El Parlamento de Canarias conmemora el 8M reivindicando la lucha unida de mujeres y hombres por la igualdad real

La Cámara canaria organiza los días 7 y 8 de marzo varios actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres con conferencias, mesas redondas e iniciativas que, según afirma la presidenta Astrid Pérez, “nos permiten avanzar en el reto común y compartido de la igualdad plena”

Sede del Parlamento de Canarias.

Sede del Parlamento de Canarias.

C. E. P.

El Parlamento de Canarias muestra su compromiso por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres con la organización, los días 7 y 8 de marzo, de ocho actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres. La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, subraya que en este 2024 se quiere conmemorar el 8M reivindicando la “lucha unida de mujeres y hombres por la igualdad real”, con iniciativas que pretenden “dejar claro que aún queda mucho por hacer; recordar que es necesario avanzar en el reto común y compartido de lograr la igualdad plena, y reivindicar la memoria de personas como Clara Campoamor, que tanto luchó para que las mujeres tengamos hoy los mismos derechos que los hombres”.

Este jueves 7 de marzo, a partir de las 10:10 horas, la presidenta del Parlamento de Canarias inaugura los actos ‘Parlamento e Igualdad’ con la formalización del cambio de nombre de dos salas de la Cámara que hasta ahora tenían denominaciones no inclusivas. La Sala de Presidentes pasará a denominarse Sala de Presidencias, “de manera que no seguiremos invisibilizando a las mujeres que han ocupado la Presidencia de esta institución a lo largo de su historia”, detalló Astrid Pérez. Además, la Sala de Diputados, que también obviaba la presencia de las mujeres en la Cámara, “será la nueva Sala 8 Islas”.

Esta primera jornada de los actos ‘Parlamento e Igualdad’ continuará, a partir de las 10:30 horas en la Sala Europa, con una conferencia de Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, creadora y presidenta del Instituto Coca Cola de la Felicidad e impulsora del Observatorio de Innovación en el Empleo y la Educación. A las 12:30 horas, Yasmina Newport Perdomo, CEO del Grupo Newport, ofrecerá una charla sobre la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad.

El Parlamento de Canarias conmemora el 8M

El Parlamento de Canarias conmemora el 8M / La Provincia

Tras el parón de mediodía, la jornada se retoma a las 17:10 horas con la mesa coloquio 'Mujeres líderes en las instituciones', en la que participarán la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la consejera de Bienestar Social e Igualdad del Gobierno de Canarias, María Candelaria Delgado Toledo, y Ana Rosa Mena, alcaldesa de Tegueste.

El debate sobre el papel de los colectivos por la igualdad, con diputados y diputadas de los diferentes Grupos Parlamentarios de la Cámara canaria, se cerrará con una ronda de preguntas de los representantes de las asociaciones asistentes.

Homenaje a Clara Campoamor

Los actos del día 8 de marzo comienzan, a partir de las 10:15 horas, con la develación, en el hall de entrada, de la escultura “A Clara Campoamor: Fidelidad y Tesón”, obra cedida por el artista Máximo Riol Cimas. Esta escultura rinde un homenaje permanente a la abogada y política que en 1931 jugó un papel clave para que se reconociera a las mujeres españolas el derecho a votar

A las 11:50 horas, en la Sala Europa, está previsto el estreno del vídeo institucional del Parlamento canario con motivo del 8M.