Diez mil euros en multas para los manifestantes propalestinos

La Delegación del Gobierno impone seis sanciones, cuyas cuantías oscilan entre 900 y 3.200 euros, por una presunta alteración del orden público

Cadena humana contra la guerra en Palestina, en la avenida marítima el pasado 24 de febrero.

Cadena humana contra la guerra en Palestina, en la avenida marítima el pasado 24 de febrero. / Andrés Cruz

Hasta seis personas han recibido una multa que oscila entre los 900 y los 3.200 euros tras participar en alguna de las manifestaciones y concentraciones realizadas en los últimos siete meses en la capital grancanaria en solidaridad con el pueblo palestino. La Delegación del Gobierno ha sancionado a algunos participantes por, supuestamente, alterar el orden público durante dos de las protestas y la suma de las multas llega ya hasta los 10.000 euros. Los afectados aseguran que «no hubo ni un solo incidente en materia de orden público protagonizado por los manifestantes» y critican la postura del Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, al dar credibilidad a la versión de dos agentes de policía que «intentan hacer desaparecer la verdad». 

Los supuestos altercados de los que emanan las sanciones se produjeron en dos concentraciones en fechas diferentes –en diciembre de 2023 y en febrero de 2024– pero, según la versión de los sancionados, los agentes que denunciaron los hechos ante Delegación del Gobierno son los mismos. «Casualmente, los mismos policías estaban en las dos manifestaciones y armaron el pollo», afirma el abogado Diego León, uno de los sancionados con 900 euros. 

Episodio tenso

En este caso se le penalizó por ser el organizador de la concentración que se produjo el 16 de diciembre de 2013 ante el consulado de EEUU en Las Palmas, donde se dio un episodio de tensión entre policías y manifestantes. Según relatan los afectados, durante la protesta una señora de avanzada edad cruzó la calle para advertir a los guardias de que alguien estaba arrojando huevos y la respuesta de la policía fue «derribarla», lo que provocó que un grupo de manifestantes se acercara para socorrerla. La respuesta policial desencadenó que otras dos mujeres acabaran en el suelo. 

Se recuperó la calma, pero como resultado León recibió una sanción en la que se le acusa de «desobedecer reiteradas veces las indicaciones; ocupar la zona de tránsito de vehículos; y producir altercados con los conductores». El abogado y miembro de la Plataforma Canarias por Palestina explica que en la tramitación de los expedientes administrativos se ha denegado todas las alegaciones presentadas por los sancionados. Y no se han aceptado pruebas ni declaraciones de testigos de lo ocurrido. «Vamos a recurrir estas sanciones y las que vayan llegando», afirma León.  

Por el momento se ha penalizado a dos de los organizadores de las manifestaciones y a otros cuatro ciudadanos, pero los afectados no descartan que haya más multas. Además del episodio frente al consulado de EEUU, algunas de las sanciones parten de la concentración que se celebró el pasado 24 de febrero en la Avenida Marítima. El objetivo era formar una cadena humana aunque, según relatan los sancionados, el agente al mando de la policía ubicado en la calle Juan XXIII «les impidió permanecer estáticos» a pesar del permiso de Delegación del Gobierno. Los problemas vienen cuando al final del acto, el mismo agente advierte al organizador de que se ha encendido una bengala y le exige encontrar al responsable. «La persona no tiene facultades para identificar y perseguir a quien la portaba y por esto mismo le sancionan», aclara León, quien asegura que esa multa en concreto supera los 3.000 euros. 

«La acción de Pestana apoyando la no neutralidad política de la policía, dejándola impune, simplemente apesta», critican los afectados en un comunicado. 

Suscríbete para seguir leyendo