CB Gran Canaria

Jaka Lakovic y Aleksej Nikolic, unidos por el oro

Entrenador y jugador se reencuentran en el Granca seis años después de su triunfo con su país, Eslovenia, en el Europeo de 2017

Nikolic levanta sus dos pulgares en señal de aprobación.

Nikolic levanta sus dos pulgares en señal de aprobación. / CB Gran Canaria

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El conocimiento previo por parte de Jaka Lakovic de las características de su compatriota Aleksej Nikolic resultó clave en la operación relámpago que ha permitido fichar por el Granca al base esloveno, que está preparado para debutar ante el Madrid el domingo (12.30 horas, ‘Movistar Deportes’) si el técnico lo decide.

Las dudas acerca del periodo de baja de Ferran Bassas por la lesión en el soleo, unido a la cercanía del término del plazo de fichajes para buscar una alternativa en el mercado a estas alturas del curso en la Liga Endesa, derivó en una operación relámpago que terminó con el esloveno Aleksej Nikolic recalando en el Granca. El conocimiento directo de Jaka Lakovic de las prestaciones de su paisano como director de juego ha resultado fundamental. Ambos coincidían en el Eurobasket de 2017 en el que el entrenador claretiano integraba el staff técnico de una selección eslovena de la que el nuevo jugador amarillo formaba parte.

Nacido en la localidad de Postojna, Nikolic, de 28 años y 1,91 metros, destaca por su polivalencia. Esta le permite no sólo actuar en la posición de base, para la que ha sido fichado con el objetivo de cubrir la baja por lesión de Bassas, sino también como escolta en caso de que fuese necesario.

Entre las virtudes del nuevo jugador del Granca, destaca su óptima visión de juego y su capacidad para asistir a sus compañeros. A pesar de no ser un consumado triplista, tiene un aceptable tiro de media y larga distancia, además de defenderse con soltura en la labor reboteadora.

Formado en la cantera del KK Zlatorog Lasko de Eslovenia, su progresión le llevó a dar el salto al profesionalismo de la mano del KK Spars Sarajevo (2013-15). Tras dos años en Bosnia y Herzegovina firmaba por el Brose Basket Bamberg alemán (2015-18), donde combinó su presencia en el primer equipo con el júnior.

Convertido en uno de los referentes de las categorías de base de la selección eslovena, llegó a la absoluta. Obtuvo en 2017 el oro en el Eurobasket con su actual entrenador Jaka Lakovic ejerciendo de asistente del combinado nacional.

En la temporada 2018-19 recalaría en el Partizán de Belgrado, al que siguieron el Nutribullet Treviso italiano (2019-20) y el Gravelines francés, antes de tener su primera experiencia en la ACB de la mano del San Pablo Burgos en el curso 2021-22.

Mala suerte en la ACB

Molestias persistentes en una cadera, un esguince de tobillo y problemas a principios de temporada en su rodilla, no permitieron a Aleksej Nikolic rendir a su mejor nivel. A pesar de todo, durante su etapa en el equipo castellano dejó muestras de una gran actitud.

Con el conjunto burgalés disputó un total de 21 partidos, con una media cercana a los 18 minutos en pista, en los que promedió una valoración de 3,7 (5,8 puntos, 1,8 rebotes y 2,6 asistencias).

Tras su fugaz paso por la Liga Endesa, el jugador regresaría a Italia, donde ha militado esta temporada en dos equipos: el Banco di Sardegna Sassari y el Germani Brescia. Desde este último llega a Gran Canaria para firmar hasta final de temporada, al quedar su último club fuera de las plazas de playoff, poniendo el punto y final a la temporada regular como noveno clasificado con un balance negativo de 14 victorias y 16 derrotas. Con el Brescia, promedió esta campaña 7,3 puntos, 2,2 rebotes y 2,3 asistencias. 

Jaka Lakovic contará con un segundo base al que conoce bien de la selección eslovena. Nikolic llega con un rol claro de apoyo para el base titular, el francés Andrew Albicy. El nuevo integrante del plantel claretiano se trata de jugador de equipo, acostumbrado a la alta competición, que llega en forma y puede ofrecer un rendimiento inmediato.

El jugador se sometió ayer al pertinente reconocimiento médico a las órdenes de la doctora Clara Quintana en las dependencias del Hospital Perpetuo Socorro, con lo que podrá ser convocado si su entrenador lo estima oportuno para el encuentro que el Granca disputa frente al poderoso Real Madrid mañana en el Arena (12.30 horas, Movistar Deportes).

Suscríbete para seguir leyendo