Elecciones al Parlamento Europeo

Ribera acusa a Feijóo de "mimetizarse con la ultraderecha" y alimentar el euroescepticismo

La candidata del PSOE al Parlamento europeo acude a un mitin en la capital grancanaria y vincula el voto a la derecha con una pérdida de protagonismo de Europa en el contexto internacional

Los socialistas de Gran Canaria arropan a Teresa Ribera en su mitin

La Provincia

Quedan dos semanas para que se celebren las Elecciones al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio y los candidatos ya están mostrando todas sus armas. El PSOE tiene una muy clara: atacar al PP por sus vínculos con la extremaderecha y sus posibles futuras alianzas en la Eurocámara. La cabeza de lista de los socialistas, Teresa Ribera, participó esta mañana en un mitin en Las Palmas de Gran Canaria acompañada del candidato canario, Juan Fernando López Aguilar, y dedicó buena parte de su discurso a atacar al presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, y acusarlo de "mimetizarse" con la ultraderecha hasta el punto de tener discursos idénticos. "Alimentan el euroescepticismo y normalizan y se mimetizan con lo peor de la ultraderecha", apuntó Ribera entre los aplausos de los asistentes.

Las palabras de la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de los compañeros de partido que la acompañaron pivotaron sobre un mensaje central: mucho de lo que representa la Europa social está en riesgo si el 9 de junio crecen "la derecha y la ultraderecha". Ribera mostró su miedo a que una derrota de las fuerzas progresistas debilite a Europa internamente y la haga perder protagonismo en un contexto internacional en el que el resto de actores sigue desarrollándose. Por ello, animó a los votantes a participar de forma masiva para poder hacer frente a los desafíos del futuro con "más progreso y más Europa".

Constitución

La socialista acusó a los populares de no tener propuestas y de dedicarse únicamente a «poner palos en las ruedas». «Dicen defender la Constitución y pretenden darnos lecciones de ello, cuando hace 2.000 días que se la saltan y no renuevan el Consejo General del Poder Judicial, sin ningún pudor» criticó la vicepresidenta tercera del Gobierno español.

Ribera le recriminó a Feijóo su «falta de reconocimiento» ante los avances logrados por el Ejecutivo como la negociación en Europa de la «excepción Ibérica» en los primeros meses que siguieron a la invasión de Ucrania, cuando la factura eléctrica se disparó en España. «Uno hubiera imaginado que vendría a decirnos que estuvo bien, pero ni media palabra. Nunca se alegra ni un poco por nada que salga bien. Ese es el patriotismo que defiende Feijóo. ¿Estos señores piensan que pueden ayudar a construir una mejor Europa?», preguntó al aire.

La cabeza de lista de los socialistas no estuvo sola. El candidato canario del partido, Juan Fernando López Aguilar –que ocupa el puesto decimotercero la en la candidatura única– también advirtió del peligro de «perder los derechos» conseguidos hasta ahora en Europa. Insistió en la importancia que tiene el Parlamento Europeo en el día a día de los ciudadanos y recordó que muchas de las políticas y ayudas que llegan a Canarias parten desde Bruselas. Se paró a resaltar el trabajo hecho con el Pacto de Migración y Asilo que López Aguilar conoce de cerca, ya que fue el encargo de presidir la comisión que se encarga de esta cuestión. «Hacia falta una respuesta europea, de solidaridad obligatoria y conseguimos un mecanismo de redistribución», explicó el canario.

Escaños eurófobos

Para el socialista estas elecciones son «importantísimas», ya que «la UE está en juego en sí misma». «Están pujando con fuerza escaños eurófobos y se presentan fuerzas regresivas, negacionista de todo lo que nos importa», advirtió.

En el discurso de López Aguilar también hubo espacio para recordar una de las principales propuestas del programa socialista para Europa: incluir el derecho a la vivienda en el pilar social europeo. «Ha llegado el momento de la Europa de la vivienda, que asegure a los jóvenes dignidad en el acceso a la vivienda, que regule los fondos de inversión, que prohíba a los fondos buitres ser grandes tenedores», añadió.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, no quiso perderse la visita de su compañera a su tierra. El también secretario general del partido en Canarias se unió al resto de ponentes en el ataque al líder del Partido Popular y le avisó de que el próximo 9 de junio «pincharán» en las urnas. «En la convocatoria de hoy contra la amnistía en Madrid han pinchado porque la gente está harta y el segundo pinchazo será en las Europeas», apuntó. Reconoció el trabajo realizado hasta ahora por López Aguilar en Bruselas y aseguró que Ribera «es la mejor candidata posible». «Ha demostrado el compromiso con nuestro país y con nuestro territorio, consiguió bajar la energía y apostar por energías limpias», recordó el expresidente canario, quien aseguró que la ministra «siempre ha tenido el Archipiélago en la cabeza».

A la cita tampoco faltaron otras caras conocidas del PSOE canario como Sebastián Franquis, Augusto Hidalgo, Nira Fierro o Carolina Darias. Esta última se encargó de dar la bienvenida a la ministra y recordar todos los momentos «complicados» que vivieron juntas durante la pandemia. «Cuenta con un gran liderazgo, conocimiento y compromiso y sobre todo, mucho futuro», apuntó la alcaldesa de la capital grancanaria, quien abogó por trabajar por una nueva estrategia de salud mental en Europa. 

Suscríbete para seguir leyendo