La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda eterna con Savané, el ‘7’ eterno

El Granca lleva nueve años incumpliendo la promesa de retirar la camiseta de Savané | En esta campaña, otro jugador vuelve a vestir ese dorsal desde el anuncio del club, y van cinco

La deuda eterna con el ‘7’ eterno

Transcurría el ultimo mes del año 2012 cuando Sitapaha Savané se disponía a jugar su primer partido en el Centro Insular de Deportes con otra camiseta distinta a la del Gran Canaria tras haber defendido la elástica amarilla durante ocho años en su primera etapa. La carga emotiva del adiós del Gran Capitán llevó al club a pronunciarse por primera vez en su intento de retirarle la camiseta y por consiguiente dejar reservado el 7 del senegalés para la historia. Nueve años después, ni el dorsal está retirado, ni la directiva del club toma ninguna decisión con una deuda eterna que levanta ampollas en la afición claretiana.

La deuda eterna con el ‘7’ eterno

Transcurría el ultimo mes del año 2012 cuando Sitapaha Savané se disponía a jugar su primer partido en el Centro Insular de Deportes con otra camiseta distinta a la del Gran Canaria tras haber defendido la elástica amarilla durante ocho años en su primera etapa. La carga emotiva del adiós del Gran Capitán llevó al club a pronunciarse por primera vez en su intento de retirarle la camiseta y por consiguiente dejar reservado el 7 del senegalés para la historia. Nueve años después, ni el dorsal está retirado, ni la directiva del club toma ninguna decisión con una deuda eterna que levanta ampollas en la afición claretiana.Muchos de los seguidores del club amarillo se pronunciaron sorpresivamente el pasado jueves cuando el Granca jugó su primer partido de pretemporada y vio que en la espalda del nuevo alero claretiano Miquel Salvó vestía el dorsal 7. Cabe remarcar que el jugador no tiene culpa, pues nadie le advirtió en el momento de elegir su número en el club del significado que tiene con la historia insular, como tampoco se hizo anteriormente con –ya Jaleel Akindele, Bo McCalebb, Josh Magette y Earl Clark.

Así lo confirmaba el capitán del equipo Oliver Stevic el pasado sábado a este medio cuando se le preguntaba por la cuestión. “Eso es una gestión del club. Sé lo que significa Savané para la afición, es importante en la historia del club. Lo que pase en el futuro con el número no lo sé, pero creo que si hay alguna molestia, alguien del club debió decir algo para que lo tuvieran en cuenta y nadie dijo nada”, resaltó el serbio en una muestra clara de que no se le advirtió a Salvó sobre la carga que supone llevar un dorsal que debería estar colgado en lo más alto del pabellón de Siete Palmas.

Perpetuos ‘Jimbo’ y ‘Gregorio’

Allí ya se alojan dos camisetas de dos leyendas que ayudaron a cimentar lo que es hoy en día este CB Gran Canaria. Actualmente ningún jugador que desee portar el dorsal 20 ni el 11 lo podrían hacer, pues la entidad decidió rendir homenaje a Jim Moran en abril de 2013 y a Greg Stewart en diciembre de 2018 con sendas retiradas de sus camisetas.

Taph por el momento sigue esperando por una promesa que cada año que pasa parece más lejana, al menos con la actual directiva al frente. El pívot africano llegó a pronunciar en 2019 en micrófonos de Canarias Radio, un año después de su retirada de las pistas de baloncesto, su desconcierto por el asunto. “No me han vuelto a llamar para la retirada de mi número, no sé si la oferta sigue en pie. Empiezo a captar la indirecta”, subrayó. Dos años después y el club sigue inmóvil.

Este medio realizó la pertinente consulta al presidente del club, don Enrique Moreno, y éste no se pronunció al respecto.

No da la sensación de ser un tema que preocupe en demasía a la zona noble del club el de honrar el trabajo del jugador que ostenta el récord de puntos (2.690), rebotes (1.355) y tapones ( 298) en la historia de la entidad.

Tanta despreocupación como la que demostró el Granca en 2018 cuando en el penúltimo encuentro liguero se midió al Estudiantes donde militaba Taph, en la despedida del africano de la afición madrileña, y se le rindió un homenaje en el que la ACB le hizo entrega de una camiseta con el número de partidos jugados en total (486), el Joventut Badalona hizo lo propio con el 99 a la espalda, y el Estu igual (70), a diferencia del Granca, que se olvidó por completo de la retirada de su leyenda y le entregó una camiseta de entrenamiento y un cuadro de dudoso nivel artístico con su foto. Una deuda eterna.

Más de una treintena en la ACB

Entre los clubes de la historia del baloncesto español hay una treintena de jugadores a los que se le ha retirado su camiseta y cuelgan en lo más alto de sus pabellones. Nombres con estrecha relación con el CB Gran Canaria han sido honrados en las entidades en las que hicieron historia. Berni Tamames y el Lleida Bàsquet, tras seis años de servicio en el conjunto catalán; Patricio, Tisi, Reynés, con el Menorca Bàsquet y sus siete temporadas; o Bernard Hopkins, que tan solo estuvo dos años en el Obradoiro, pero dejó una huella imborrable. Otros dorsales históricos como el 7 Nacho Solozábal, el 12 de Roberto Dueñas, el 4 de Andrés Jiménez, o el 15 de Juan Antonio San Epifanio, Epi, cuelgan en lo alto del Palau Blaugrana, sin que nadie pueda elegirlos; al igual que el 10 de Fernando Martín en el Real Madrid . | D. R. P.

Compartir el artículo

stats