Diez pateras y 548 migrantes llegan en un día a Lanzarote y Fuerteventura

Una mujer embarazada, un niño y dos bebés, entre los rescatados

El Estado busca inmuebles vacíos en las Islas ante las previsibles oleadas del verano

Momento en el que desembarcan a la mujer en avanzado estado de gestación que llegó ayer en una patera a Lanzarote.

Momento en el que desembarcan a la mujer en avanzado estado de gestación que llegó ayer en una patera a Lanzarote. / Adriel Perdomo/Efe

R. A. D.

Salvamento Marítimo vivió ayer una nueva jornada de continuos rescates en la ruta canaria, donde socorrió desde la madrugada a 548 inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, que viajaban en 10 pateras, y que en su mayoría fueron trasladados a Lanzarote, así como a Fuerteventura.

La guardamar Concepción Arenal efectuó por la tarde dos de los últimos rescates, una patera con 44 hombres, 11 mujeres y un niño, en su mayoría subsaharianos y otra con 45 varones, seis mujeres y dos bebés, a 68 kilómetros al este de Punta mujeres, al norte de Lanzarote, a los que trasladó a Arrecife.

Este rescate de la Concepción Arenal se produjo después de que desembarcara sobre las 15.15 en Puerto Naos (Lanzarote) a 106 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer en avanzado estado de gestación y otras dos personas que precisaban asistencia sanitaria, que había socorrido de dos pateras en aguas próximas a la isla. La mujer embarazada y los otros dos inmigrantes desembarcados en Arrecife con problemas de salud fueron trasladadas en ambulancia al Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa de Arrecife a su llegada al puerto.

Tras la llegada de estos inmigrantes subsaharianos al puerto de Arrecife, arribó sobre las 16.30 horas la salvamar Al Nair con unos 167 magrebíes a bordo que auxilió a tres pateras que fueron avistadas por el pesquero Betania a unos 74 kilómetros al noreste de Lanzarote.

La tercera patera socorrida por la salvamar Al Nair, con medio centenar de personas a bordo, sufría una vía de agua, si bien sus ocupantes se encontraban en aparente buen estado de salud, al igual que los de la otras dos barquillas rescatados; una con 53 hombres y una mujer, y la otra con medio centenar de inmigrantes.

Además, a primera hora de la mañana, sobre las 09.00 horas, la guardamar Concepción Arenal desembarcó en Lanzarote a 111 primeros inmigrantes magrebíes, rescatados de dos pateras.

Esta nueva oleada de pateras en la ruta canaria se produce después de que el jueves Salvamento Marítimo socorriera a 677 inmigrantes, entre ellos 26 menores, que viajaban en seis cayucos y una lancha neumática, uno de los cuales falleció en el Hospital de El Hierro y cerca de medio centenar se cree que pudieron morir en la travesía entre el continente y las Islas.

Todas las embarcaciones irregulares llegadas ayer salieron de la costa de Marruecos

Estos repuntes presagian lo que puede suceder este verano, en el que todas las previsiones apuntan a nuevas oleadas de pateras y cayucos procedentes de la costa africana como sucedió el pasado año, en el que se batió el récord de llegada de migrantes irregulares en un año. Ante ello, el Gobierno está buscando residencias vacías para transformarlas en dispositivos de acogida y las entidades sociales tienen visiones diversas: CEAR augura que los recursos actuales no serán suficientes, mientras que Accem ve el programa lo bastante flexible como para responder adecuadamente.

A finales del año pasado, con la declaración de emergencia por el pico de llegadas a Canarias, el Gobierno abrió dispositivos de acogida atendidos por oenegés en hoteles cerrados al público, bien porque era temporada baja o porque se había derivado su uso a uno residencial.

De cara al verano, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prioriza la búsqueda de «inmuebles de uso residencial» vacíos -y no hoteles- para adaptarlos como recursos de atención humanitaria si no llegan las plazas de los actuales centros, según han señalado a Efe fuentes del departamento.

La fórmula más probable será el alquiler temporal, que se renovará en función de la disponibilidad y demanda e incluirá, en algunos casos, los servicios de comida y limpieza.

«Bolsas» esperando para salir

A comienzos de 2024 las cifras de llegadas a Canarias fueron muy altas (11.932 migrantes entre enero y febrero), en los últimos meses el ritmo se ha ralentizado (1.135 en mayo) y se espera que en verano haya un repunte en el número de personas que arriesgan su vida en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Así lo señala en una entrevista la directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mónica López, para quien este pico puede llegar incluso antes del verano, ya que la entidad ha podido constatar que en países como Senegal hay una «bolsa importante» de personas esperando para salir. Prevé que sean personas originales de Senegal, Mauritania y Mali. Accem también comparte la predicción de que las llegadas de migrantes por mar a Canarias puedan repuntar, en este caso a partir del mes de agosto. | Efe