La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca derrota al Valencia para seguir de dulce (89-90)

El cuadro claretiano, que firma su cuarta victoria consecutiva, se impone al cuadro 'taronja' en la Eurocup con algo de sufrimiento final en un duelo que dominó

17

Eurocup: Valencia Basket - Gran Canaria

El Gran Canaria mantiene su idilio con la victoria. El conjunto claretiano firma su cuarto triunfo consecutivo después de imponerse al Valencia Basket en La Fonteta en el encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo B de la Eurocup. Aunque los de Porfi Fisac acabaron pasando apuros (89-90), manejaron bien un choque que llegaron a dominar por 16 puntos en el tercer cuarto. En otra buena actuación coral de la escuadra grancanaria, destacar las actuaciones de Nico Brussino (17 puntos), Dylan Ennis (16), AJ Slaughter (13) y John Shurna (12). Este resultado coloca a los claretianos en la cuarta posición.

Después de la canasta inicial de Hermannsson, entre Pradilla, por parte del Valencia, y Shurna, por el Granca, mantenían a sus respectivos equipos en ataque (7-4). Siete puntos casi consecutivos de Brussino, con un triple, le dieron la primera ventaja a los visitantes. El argentino, con otro acierto de más allá de 6,75, se encargaba de finiquitar un parcial de 0-7 que forzó el tiempo muerto local (11-20) con menos de tres minutos por jugarse del cuarto inaugural.

AJ Slaughter, con un nuevo acierto de tres, daba la decena de puntos de ventaja al Gran Canaria, que mantuvo esa ventaja hasta el final del primer acto. Pero por muy poco, pues encajaba un parcial de 7-0, rematado por un triple de Van Rossom, para acabar los diez minutos iniciales ganando solo por dos (23-25).

El parcial 'taronja' siguió creciendo en el reinicio del duelo. Se alargaba hasta el 12-0 después de la canasta de tres de Puerto y la de dos de Rivero. Oliver Stevic lo paró y luego dejaba escapar la opción de empatar al fallar el tiro libre del '2+1'. No la desaprovechó Kramer para dar la delantera de nuevo al Granca (28-29).

Eran momentos en que los pupilos de Porfi Fisac ahogaban a su rival en defensa y castigaban al Valencia en la zona. Stevic, desde el tiro libre, y el francotirador Brussino certificaban un 0-10 para el 28-35. El tiro libre de Dubljevic detenía la sangría para los locales a falta de cinco minutos para el descanso.

Entre el veterano pívot 'taronja' y la caraja del Granca, con técnica incluida al técnico Porfi Fisac, el Valencia se vino arriba y conseguía igualar el choque con un acierto de Hermannsson desde más allá de la línea de 6,75. 37-37 a falta de tres minutos y medio para el intermedio.

Al Granca le tocaba empezar de nuevo tras el tiempo muerto de su entrenador. Y entonces surgió Shurna, desaparecido desde los inicios. Nueve puntos suyos, con un triple, y otra de tres de AJ Slaughter daban un espaldarazo al cuadro claretiano, que marcaba una máxima ventaja de 11 (37-48) con un minuto y medio para acabar el cuarto.

Sin embargo, tras errores defensivos visitantes, parecía que el Valencia asomaba algo la cabeza. Entonces, en la última bola, Brussino puso el aro local en el objetivo de su 'rifle' para cerrar con un triple que ponía el 41-51 en el intermedio.

El tercer acto se inauguraba con un tiro libre local por la técnica que recibía el argentino por protestar una posible falta en su último lanzamiento. Pero de nuevo el Granca sacaba partido de su poderío bajo los tableros y Pustovyi ponía un nuevo tope en la mayor renta de los insulares: +11 con el 42-53.

La pequeña reacción local quedó solventada de nuevo por el interior ucraniano (46-56), que firmaba unos muy buenos minutos en ataque y en defensa. Tras un intercambio de canastas, el ecuador del cuarto vio cómo el Gran Canaria, de dulce, alcanzaba otro nuevo techo en el marcador tras los puntos de Salvó: +13.

El festival claretiano, ante un rival tocado, mantenía su apogeo con los triples de Ennis y los libres de Albicy para el +16. Los de Porfi Fisac, en la última fase del tercer acto, se vieron sorprendidos por la reacción valenciana, que dejaba su desventaja por debajo de la decena. Entre un tiro libre de Kramer y un triple de AJ Slaughter, la escuadra grancanaria puso las cosas en su sitio.

Con el 65-75, el arranque del último acto supuso la resurrección del Valencia Basket, que se ponía a solo cuatro puntos del Gran Canaria (71-75). En los momentos de zozobra, los 'jugones' acudieron al rescate. AJ Slaughter y Ennis tomaban la responsabilidad para sujetar al Granca en el toma y daca (76-83 con menos de cuatro minutos por jugarse).

Ante los arreones valencianos, a los de Porfi Fisac no le temblaban las piernas y templaban los nervios. A falta un minuto, Rivero dejó la diferencia en cuatro (83-87). Entonces, Andrew Albicy, excepcional, parecía sentenciar con su triple (83-90). La respuesta rápida de Van Rossom alargaba la agonía (86-90). Falló AJ Slaughter y Prepelic hizo un triple imposible a falta de un segundo (89-90). La pizarra de Porfi Fisac funcionó y los claretianos firmaban su cuarto triunfo consecutivo.

Ficha técnica:

89.- Valencia Basket (23+18+24+24): Hermannsson (15), Puerto (5), López-Arostegui (12), Pradilla (9), Dubljevic (5) -cinco titular- Prepelic (11), Labeyrie (2), Ferrando (-), Van Rossom (14), Jiménez (-) y Rivero (16).

90.- Gran Canaria (25+26+24+15): Albicy (9), Ennis (16), Brussino (17), Shurna (12), Puastovyi (3) -cinco titular- Kramer (7), I. Diop (-), Salvo (3), Slaughter (13), López (-), K. Diop (4) y Stevic (6).

Árbitros: Javor (ESL), Kowalski (POL) y Joubert (FRA). Eliminaron por faltas personales al local Hermannsson (m.36).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la fase regular de la Eurocopa en el grupo B disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 3.312 espectadores. 

Compartir el artículo

stats