Khalifa Diop se encuentra con el Valencia, el equipo que bebió los vientos por él en verano

Los Cleveland Cavaliers pretendían mandarle al conjunto taronja para que jugara la Euroliga, pero el deseo del canterano por continuar en el Granca y su aumento salarial provocó su continuidad

Khalifa Diop pugna por un rebote con Marc Gasol

Khalifa Diop pugna por un rebote con Marc Gasol / LOF

David Rodríguez

David Rodríguez

Khalifa Diop protagonizó, sin querer, el culebrón del verano pasado.El pívot del Granca, que veía cumplido su sueño de ser seleccionado en el Draft de la NBA por los Cleveland Cavaliers, de repente se vio envuelto en un cruce de intenciones con la franquicia norteamericana y uno de sus agentes, quien pretendió colocarlo en el Valencia Basket para, según el equipo norteamericano, «crecer como jugador». Finalmente, el deseo del canterano de permanecer en la Isla se impuso y ahora, seis meses después se encuentra por primera vez con el conjunto taronja, que se quedó sin él.

El calendario de la Liga Endesa ha reservado el primer enfrentamiento de la temporada entre Granca y Valencia para el martes en Siete Palmas (20.30 horas, Movistar Deportes 2). Ahí, Álex Mumbrú podra ver in situ al pívot con el que pudo contar esta temporada si no es porque el africano dijo «basta» junto a su agente Omar Sow, quien avaló la decisión de Khalifa por permanecer en el equipo que le había forjado para levantar el interés de la NBA.

Porque anteriormente, desde que el 23 de junio los Cavaliers eligieron a Diop en la trigesimonovena posición del Draft, la maquinaria de la franquicia se puso en marcha para mover al africano de la Isla a través de sus enlaces en Europa. Así, el director de operaciones de los Cavs, Koby Altman expresó de forma abierta la intención que tenía con el pívot: «La española es una gran liga para su crecimiento como jugador, y si juega en el equipo correcto podrá también enfrentarse a rivales de otros países. Esperamos que el equipo en el que Khalifa juegue esté al nivel de la Euroliga aunque sea de la liga española».

Ahí, junto a uno de los consejeros de la franquicia, José Manuel Calderón, se decretó que la oportunidad idónea fuese que el senegalés recalase en el Valencia, equipo que estaba en proceso de encontrar un pívot en el mercado tras la salida de Mike Tobey. «José se asegurará de que esté bien cuidado», dijo al respecto Altman.

Sin embargo, el plan que tenía el Granca y su anterior directiva con Khalifa era que el traspaso del jugador significara la salvación económica del desastroso ejercicio que había llevado a cabo gastando por encima de sus posibilidades. Así, quien quisiera a Diop tenía que pasar por caja para depositar el pago de la cláusula de rescisión que el jugador mantenía hasta 2024 y que se fijaba en torno a los 650.000 euros si era un equipo de Europa el que quisiera hacerse con sus servicios –de ser la NBA tendría que pagar más como estaba estipulado en la cláusula del contrato del senegalés con la entidad claretiana.

El Valencia no quiso pagar esa cantidad y con la renovación por una temporada más de Diop por el Granca, además de una subida considerable de su salario, finalmente el equipo taronja se decantó por Kyle Alexander como el hombre para reforzar su juego interior junto a Bojan Dubljevic, Jaime Pradilla, Jasiel Rivero y James Webb III.

Altibajos en la temporada

Una vez afianzado como una de las piezas sobre las que asentar la plantilla de Jaka Lakovic junto a Olek Balcerowski para conformar las torres gemelas de la pintura claretiana, a Khalifa le está costando carburar como marcaban las expectativas puestas sobre él en este curso. Máxime cuando es un jugador con 20 años y con una progesión por realizar todavía.

En estas lindes, si la intención de los Cavaliers pasaba porque su pívot elegido brillara en Europa es justo donde está salvando la campaña Diop. Los números del africano en el Viejo Continente se elevan hasta los 10,1 puntos y 4,8 rebotes en los nueve partidos disputados hasta la fecha.

Por contra en Liga Endesa, los promedios de Diop son peores: 6,1 puntos y 4,8 rebotes en 20 minutos de las doce fechas disputadas.