Savané, un año del advenimiento

Sitapha cumple 365 días como presidente de la entidad claretiana con la consecución de la Eurocup como gran éxito, las cuentas subsanadas y con el «dolor» de descartar participar en la Euroliga

Savané, un año del advenimiento

Savané, un año del advenimiento / ANDRÉS CRUZ

David Rodríguez

David Rodríguez

Sitapha Savané cumple un año al frente de la presidencia del CB Gran Canaria. El 25 de agosto de 2022 el senegalés relevó a un Enrique Moreno que había dejado un reguero de pérdidas millonarias en su etapa desde 2018 y con el que Cabildo ya no podía confiar más. Taph fue el elegido para reconducir el rumbo de la entidad en el plano financiero y, en la medida de lo posible, volver a tener la grandeza deportiva que el club tenía antaño.

Una decisión «fácil de tomar» cuando se la plantearon por «poder ponerle el sello» a su Granca, y «difícil» por la situación complicada que atravesaba el club y porque a nivel familiar y personal estaba en un buen momento y «había que dar un gran vuelco a la vida».

Hoy, 365 días el africano puede presumir de haber conseguido el primer título continental de la entidad claretiana con él al frente del club. El 3 de mayo, Savané vio sentado junto a Dejan Bodiroga en el palco del Arena, cómo el Granca vencía al Turk Telekom en la final de la Eurocup y el mundo de la canasta vivía uno de sus grandes días en el recinto de Siete Palmas.

Sin embargo, el lunar con el que tiene convivir Sitapha en su gestión como presidente amarillo pasa por no haber conseguido el milagro de reunir los requisitos mínimos para jugar la Euroliga. Se calculó que había que alcanzar los 13 millones de euros para competir dignamente en el torneo continental y el 13 de junio el club comunicó oficialmente que renunciaba a su invitación como campeón de la Eurocup que le daba derecho a jugar la competición en el Viejo Continente.

Una decisión que tuvo que tomar con todo el dolor del alma, siendo su peor día al frente de la entidad. «Sería cavar la tumba del club, era parte de la recompensa por ganar la Eurocup, pero analizando la situación y sabiendo lo que significaba ir, fue el peor momento de este mandato», subraya el dirigente.

Determinación sensata, evitando cualquier sentimiento suicida y que ha permitido que las cuentas se puedan cerrar con superávit –además de las ventas de Olek y Khalifa Diop–.

Labor social

Pero más allá de este segmento temporal, entre medias Savané ha ido sumando granitos de arena a su gestión más allá de lo que incumbe al plano financiero y deportivo y ha dado un espaldarazo a la parte social del club. Creo que el deporte es una excelente herramienta a nivel social y es una misión que debe quedar en la cúspide de los objetivos del club. Es una plataforma para tener impacto social en temas de inclusión y hábitos de vida saludables», subrayó Savané en su presentación.

Hoy, un año después la labor del Compromiso Carmen está dando cada día pasos agigantados. La idea que lleva a cabo Rosi Sánchez junto a la Asociación Española Contra el Cáncer en honor a la madre de la ex jugadora, reúne a la semana a mujeres que padecen cáncer de mama y ven en el balón naranja una vía de escape para lidiar con este inconveniente de salud.

Junto a la joya de la corona de los proyectos sociales del Granca con el Proyecto Carmen, además cabe tener en cuenta al Proyecto Suma, que cada día suma a más personas a su hábitat en La Vega de San José.

El Compromiso Granca, que ahora será un departamento del club, realizó el taller Te damos la clave para luchar contra le exclusión social; acogió el curso de primeros auxilios organizado por el Materno Infantil; dio charlas a la Asociación Jóvenes Empresarios; se implicó con el 8-M con la campaña Hoy jugamos tod@s, infinitas; limpió la playa de Bocabarranco y devolvió una tortuga al mar (llamada Granca); se sumó a la transición igualitaria con la Consejería; se unió a la Liga Arcoíris para luchar contra la LGTBIfobia; impartió una formación de alto rendimiento con Juan Ferrer; colabora con Ciudad San Juan de Dios; y mantiene sus lazos con Gambia y Senegal, como no podía ser de otra manera.

Plano deportivo

Ciñiéndose a lo deportivo en sí, Savané asegura que su momento más feliz de su mandato, «sin duda», fue cuando el equipo ganó la Eurocup. «Es el santo grial para el club, yo no pude ganarlo como jugador y hay que ser realistas para el club que es lo más que puede ganar», resalta el presidente.

Además, pone de relumbrón que esta gesta «volvió a traer a la afición a la cancha», que así pudieron vivir junto al equipo «las noches más maravillosas del año», después de un lustro en el que las cifras de asistencia media a Siete Palmas «estaba en picado», referencia.

En este sentido, Taph cree que el club «ha dado un giro de 180º», en lo que el considera «la mejor temporada en la historia del club», gracias a volver a la Copa del Rey, meterse en Playoff y ganar el torneo continental.

Deportivamente, el reto de mejorar en la Liga Endesa y «recuperar la hegemonía en Canarias», es el reto inmediato.

Ahora el futuro se presenta con altibajos dado que «el club ha alcanzado en la primera temporada los objetivos marcados para tres años», aunque el intento de «tener menor dependencia económica del Cabildo», sigue siendo una de las finalidades de la entidad.

Además, trasladar las oficinas del Arena y fortalecer la tienda del club y asentar una academia de formación en la Vega de San José son los proyectos que están por delante en el club. Incluso, forjar sinergias con equipos extranjeros como el ASVEL Villerbaune o los Toronto Raptors.

Todo ello acompañado por el deseo de «dejar el mejor club posible», cuando llegue el día de que se acabe su mandato, sin tener que asumir que a la entidad «haya que venderla porque sí», puesto que se ha entendido «que el Granca no es un problema, porque es un gran instrumento para la promoción exterior en la Isla y de impacto social dentro y por ello hay que cuidarlo», sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo