la última evaluación sacó casi un sobresaliente, 8,9. 

En el lado contrario, las entidades que entre una evaluación y otra no solo no han mejorado sino que han retrocedido en transparencia: Cartográfica de Canarias, S.A. (Grafcan) o el Instituto Canario de la Vivienda (ICV), que pasa del sobresaliente a un 6,6.  

En contraposición con los buenos resultados mayoritarios en el sector público, las entidades privadas analizadas por el Comisionado de Transparencia -aquellas que hayan percibido subvenciones públicas de la comunidad autónoma por un importe superior a 60.000 euros, o bien de varias administraciones públicas, que en conjunto superen los 100.000 euros- ni siquiera llegan al aprobado. La nota se queda en el 4,4 en la evaluación realizada en 2022. Esta media «puede parecer escasa, pero teniendo en cuenta la enorme variedad de entidades subvencionadas y que muchas son pequeñas y que ni siquiera eran conscientes de su obligación, se ha producido algo parecido a lo que ocurrió con el sector público en los primeros años que estaban arrancando sus portales y también tenían notas muy bajas», resaltó el comisionado.