La historia no es buena con el Granca, cada vez que se enfrenta el Real Madrid en Playoff... pierde

Los claretianos nunca han ganado a los merengues en los once duelos jugados hasta ahora en las eliminatorias por el título liguero

Khalifa Diop salta delante de Williams-Goss, del Real Madrid, mientras Albicy –6– agarra a Tavares, al fondo.

Khalifa Diop salta delante de Williams-Goss, del Real Madrid, mientras Albicy –6– agarra a Tavares, al fondo. / LOF

David Rodríguez

David Rodríguez

Al Granca le tocó el peor rival posible en el Playoff. El Real Madrid es la bestia negra del equipo amarillo históricamente cada vez que se enfrentan en las eliminatorias por el título liguero. Once citas, once derrotas acumulan los claretianos y mañana comienza un nuevo reto frente al reciente campeón de la Euroliga a partir de las 11.30 horas en el WiZink Center.

Como si fuera una especie de Supercopa Europea, el campeón de la Eurocup se medirá al rey del baloncesto en el Viejo Continente. Con once entorchados en las vitrinas del conjunto blanco, el equipo de Chus Mateo le tiene comida la moral no solo a lo largo de la historia y las 71 veces que se han enfrentado, sino que además en la actual temporada el equipo de Kaja Lakovic ha mordido el polvo frente a los merengues en las dos ocasiones anteriores que se han visto las caras.

Si ya de por sí la historia marca que el Real Madrid es el más grande de la historia en Europa, en las once citas por el Playoff que se han medido, en ninguna los claretianos han podido sacar un solo triunfo ante los blancos.

De la primera vez que el cuadro de los cuartos de final reunió al conjunto de la capital española con el Granca, allá por la campaña 1999-2000, la primera que suponía para la entidad claretiana disputar una postemporada. El equipo dirigido por Manolo Hussein cayó por 3-0 contra el de Sergio Scariolo, que a la postre se proclamó campeón de la liga en el Palau Blaugrana con Djordjevic levantando los dedos al cielo del Palau Blaugrana ante Pau Gasol.

Tuvieron que pasar quince años para que Gran Canaria y Real Madrid se volvieran a cruzar en las eliminatorias por el título liguero. En la 2014-15, con Aíto García Reneses en la banqueta insular y después de disputar la final de la Eurocup contra el Khimki y los merengues conquistando la novena Copa de Europa ante el Olympiacos en el WiZink, los de Pablo Laso limpiaron a los insulares por la vía rápida con un 2-0, además de darle una paliza en el primer choque por 101-74.

La siguiente vez que se enfrentaron fue en la campaña 2017-18, pero esta vez en semifinales, cuando el Granca consiguió su único billete a la Euroliga al vencer al Valencia en cuartos. Quiera el destino de alguna forma, el equipo blanco venía también de conquistar su Décima Copa de Europa y despachó a los de Luis Casimiro sin ceder un solo encuentro de los tres disputados ante el navío liderado porLuka Doncic.

También hay que tener en cuenta el duelo disputado durante la fase extraordinaria celebrada durante la burbuja de L’Alquería en 2020. Ahí, en la fase de grupos el Madrid venció por 91-73.

Finalmente la última vez que se batieron el cobre en el Playoff blancos y amarillos fue hace dos años atrás, con doble ración de derrotas y una imagen para el olvido con Olek y Albicy peleados.