Entrevista | Manuel Medina Ortega Presidente del Consejo Canario del Movimiento Europeo

Manuel Medina Ortega, exeurodiputado: «La UE influye en nuestras vidas de una forma impensable hace 40 años»

El presidente del Consejo Canario del Movimiento Europeo y eurodiputado entre 1989 y 2009 ofreció una conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria

Manuel Medina Ortega, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Manuel Medina Ortega, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. / Andrés Cruz

Isabel Durán

Isabel Durán

Manuel Medina Ortega (Arrecife, 1935), presidente del Consejo Canario del Movimiento Europeo y eurodiputado entre 1989 y 2009, ofreció una conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria bajo el título ’Perspectivas de integración y desintegración de España’. Medina explica la importancia que tienen para Canarias las decisiones políticas que se toman desde Bruselas.

¿España está en un proceso de integración o de desintegración?

España está dentro de un proceso muy avanzado de integración en la Unión Europea y en un proceso de relajación en la desintegración interna, porque después de las elecciones catalanas y vascas se ha constatado una disminución de la tensión. Mi pronóstico es que España se consolida como Estado europeo y al mismo tiempo es concebida como un factor importante para el desarrollo de la Unión Europea.

¿Qué impacto ha tenido la Unión Europea sobre el desarrollo de la democracia en España?

El acuerdo entre España y la Unión Europea, a finales de diciembre del 85, fue el colofón de la Constitución. Desde el 78 hubo problemas en el país, como el intento de golpe de Estado del 81, pero todo se ha ido calmando con la integración en la Unión Europea, que se ha convertido en un factor de estabilidad política y económica para España.

¿Qué papel juega España dentro de la UE?

Juega un papel importante. En este momento tenemos la representación exterior a través de Josep Borrell y durante el semestre que Pedro Sánchez presidió el Consejo de la UE [del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023] se desarrollaron labores bastante importantes de activación y promoción de los valores de Europa. Actualmente, España es uno de los países más importantes en la construcción europea.

¿En Europa ya no se considera a España como un país de segunda?

De ninguna manera. Por el crecimiento demográfico y la estabilidad política y económica, España es un país que contribuye a la Unión Europea. Ya no vamos a Bruselas a pedir cosas, vamos a contribuir. Hemos pasado a ser uno de los países más ricos de la UE. España ya no necesita que le repartan fondos. Ha sido el país de mayor crecimiento económico de este año, es el país con mayor longevidad y tiene unos servicios públicos que funcionan perfectamente. Somos un país muy estable y con muy poca confrontación interna

¿Qué función tiene la UE de cara al exterior?

En este momento, la UE está contribuyendo a la defensa de los países de la Europa oriental, que están amenazados por Rusia. Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, Suecia y Finlandia se mantenían neutrales y no eran miembros de la OTAN. Pero se han integrado en ella para poder defenderse de un eventual ataque ruso.

"La población tiene que entender que las decisiones fundamentales se toman en Bruselas

¿Ucrania llegará a ser país miembro de la UE?

Sí, pero pasará un tiempo antes de conseguirlo. España presentó la primera solicitud en 1962 y logró entrar en 1986, con lo que tardamos 24 años en cumplir todos los requisitos. Primero la dictadura franquista era inadmisible, pero cuando se restauró la democracia se frenó la entrada por problemas como el que planteaban los franceses sobre la importación de productos de la agricultura mediterránea. Ucrania en este momento está en una situación muy difícil, por la guerra y porque no puede cumplir la regla del mercado interior. Se le podrán dar medidas de protección, pero no una incorporación plena.

¿A qué achaca el auge de la extrema derecha y de los euroescépticos en el seno de la Unión Europea?

Es un voto de protesta, que antes estaba en la extrema izquierda. El mejor ejemplo de esto se vivió en las primeras elecciones al Parlamento Europeo, en las que una coalición abertzale del País Vasco se presentó en toda España y sacó más votos fuera de su comunidad que en ella. El motivo era que ellos representaban lo más opuesto al régimen que existía. 

¿Espera que el 9 de junio se produzca un avance de los ultraderechistas en la Eurocámara?

No. La Unión Europea, desde el principio, es una coalición de los partidos democráticos. Básicamente del grupo socialista y del grupo liberal, cuyos votos suelen determinar las decisiones y las resoluciones.

¿Cuál cree que será el resultado de las próximas elecciones europeas?

En España, las encuestas dan un empate entre socialistas y populares, aunque siempre habrá un voto de protesta. Hay que tener en cuenta que la última ofensiva del PP contra el PSOE se le ha vuelto en contra, por tomar una línea muy próxima a Vox y perder al electorado centrista. 

"La política de Sánchez ha conseguido que el independentismo pierda fuerza"

¿Qué le parece el nuevo Pacto de Migraciones y Asilo de la UE?

Que está incompleto. Cada país tiene sus propios problemas con respecto a la inmigración. España tiene que importar 24 millones de inmigrantes de aquí a 2050, para que no se nos venga abajo la economía. Nosotros tenemos una inmigración privilegiada que llega desde Latinoamérica y, por otra parte, la presión migratoria que llega desde África. Los países de primera línea estamos teniendo una gran presión migratoria, pero también lo tienen ciertos países del norte de Europa, como Finlandia, ha tenido que blindar su frontera. La UE trata de homogeneizar una solución para todos, pero es muy difícil y el tema no está resuelto. 

¿Qué ha cambiado en la UE desde que usted era eurodiputado?

Todo. Cuando yo entré, la Unión Europea era una organización económica que trataba de armonizar la política económica de los Estados miembros. Hoy, es una unión política con una actividad muy importante en el terreno militar y en los derechos de la ciudadanía. La Unión Europea influye en nuestras vidas cotidianas de una forma impensable hace 40 años. El Parlamento Europeo era un órgano consultivo y ahora tiene un papel legislativo importante, que afecta al día a día de los ciudadanos. 

¿Qué importancia tienen las próximas elecciones para los canarios?

El Parlamento Europeo es muy importante, aunque esté lejos. Muchos creen que lo importante es el alcalde, pero la población tiene que entender que las decisiones fundamentales en materia política se toman en Bruselas, no en Madrid o en Canarias. Debemos preocuparnos por los resultados. 

¿El resultado de las elecciones catalanas afectará al futuro político de España?

Claro, porque se ha acabado el problema del independentismo. La política del Gobierno de Sánchez ha conseguido que el independentismo pierda fuerza. Cataluña está en este momento más integrada con España que nunca.

¿Serán necesarias unas nuevas elecciones presidenciales si Sánchez se pierde el apoyo de Junts?

No. En este momento el Gobierno solamente podría ser derrocado por una moción de censura constructiva, que solo sería posible si Junts votara con el PP, pero lo veo difícil porque los populares están pidiendo cárcel para Puigdemont. La experiencia nos dice que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son siempre objeto de negociación y que cada uno pide lo que quiere. Este año se abrirán nuevas conversaciones para los presupuestos, pero la estabilidad del Gobierno está garantizada.

Suscríbete para seguir leyendo