La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El peor Gran Canaria de los últimos 29 cursos en Liga Endesa

El Granca, más allá de su primer año en ACB, nunca ha tenido un registro tan malo como en esta campaña tras jugar sus 12 primeros partidos en la competición nacional

Porfi Fisac, técnico del Herbalife Gran Canaria, da instruciones a sus jugadores en el Palau Blaugrana en la última derrota de su equipo.

Para explicar lo mal que está el Herbalife Gran Canaria, el desastre que está cavando esta temporada, basta con repasar qué ha hecho el escudo del club claretiano desde que se asomó a la Liga Endesa, la máxima categoría del baloncesto español. Y es que hay que ir hasta ahí, hasta la primera vez que tocó la élite del baloncesto nacional, cuando era poco más que un club de cancha de colegio, para encontrar un Granca tan pobre. Porque este Gran Canaria de Porfi Fisac, después de 29 temporadas en ACB desde aquella primera vez, es el peor de la historia a estas alturas de la competición.

Tras 13 jornadas y 12 partidos disputados –esta es la base como referencia al ser una competición impar–, el Granca acumula un balance nefasto: dos victorias y diez derrotas, la última contra el Barça en un partido que ni siquiera compitió más allá de los tres minutos iniciales. La diferencia entre ambos equipos al final del encuentro fue de 28 puntos (91-63). Es el último bofetón sonoro a un equipo que, si no lo está, parece muerto.

Tanto que este balance de 2-10 solo encuentra en el Granca una comparativa. Para eso hay que remontarse al curso 1985-1986, cuando el Claret Las Palmas, dirigido por Joaquín Costa, solo había logrado ganar un partido en la temporada dentro de sus 12 primeros duelos. Lo hizo ante el Licor 43, con jugadores como Willie Jones, Berdi Pérez o José Luis Subías. De eso han pasado ya 35 años. Un mundo.

En las 30 temporadas que lleva el Granca en Liga Endesa solo en esta campaña figura con un balance tan paupérrimo después de aquella primera aventura en ACB. El 2-10 no tiene comparativa casi. Porque aunque a estas alturas del curso, hasta en 12 ocasiones se ha encontrado con un cómputo negativo –por nueve a favor y nueve igualado– nunca ha sido tan triste como el actual.

Aquella primera experiencia en ACB acabó en descenso. Como también la que vivió en el curso 1991-1992, el siguiente peor dato. En los 12 primeros partidos que jugó el Granca entonces, dirigido por Manolo Hussein y con hombres como Norris Coleman, Greg Stewart o Juanra Marrero, acumulaba un 3-9. Ese curso, también descendió.

El cese de Maldonado

Para encontrar al Granca con ocho derrotas en los 12 primeros encuentros, basta con mirar un par de temporadas atrás: el annus horribilis de la Euroliga. Un curso que acabó con un sinfín de jugadores en la plantilla y tres entrenadores en la banda –Salva Maldonado, Víctor García y, finalmente, Pedro Martínez– para acabar con una salvación holgada.

Por entonces, el Granca ya había fulminado al primero de sus técnicos. Salva Maldonado fue destituido como entrenador del Herbalife después de dos victorias consecutivas: la tercera en Liga Endesa frente al Estudiantes y la tercera en Euroliga contra el Darussafaka. El técnico catalán dejó el club con un balance de 3-7 en ambas competiciones. Víctor García cruzó la barrera de los 12 partidos en la competición doméstica con una derrota más y una victoria ante el Joventut. Con ese pobre bagaje, el Granca no estaba en una situación tan compleja y andaba decimocuarto clasificado.

Hasta en otras dos ocasiones, el Granca se plantó al término de sus 12 primeros encuentros con un balance de 4-8. En la temporada 2009-2010, el Herbalife Gran Canaria tampoco empezó bien. Con ese montante en su casillero tras caer ante el Fuenlabrada, el equipo de Pedro Martínez era decimotercer clasificado, empatado con el penúltimo. Sin embargo, la reacción del conjunto amarillo fue total y acabó el año colándose en el Playoff por el título liguero, donde cayó frente al Barça. En aquel equipo jugaban Jaycee Carroll, Sitapha Savané, Tomás Bellas, Jim Moran o Marcus Norris.

La otra ocasión en la que el Herbalife Gran Canaria se vio tan ajustado en su inicio fue en la campaña 2000-2001. Ese curso, con Manolo Hussein al mando del equipo, el Granca resolvió la temporada en la decimotercera posición y sin pasar apuros. Berni Hernández, Jason Klein, David Brabender, Deon Thomas o Bobby Martin estaban en aquel equipo.

Ahora, penúltimos, el Granca tiene tres ‘finales’ por delante frente al Fuenlabrada, GBC y Coosur Real Betis, con el choque de mañana ante el Bursaspor de Eurocup de por medio.

Datos:

72,4 Poca valoración: Solo el colista, el GBC, tiene una peor media de valoración que el Herbalife Gran Canaria, que está en un 72,4. En Barcelona solo acumuló 57 créditos por 122 del Barça.

17,4 Palizas: Los resultados tan abultados que ha recibido en su contra, dejan al Granca con una media de 17,4 puntos en sus diez derrotas. Un dato para la alarma. Ante el Barça, de 28.

33,0% Pobres porcentajes: El acierto del Granca no es óptimo. En el triple, una de sus armas más usadas, tiene un pobre 33% -decimosexto- y en el tiro de dos es penúltimo con un 47,3%.

5 Comprometidos: Real Betis, Bilbao Basket y Casademont Zaragoza tienen el mismo pobre balance que el Granca (2-10). El GBC es el colista de con solo una victoria, pero con un partido menos.


Compartir el artículo

stats