Síguenos en redes sociales:

CARNAVAL 2023

Los Salvapantallas prometen fiesta en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La banda se siente "orgullosa e ilusionada por poner nuestro granito de arena" el 10 de febrero en Santa Catalina

Los Salvapantallas prometen fiesta en el Carnaval de Las Palmas de Gran CanariaTONY HERNÁNDEZ

Los Salvapantallas serán los pregoneros del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023. La incógnita se despejaba este viernes cuando la banda canaria, que este año celebra su vigésimo segundo aniversario sobre los escenarios, salía del Edificio Quetgles hacia las tablas instaladas en el patio del histórico inmueble acompañados por el alcalde de la ciudad Augusto Hidalgo y la concejala de Carnaval Inmaculada Medina. «Si la temática de este año habla de fiesta habrá fiesta», auguraba Nacho Rivas, voz de la banda, sobre lo que les espera a las mascaritas el día de la inauguración oficial de las Carnestolendas y en referencia al argumento sobre el que girarán los festejos: la famosa discoteca neoyorkina Studio-54, que marcó toda una época en los años 70 y 80 del siglo XX. 

El grupo Los Salvapantallas abrirá la ‘discoteca’ del parque Santa Catalina el día 10 de febrero (21:00 horas) en lo que será una vuelta a la normalidad tras dos años de Carnaval ‘descafeinado’ por las restricciones de la covid-19. Por delante, 23 días de diversión en el que hay programados 40 actos hasta que el día 5 de marzo las mascaritas entierren a la sardina hasta el próximo año. 

La banda, que este año celebra su vigésimo segundo aniversario sobre los escenarios, ha participado en varias ocasiones en el Carnaval

 «Estamos orgullosos e ilusionados por poner nuestro granito de arena en el Carnaval», comentó Nacho, aunque no es la primera vez que el grupo participa en el Carnaval, que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional. Lo hicieron en 2020, tras el pregón del presentador de RTVE Roberto Herrera, y en 2021, en el programa especial que retransmitió Radio Televisión Canaria para elegir la alegoría de la siguiente edición además de en otras ocasiones en los carteles de Martes de Carnaval o de las noches de fiesta. En su haber seis CDs además de numerosas actuaciones en festivales, galas y actos de carácter público y privado.

Hablar en público

Nacho Rivas, Alex Labao, David Campodarve y Daniel Delgado, integrantes del grupo, ofrecerán un repertorio de canciones versionadas de la música pop y rock, por todos conocidos. Y, por supuesto, contarán historias, anécdotas y recuerdos de sus carnavales. Un detalle con el que no contaban los artistas y del que se percataron nada más aceptar la propuesta del Ayuntamiento. «¡Qué maravilla!, pensamos al ser elegidos pero luego dijimos: ¡agüita! hay que hablar, hay que contar algo», explicó Nacho sobre el pánico que les corrió por el cuerpo.

 El susto se solventó pronto porque «la música y las canciones cuentan historias y nosotros somos músicos por lo que en cierta medida contamos también historias, aunque no solo lo haremos cantando. Con la ayuda y colaboración de Israel Reyes [director artístico de las galas del Carnaval] estamos más tranquilos», añadió Nacho sobre cómo afrontan esta nueva experiencia, que para ellos es «un reto», y en la que habrá frases para los cuatro componentes. Por supuesto, llevarán puesto el disfraz.

«Estar dentro del carnaval es muy divertido y aunque hay un guión lleva mucho currazo, todo tiene que salir a la primera porque estamos en directo en la televisión», dijo sobre los entresijos sobre el escenario y después de recordar que él mismo participó en una gala subido al mástil de un barco pirata antes de formar parte de Salvapantallas.

El grupo prometió que tras el parón obligado por la pandemia las mascaritas tienen ganas de volver a un Carnaval «normal» por lo que la gente se va «a volver loca» a bailar y a cantar. Y ahí estarán ellos para animar al personal, mientras confían en que el público «nos dé ese feedback que nos muestra en los conciertos».

Los Salvapantallas junto al alcalde Augusto Hidalgo y la concejala de Carnaval Inmaculada Medina en el Edificio Quetgles en su presentación como pregoneros del Carnaval 2023.

 La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, resaltó que nada mejor que ellos para representar lo más divertido de nuestra fiesta. «Hablar de Salvapantallas es hablar de energía. Queremos retomar la normalidad y quién mejor para trasmitir toda esa alegría y energía que tiene la fiesta y de lo que somos, sin olvidar lo que hemos pasado, que los Salvapantallas», indicó la edil sobre la elección del grupo, que se suma a otros artistas como Efecto Pasillo, La Trova o Rosana, que anunciaron la fiesta y que levantaron al público de sus asientos. 

Medina subrayó que aunque los artistas internacionales ocupan parte importante del programa de fiestas no hay que olvidarse «de nuestros artistas canarios». 

En este sentido, el alcalde Augusto Hidalgo apuntó que los Salvapantallas «son un grupo de referencia» en el Archipiélago y que como pregoneros también «disfrutaremos de ellos y de su música».

El pregón comenzará con un desfile anunciador por la calle Luis Morote en el que, a partir de las 20:00 horas, participarán representantes de los grupos de Carnaval y de los aspirantes al trono además de los ganadores de la edición 2022. El desfile desembocará en el parque Santa Catalina, donde Los Salvapantallas actuarán, aunque el aforo de público estará sujeto al número de localidades que haya disponible en el recinto, según han señalado desde la organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. 

Pulsa para ver más contenido para ti