ELECCIONES EUROPEAS | LOS RESULTADOS REVUELVEN EL MAPA POLÍTICO ISLEÑO

Más alcaldes de NC se suman a la rebelión contra Román Rodríguez

El dardo lanzado por Teodoro Sosa (Gáldar) contra la cúpula de su partido ha sido apoyado por los mandatarios de Agüimes, Valsequillo, Santa María de Guía y Agaete, y los máximos representantes de la formación en San Bartolomé de Tirajana y Firgas

Román Rodríguez, junto a otros representantes de Nueva Canarias, este domingo en la sede principal del partido para valorar los resultados de las europeas.

Román Rodríguez, junto a otros representantes de Nueva Canarias, este domingo en la sede principal del partido para valorar los resultados de las europeas. / Juan Carlos Castro

Los resultados de Nueva Canarias (NC) en las elecciones europeas, en las que concurrió en alianza con la coalición de izquierdas Sumar, no han contribuido a calmar las aguas en el partido timoneado por Román Rodríguez. Al contrario: NC fue superada por Coalición Canaria (CC) en todas las islas, y ello pese a que los de Fernando Clavijo obtuvieron un resultado más que modesto al verse penalizados por la polarización del voto hacia PSOE y PP. Los canaristas perdieron la particular batalla por el voto nacionalista incluso en su feudo grancanario, allí donde en anteriores comicios habían dominado a CC casi con puño de hierro. En este nuevo escenario, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa –uno de los nombres propios llamados a liderar la futura NC–, dio este lunes un paso al frente para promover la renovación de la fuerza política y la dimisión de quien ha ejercido el liderazgo del partido desde su fundación en 2005, el mismo Román Rodríguez. Y no fue el único. Su homólogo de Agüimes, Óscar Hernández, siguió la rueda de su compañero de filas para urgir un cambio en la dirigencia de NC que resuena con más fuerza que nunca tras ser devorados en las europeas por una CC a la baja.

Sosa encontró la percha para lanzar el dardo a la cúpula de NC en la dimisión de Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo y Economía Social anunció este lunes su renuncia a todos los cargos orgánicos que hasta ahora ostentaba en Sumar tras los malos resultados de la coalición de izquierdas en las elecciones europeas. En un mensaje en la red social X –antes Twitter–, el alcalde de Gáldar se expresó con claridad meridiana para alabar la decisión de Yolanda Díaz y, al mismo tiempo, deslizar una crítica con un destinatario tan evidente que no exigía aclaración: «Me acabo de enterar de la dimisión de Yolanda Díaz por los malos resultados electorales de Sumar. Ojalá en todas las organizaciones cundiera el mismo ejemplo».

El rejonazo de Teodoro Sosa, que no es precisamente un cualquiera en la nómina de NC, encontró rápido apoyo en otro de los representantes más ilustres de los canaristas, el mencionado Óscar Hernández. También con el altavoz de X-Twitter, el regidor municipal de Agüimes le dio un espaldarazo público a su correligionario de Gáldar y pidió «anteponer el interés colectivo por encima de cualquier personalismo». «Asumir la responsabilidad, dar un paso a un lado para que el proyecto pueda avanzar, abrir el camino a la renovación, anteponer el interés colectivo por encima de cualquier personalismo... Inteligencia, generosidad, compromiso y honestidad. Sí, @teososam [nombre de la cuenta de Sosa en la red social del pajarito], ojalá cunda el ejemplo», escribió Hernández.

El malestar de un sector cada vez más amplio de NC con la cúpula dirigente del partido, a la que después de tantos años ven amortizada por más que se le reconozca su papel en la fundación y crecimiento de la fuerza política, viene de lejos, pero se agravó tras conocerse los resultados de las europeas. Para alcaldes como el mismo Teodoro Sosa, uno de los más votados de España en los últimos comicios municipales, resulta difícil de digerir que CC les ganase el domingo en sus propios barrios. La alianza Sumar Canarias quedó en Gáldar en sexta posición con unos exiguos 393 votos, menos de la mitad que Coalición. De hecho fue superada incluso por el partido antipartidos del controvertido Alvise Pérez, la Agrupación de Electores Se Acabó la Fiesta. En Agüimes al menos tienen el consuelo de haber superado a CC por 45 votos, pero tampoco alcanzaron a los de Alvise, con lo que quedaron en quinto lugar. Y en Valsequillo, ni eso. En el municipio del interior de Gran Canaria las europeas dejaron la misma fotografía que en Gáldar, con lo que no extraña que su alcalde, Francisco Atta –otro de los nombres más respetados dentro de NC–, se sumara a Sosa y Hernández. «Reacciones que marcan una forma de entender la política», apuntó el regidor de Valsequillo en relación con la dimisión de Díaz. «No todos y todas lo hacen», remató.

Aparte de las reacciones de Óscar Hernández y Francisco Atta Pérez, otros alcaldes de NC en la isla han mostrado su apoyo al dardo lanzado por Sosa. Jesús González (Agaete); Pedro Rodríguez (Santa María de Guía), el máximo representante de la formación en San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, y el de Firgas, Jaime Hernández , han dejado constancia tambié de su postura en sus respectivas cuentas de X/Twitter.

La pequeña debacle sufrida el domingo en Gran Canaria –Coalición aventajó a Sumar-NC en 2.454 papeletas, con 15.790 frente a 13.336– ni siquiera pudo paliarse con algún buen dato en el resto del Archipiélago. Los canaristas perdieron la batalla del voto nacionalista en su gran bastión insular; la perdieron en Lanzarote, con 1.892 apoyos menos que CC; la perdieron en Fuerteventura, con 1.930 votos menos que Coalición; la perdieron, por tanto, en la provincia de Las Palmas; y la perdieron también en la demarcación de Santa Cruz de Tenerife y en sus cuatro islas –Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro–, donde en total lograron 34.749 apoyos menos que los de Fernando Clavijo.

‘El edil más votado de España’ paga el pato

El sector crítico con la cúpula dirigente de Nueva Canarias (NC) lo encabezan varios de los alcaldes más destacados que el partido tiene en Gran Canaria. En una organización que nació en la isla redonda y que ha obtenido en esta la mayor parte de los votos en elecciones de todo ámbito, ningún sector crítico podría tener influencia sin antes tenerla en el particular organigrama grancanario.

La firme exigencia de una renovación interna digamos radical llevó a conformar una especie de mesa negociadora entre continuistas y reformadores desde semanas antes de los comicios europeos del domingo. Unos y otros comparten o compartían la necesidad de que la regeneración del partido salga adelante con consenso, o al menos con apariencia de consenso, para evitar así, en la medida de lo posible, que se dañen la imagen y la reputación de las siglas.

Está por ver, eso sí, que en el sector continuista, el mismo que Román Rodríguez y Carmelo Ramírez encarnan desde la fundación misma de NC allá por 2005, estén por la labor de dar un paso a un lado. Es en esto donde residen las dudas del ala renovadora, donde destacan Francisco Atta, alcalde de Valsequillo; Óscar Hernández, regidor de Agüimes; o Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, que este lunes abrió la espita de un cambio que entienden impostergable tras los malos resultados de las europeas, en las que una CC con poco que celebrar fue capaz de vencerles en la contienda por el voto nacionalista en las dos provincias y las siete islas.

El paradigma del descontento en NC está precisamente en Gáldar. En las municipales de mayo del año pasado, la candidatura encabezada por Sosa logró 19 de los 21 concejales en liza. Aglutinó hasta el 79% de los votos. Un apoyo casi omnímodo que nada tiene que ver con lo sucedido el domingo. Es verdad que unos comicios europeos no son unos comicios locales, pero no es menos cierto que resulta muy difícil pasar por alto el contrasentido de que en el municipio del alcalde más votado de España, que fue como se popularizó Sosa tras las elecciones de 2023, se haya pasado de los 11.245 votos de entonces a los exiguos 393 que la alianza con Sumar cosechó este domingo.