CARNAVAL 2023

Santa Catalina arde de talento

Sebastián González, del Centro ocupacional de Mogán, se alzó con la categoría individual con un espagat en la XIV Gala de la integración del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Gala de la Integración del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

C. T.

Una fiesta, y por todo lo alto. Eso es lo que fue la XIV Gala de la integración que se celebró este martes en el parque de Santa Catalina. Más de 500 personas entre usuarios y personal técnico, pertenecientes a distintos centros y colectivos la Isla, participaron en el evento, que contó con un público entregado -familiares, personal y usuarios de los propios centros-desde el primer momento. 

El primer premio en la categoría individual fue para Sebastián González Betancor, que con la fantasía ‘Arde’ y al ritmo de Mónica Naranjo, se descubrió como un verdadero drag. Tiró la capa y el tocado y hasta hizo un espagat de ballet. Sebastián hizo su actuación en nombre del Centro ocupacional de Mogán.

Yeray Morales Morales y Dunia Medina Trigueras, del Centro ocupacional y comarcal de Santa María de Guía, se alzaron con el primer premio en la categoría de parejas con la fantasía ‘Porrompompom’. Con ella trajeron del más allá al cantante Manolo Escobar, que se marcó un pase con una flamenca. 

En la categoría de grupos, el primer premio fue para el Centro de Atención a Personas con discapacidad Física de Arucas, que con la fantasía ‘Eres más de lo que te han dicho que eres, así que junto al Cadf vive el Carnaval’ trajó al escenario de Studio 54 una versión de la película ‘Avatar’ espectacular aún en sillas de ruedas.

Mascaritas muy divertidas

La decimocuarta Gala de la Integración del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria llenó el parque de Santa Catalina de diversión. Más de 500 personas entre usuarios y técnicos de centros ocupacionales de las Islas dieron muestra de su talento, creatividad y originalidad mucho más que un mogollón de mascaritas.

El espectáculo, que fue presentado por los periodistas de la Televisión Canaria Fátima Plata e Isaias Santana, comenzó con la comparsa Los Lianceiros y el desfile de los chicos y chicas de los centros ocupaciones de la Isla sitos en Ingenio, Mogán, Gáldar Santa Brígida, Santa María de Guía, Firgas, Moya, Vega de San Mateo, Valleseco y Arucas, así como el Cadi de El Tablero, Apaelp de Valsequillo, el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Arucas, Ciudad de San Juan de Dios, el centro de obispo Padre Cueto, Aspace y el Camp Reina Sofía. 

El espectáculo estuvo organizado por la Coordinadora Provincial de Centros Ocupacionales (Compsi) en colaboración con la organización del Carnaval

No todos participaron en el concurso, dividido en las categorías de individual, parejas y grupos, pero aportaron color al parque Santa Catalina con sus disfraces además de repartir aplausos a los participantes y artistas. Fue una pena que no se llenara el parque de gente; el show fue muy entretenido y divertido. Los chicos y el personal de los centros demostraron talento y creatividad, tanto en las coreografías como en las fantasías que presentaron en Studio 54.

La murga Los Trapasones Star se hizo un hueco en la gala, a la que no estaba invitada, gracias a la concejala de Carnaval Inmaculada Medina y la Figrup

La murga Trapasones Star no había sido invitada al evento, preparado por la Coordinadora Provincial de Centros Ocupacionales (Compsi) en colaboración con la organización del Carnaval, pero este martes manifestó su descontento a través de las redes sociales ya que se trata de la única murga de Canarias que «está formada por personas con diversidad funcional» entre los 16 y 60 años. 

La agrupación ya abrió la gala de la final de murgas que fue emitida por Televisión Canaria interpretando dos canciones para resarcirse de la edición 2022, cuya actuación no fue retransmitida por la tele regional. También estuvieron en el desfile de los grupos del Carnaval y en el concurso de murgas de la villa de Ingenio. Pero tras la protesta de ayer se hicieron con un hueco en la gala gracias a la concejala de Carnaval Inmaculada Medina y la Federación de Grupos del Carnaval, como indicó su director Alberto Arencibia. «No dejemos a nadie fuera de esta gala», dijo Arencibia, mientras un usuario de uno de los centros, sito en la primera fila, le gritó: «¡A sus órdenes, mi sargento!». 

La pareja Yeray Morales Morales y Dunia Medina Trigueras, del Centro ocupacional y comarcal de Santa María de Guía, se hicieron con el primer premio en la categoría de parejas con un recuerdo a Manolo Escobar

Entre el público, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Augusto Hidalgo; la concejala de Carnaval Inmaculada Medina; la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canario Isabel Mena; el alcalde de Arucas Juan Jesús Facundo Suárez y representante de Compsi; entre otras autoridades de los ayuntamientos de Mogán, Gáldar, Ingenio, Moya y Santa Brígida, que quisieron apoyar a los colectivos. También la concejala del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Pepa Luzardo y su compañero de CC Francis Candil.

Categoría individual

Tras la actuación de drag Eiko, que pasó de una muñequita a estrella del pop y a Mario Bross en unos minutos antes de convertirse en una drag, llegó el turno de la categoría individual. El Centro ocupacional de Ingenio fue el primero en abrir el concurso individual con la presentación de Sebastián Viera Falcón, convertido en un dj con su mesa de mezclas aprovechando su silla de ruedas. Su fantasía: ‘Enjoy the pleasures of life’. Es decir, ‘Disfruta de los placeres de la vida’.

El Centro de Atención a personas con discapacidad física de Arucas logró el primero en grupos con una versión salsera de 'Avatar'

El segundo fue Sebastián González Betancor, que desde Mogán, se alzó con el primer premio. Le siguió Yazmina Santana Medina, del Cadi El Tablero, embutida también en una discoteca ambulante.

Desde el centro ocupacional de Gáldar llegó Cristóbal Delgado Olivia que, con la fantasía ‘La vespa y la guapa’, divirtió de lo lindo recorriendo el escenario yendo de guapa en la emblemática moto. Fue segundo premio.

Tras Cristóbal Delgado fue el turno de Gonzalo Aníbal Ortiz Pérez, con un disfraz de fantasma carnavalero a ritmo de samba en nombre del Centro ocupacional de Santa Brígida.

Cerró la categoría Mario Jesús Bolaños Hernández, que barrió el escenario con la canción de Los Sirex ‘Si yo tuviera una escoba’ y con ello: la covid, la guerra y el paro. Se llevó el tercer premio con su actuación, en la que tiró unos cuantos corazones.  

Tras las actuaciones, llegó el cantante Neo Pinto para caldear el parque, en sustitución de Pepe Benavente que estaba anunciado.

Parejas muy compenetradas

La categoría de parejas fue inaugurada con Cristo García y Dailo Gonzalo Moreno, que bajaron en guagua desde el centro ocupacional de Gáldar para una actuación musical. Se llevaron el tercer premio en la categoría.

Yeray Morales Morales y Dunia Medina Trigueras, del Centro Ocupacional y Comarcal de Santa María de Guía, primer premio de parejas.

Yeray Morales Morales y Dunia Medina Trigueras, del Centro Ocupacional y Comarcal de Santa María de Guía, primer premio de parejas. / Andrés Cruz

Luego fue el turno de Roberto Vega Benítez y Luisa Delia Valido -centro ocupacional Ingenio- que llenaron de amor el escenario tal cual John Travolta y Olivia Newton John. Y es que ‘El amor está en el aire’. 

Desde el espacio llegaron Agustín Díaz Sánchez y Luis Herrera Rodríguez. Su propuesta galáctica reconvertida en una discoteca al ritmo de la canción ‘¡Mamma Mia!’, del grupo Abba, les hizo ganadores del segundo premio. Ambos son usuarios del centro ocupacional de Valleseco.

Antes de que llegara el turno de grupos, drag Giova invocó a Yemayá para convertirse en Celia Cruz y hacer un alegato en pro de la libertad de Cuba, con bandera incluida.

Mucha originalidad en los grupos

El Centro ocupacional de Valleseco fue el primer grupo en salir a escena y levantó a los asistentes con sus rockeros y go-gos y una interpretación magnífica de los Village People. Con su fantasía ‘Luchemos por la diversidad’ se llevó el segundo premio en la categoría.

El Centro de Atención a personas con discapacidad física de Arucas se alzaron con el primer premio en grupos.

El Centro de Atención a personas con discapacidad física de Arucas se alzaron con el primer premio en grupos. / Andrés Cruz

Los chicos del centro ocupacional de Gáldar fueron los segundos, y con su fantasía ‘Flower power’ llenaron el parque de paz y amor estilo años 60. 

Desde Oriente llegó el Centro ocupacional de Arucas con una fantasía muy lograda bajo el título ‘La china mágica’, en la que hubo dragones, gheisas, samurais, pandas y hasta una puerta de la ciudad amurallada. Lograron el tercer premio.  

‘El secreto de Camelot’ lo desvelaron los chicos del Centro ocupacional de Mogán con un Lancelot gay al que invitaron a ser lo que quiera ser. Por último, salieron los ganadores del primer premio con su versión de ‘Avatar’.

El fin de fiesta estuvo en manos de la Orquesta Banda Larga, que hizo bailar y disfrutar al público con su repertorio y entrega.