La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres años después, el caviar

El Herbalife vuelve a un Playoff después de las ‘semis’ de 2018 y lo hace, precisamente, contra su último rival, el Madrid (21.00 horas, #Vamos) | Costello sigue con molestias

Costello, amenaza exterior contra Tavares La Provincia

Vuelve tres años después el CB Gran Canaria a probar las mieles de la élite. De su último periplo por la postemporada en 2018, cuando cayó eliminado en las semifinales de la Liga Endesa ante el Real Madrid, a su entrada in extremis en la lucha por el título liguero de 2021, precisamente en la cancha donde jugó su último partido con sabor a Playoff, el Wizink Center de la capital de España.

Arranca esta noche la serie de cuartos de la fase final de la ACB entre el Herbalife y el conjunto de Pablo Laso (21.00 horas, #Vamos) con la moral claretiana por las nubes después de haber conseguido ponerle el broche al reto de alargar un poquito más la temporada regular. El club insular se lo planteó en noviembre, cuando el equipo amarillo ocupaba el farolillo rojo de la competición, y tras haber confirmado una de las gestas más heroicas en la competición nacional al vencer en 16 de los últimos 24 partidos, los de Fisac pueden decir con derecho propio que se va a codear con la élite nacional.

El Granca ha caído eliminado en las dos ocasiones que ha disputado la fase final como octavo

decoration

Eso sí, los pecados iniciales pasan factura. Asi bien, haberse metido en el Playoff a última hora tiene un coste elevado. Como octavo clasificado, en detrimento del Unicaja al perder ante el equipo blanco en la última jornada y ceder su sitio a los insulares, el Herbalife se las va a tener que ver contra un Real Madrid de récord esta temporada. Con un balance 32-2, los merengues concluyeron inmaculados en sus 17 partidos lejos de la Calle Goya. Por tanto, si el Herbalife Gran Canaria pretende dar la machada, más le vale que crean en los imposibles.

Todo parece a priori estar en contra del equipo de Fisac. De las 25 anteriores ediciones del actual formato del Playoff, solo un octavo ha conseguido batir al campeón de la liga regular, el Unicaja al Real Madrid en 2008 –estos tres equipos parece que van unidos de la mano–. Y de las dos ocasiones en las que el Granca ha pasado al Playoff como último pasajero, en las dos ha caído eliminado (Baskonia 2004 y Barça 2009).

Así pues, a Fisac solo le queda rezar a Naismith todopoderoso para que agite su varita de inventor del deporte de la canasta y se le alineen los astros para que pueda dejar en el camino a tanto madridista como se le presente. Dos fechas inicialmente, hoy y el miércoles en Siete Palmas (21.00 horas, #Vamos) para comprobar si hace falta jugar un tercer partido de desempate de la eliminatoria o resolverlo por la vía rápida, sea el equipo que sea.

Últimos reajustes

El conjunto insular aterrizó ayer a la capital española para descansar las piernas y tras una sesión de entrenamiento llevado a cabo ayer en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, hoy afinarán su puntería con una sesión de tiro mañanera. En estas dos últimas entregas de preparación de cara al partido de esta noche, salvo las molestias que arrastra Matt Costello, todo el plantel está sano y con confianza de darle un susto al Real Madrid en el primer partido de cuartos.

Con Gladiator entre algodones, habría que ver cómo se desarrollan los minutos del encuentro y si el de Michigan está en condiciones de desempeñarse con soltura en el puesto de ala-pívot con rivales de la altura de Usman Garuba y Alex Tyus, dos jugadores con una constitución más liviana que Costello y por lo que podría sufrir en los movimientos laterales lejanos en espacios lejanos al aro.

Infografia del Real Madrid - Herbalife Gran Canaria La Provincia

Otra de las opciones con las que cuenta Fisac en su plan de partido apunta a la gestión de los emparejamientos en el puesto de base, alternando a AJ Slaughter y Andrew Albicy, en función de las variantes que vaya ejecutando Laso en pista entre sus directores de orquesta: Nico Laprovittola, Sergio Llull y Carlos Alocén.

El viernes pasado, en la rueda de prensa previa Porfi Fisac señaló que “Mis jugadores tienen que saber que son buenos, lo han hecho bien y se han merecido estar aquí”. El técnico de Herbalife Gran Canaria sabe de la complejidad que siempre supone batir al mejor equipo de liga regular, pero no quiere que la intimidación coaccione el juego que les ha llevado a pelear por el título

Costello, amenaza exterior contra Tavares

En el partido de la segunda vuelta de la Liga Endesa que enfrentó al Real Madrid y el Herbalife Grancaria, resaltó una de las opciones que empleó Porfirio Fisac en cuanto a las amenazas que emplear contra los sistemas defensivos de Pablo Laso, resguardado de costumbre con Edy Tavares en las inmediaciones del aro merengue y construyendo una muralla sobre él. El entrenador segoviano entregó las llaves del tiro exterior a Matt Costello para intentar contrarrestar la influencia del caboverdiano en la pintura y el de Michigan le respondió con soltura. 12 triples lanzados para convertir 4 de ellos y el pívot se quedó a un lanzamiento del récord del club. Ahora, cuatro meses después, Fisac tiene un dilema, pues Costello está renqueante por un esguince. «Tenemos tres cinco: Olek, Khalifa y Oliver. A lo largo del partido, el que lo haga mejor tendrá una segunda rotación. Sabemos que ni Oliver ni Khalifa son tiradores de tres. Olek sí tiene un poco más de rango. Pero no nos vamos a jugar el partido a sacar a Tavares para que Matt juegue de cinco». | D. R. P.

Compartir el artículo

stats