La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado

El Granca que viene

El club ya cuenta con nueve caras para el próximo curso

Luis Casimiro (izq.) habla con Víctor García, técnico auxiliar del primer equipo. ELVIRA URQUIJO/EFE

Ha pasado poco más de un mes desde que Kyle Kuric, con un triple fallido sobre la bocina, diera por sentenciada la temporada para el Herbalife Gran Canaria. Ese corto espacio de tiempo que ha pasado desde aquel partido en Vitoria hasta hoy le ha bastado al Granca para poner los pilares de su plantilla de cara a la próxima campaña. Una reconversión basada, un año más, en tapar los huecos que deja el mercado en el club amarillo.

De momento, el Herbalife Gran Canaria ha realizado tres fichajes: Shaq McKissic, Dennis Jerome 'DJ' Seeley y Ondrej Balvin. Tres incorporaciones a los que se le suman otros movimientos como la continuidad de Eulis Báez, Albert Oliver, Xavi Rabaseda, Pablo Aguilar, Anzejs Pasecniks y Oriol Paulí. Nueve jugadores con los que el Granca ya tiene más que avanzada su plantilla de cara al curso que se avecina.

La radiografía que se puede hacer a estas alturas del Granca que viene deja entrever ciertas características de la fisionomía que tendrá el próximo proyecto amarillo.

Los bases

La gran incógnita ahora mismo es quién será el director de juego principal del Herbalife Gran Canaria. El club amarillo decidió ejecutar la cláusula que tenía para extender el contrato de Albert Oliver. La sapiencia del catalán, que acaba de cumplir 39 años y será un curso más el jugador más veterano de la ACB, le ha ido bien a la entidad amarilla estos años, siempre saliendo del banco.

Prescindir de Bo McCalebb, segundo máximo anotador de la plantilla durante esta campaña, ha dejado abierto el rol de base titular. Con una plaza de extracomunitario abierta -de momento solo DJ Seeley tiene esa condición-, el rango que maneja Berdi Pérez desde la dirección deportiva se disparan. La Liga de Verano de la NBA, que tendrá en Nueva Orleans su plato fuerte a partir del próximo 7 de julio será un buen escaparate donde elegir. Hace un par de cursos, el Granca pescó a Kevin Pangos, recién salido de la Universidad de Gonzaga, para llevar el peso del Granca.

Juego exterior

Tanto en el puesto de escolta como en el de alero se avecinan cambios. La llegada de Shaq McKissic llega para cubrir el hueco que ha dejado Royce O'Neale, que jugará la próxima campaña en el Zalgiris Kaunas si no recibe la llamada de la NBA. De entrada, McKissic apunta a que asumirá más protagonismo ofensivo que O'Neale. Capaz de anotarle 30 puntos a clubes como el Fenerbahçe, sus estadísticas son notables: 15.8 puntos y 5.7 rebotes en su último curso con el Usak Sportif.

Anotar sin problemas es otra cualidad indiscutible de DJ Seeley, que regresa a Gran Canaria tras un año con la camiseta del Maccabi Tel Aviv. El escolta californiano viene a la Isla para hacer olvidar los puntos que fluían desde la muñeca de Kyle Kuric, que continuará su carrera lejos de Siete Palmas.

Aunque el club quiere mantener a Sasu Salin, el único jugador que ha entrado en el tanteo, que poseía un rol específico -defensor tenaz y especialista en el tiro-, el Granca tiene a Marcus Eriksson, alero-escolta de 2 metros y 23 años.

Pero la posible llegada del exterior escandinavo, especialista desde el 6,75, también podría abrir otras opciones. Su condición de jugador formado localmente abre un abanico de opciones donde Oriol Paulí sería el que más tiene que perder. Y es que con la hipotética incorporación de Eriksson el Herbalife contaría con cinco cupos, cuando el mínimo exigido para plantillas de 12 son cuatro. El alero gerundés, que participará en la Liga de Verano de la NBA, comentó que quería "sopesar con calma" su futuro. "No he tenido los minutos que querría, pero creo que me he hecho ver. Seguro que aparecerán opciones y quiero sopesar todo con calma, sin precipitarme", comentó en el L'Esportiu de Catalunya.

Pero lo que sí parece claro es que contar con seis exteriores en la plantilla -si llega Eriksson y sigue Salin- sería un número demasiado alto de jugadores exteriores.

La pintura

Más aún si el Herbalife opta por gestionar el número de jugadores de la plantilla como en los dos últimos cursos, donde ha contado siempre con tres pívots puros. Porque en el puesto de 'cuatro', Eulis Báez y Pablo Aguilar seguirán un año más en el Granca. Además, Anzejs Pasecniks, que acabó en los 76ers de la NBA tras el Draft de 2017, decidió seguir en la Isla. Con el letón más maduro, el checo Ondrej Balvin le dará apoyo en la zona.

Compartir el artículo

stats