El Dreamland Gran Canaria mantiene su abono a las remontadas ante el Baxi Manresa

Los claretianos dan la vuelta al marcador en un tercer cuarto glorioso -logra batir con 38 puntos, su récord histórico en un cuarto- para lograr su primera victoria de la temporada ante el equipo de Pedro Martínez y Salva Maldonado (97-92)

Sylven Landesberg, máximo anotador del partido con 23 puntos

El Dreamland Gran Canaria rinde homenaje al técnico del Baxi Manresa Salva Maldonado

LP/DLP

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Partido complicado el que esperaba a los claretianos en la visita de un Baxi Manresa que venía de hacer los deberes en pretemporada. Los manresanos daban la razón a Jaka Lakovic con un primer cuarto en el que su acierto desde la línea de tres puntos les permitía tomar una ventaja que mantendrían hasta el arranque esplendoroso del tercer acto de un Dreamland Gran Canaria, espoleado por AJ Slaughter y Nico Brussino, que cambiaba la inercia del partido para tomar el mando en el electrónico, en el que anotaban la friolera de 38 puntos, récord histórico de anotación del club en un cuarto.

La nueva dinámica positiva de los amarillos contagiaba a Sylven Landesberg, que se erigía en el máximo anotador del partido con 23 puntos y a Ferran Bassas, decisivo en una segunda parte en la que los catalanes no renunciaron al triunfo en ningún momento, pero que no pudieron doblegar a un Granca que supo jugar mejor sus cartas para sumar la primera victoria del curso por 97-92.

Dentro de la nueva política implantada desde la llegada a la presidencia del Granca de Sitapha Savané, el club homenajeaba a Salva Maldonado, como uno de los históricos entrenadores que dejaron su huella en la entidad amarilla y que regresaba al Arena como segundo de otro histórico del club, Pedro Martínez, al frente del Baxi Manresa.

Dylan Bordón y Rubén López de la Torre eran los dos jugadores descartados en el plantel claretiano tras el regreso a la rotación de Andrew Albicy y de John Shurna, tras superar sus respectivas lesiones, entrando ambos en el quinteto inicial, al igual que Sylven Landesberg, el otro tocado de la pretemporada.

El partido arrancaba sin un dominador claro, con las imprecisiones propias de estas alturas de la temporada, con Shurna anotando su primera canasta del curso y con Landesberg y Happ llevando el peso anotador de los amarillos en los primeros compases del choque que era dominado por el Manresa gracias a sus dos triples, por ninguno de los amarillos en los primeros cinco minutos, obra de Geben y Badio (14-16).

Ben Lammers y Ferran Bassas invertían sus roles y el pívot asistía al base catalán para colocar con una acrobática bandeja el 16 iguales, recibiendo la ovación del respetable en la recta final del primer asalto.

El Manresa volvía a estirar su renta desde la línea de tres puntos con un acertado Vaulet, pero el Granca conseguía impedir el despegue manresano gracias al acierto de Pierre Pelos y de Salvó desde la línea de castigo para minimizar daños al final del primer acto (22-24).

El Granca sufría en el arranque del segundo cuarto para encontrar fisuras en la pegajosa defensa del Manresa, que aprovechaba la ineficacia en ataque de los amarillos para ampliar su brecha con un nuevo parcial de 0-6 por obra de Williams, que obligaba a Jaka Lakovic a pisar el pedal del pánico a 7:30 del descanso con un 22-30 en el electrónico.

Taylor castigaba al Granca con un nuevo triple, pero AJ Slaughter inauguraba el casillero de tiros desde fuera del arco para los amarillos, encontrando la complicidad de John Shurna para destapar el aro en un mal arranque del segundo acto.

Pero el Manresa no parecía inmutarse con el despertar en ataque de los amarillos, manteniendo su hoja de ruta inalterable, para mantenerse por encima de la barrera psicológica de los 10 puntos sin excesivos apuros, lo que obligaba a Lakovic a consumir su segundo tiempo muerto a 3:52 para el final de la primera parte con un 27-39 en el marcador.

El Dreamland Gran Canaria encontraba la reacción que buscaba con Happ y Landesberg como ejecutores del plan para poner nervioso a Pedro Martínez, que no dudaba en congelar el reloj a 2:31 para el final con un 32-39 en el luminoso que devolvía a los de Lakovic a la pelea por la victoria.

Nico Brussino despertaba de su letargo para inaugurar su casillero de puntos desde la larga distancia, encontrando la complicidad de Lammers para contrarrestar un nuevo triple de los manresanos con el que se cerraba una primera mitad disputada pero en la que el acierto desde fuera del arco ponía al Baxi por delante en el marcador (39-44) al término de los primeros 20 minutos.

AJ y Brussino revolucionan el choque

El paso por vestuarios le servía al Granca para recibir una transfusión de energía de la mano de AJ Slaughter y Nico Brussino que saltaban a la cancha desatados en ataque para liderar una remontada meteórica en la que John Shurna con un triple lejano colocaba a los insulares por primera vez en el choque por delante en el marcador, llevando a Pedro Martínez a tener que congelar el tiempo a 4 minutos para el final de un tercer acto memorable de su exequipo (59-56).

Un triple de Badio servía al Manresa para tomar algo de respiro, pero la marea amarilla llevaba en volandas a los suyos que seguían ofreciendo su mejor versión en el partido con Ethan Happ y Ferran Bassas sumándose a la fiesta para asentar la ventaja de los claretianos en el marcador, contrarrestando la eficacia de Vaulet de cara al aro (70-63).

El Baxi Manresa apretaba los dientes pero poco podían hacer los hombres de Pedro Martínez para frenar a un Granca cargado de confianza que cerraba el tercer acto a lo grande con un triple colosal de Ferran Bassas que colocaba el 77-66 a falta de los últimos 10 minutos de partido.

La inercia del partido seguía favoreciendo al Dreamland Gran Canaria en un último asalto en el que Landesberg, Lammers y Pelos se encargaban de mantener la eficacia anotadora de los amarillos, mientras que Pedro Martínez perdía en el fragor de la batalla a Williams por acumulación de personales con 8 minutos por disputarse todavía del partido (86-75).

Francotirador Landesberg

El Granca seguía enchufado, con Sylven Landesberg dando un recital de anotación que llevaba a Pedro Martínez a detener el partido a poco más de 6 minutos para el final con un 90-77 que colocaba a los manresanos a las puertas de sufrir su primera derrota del curso si no conseguían invertir la nueva dinámica del choque.

Dos triples consecutivos de Steinbergs y Dani Pérez amenazaban la tranquilidad claretiana, decidiendo Jaka Lakovic parar el choque a 5 minutos para el final para buscar la reacción de sus hombres, que llegaba de la mano del francotirador Sylven Landesberg con un nuevo triple, que era respondido por Badio con la misma medicina, en un intercambio de golpes que de momento le bastaba a los amarillos para mantenerse por delante.

Los nervios y las defensas entraban en juego en un final marcado por el desacierto de ambos equipos, una situación que servía al Granca para hacer buena su ventaja, tirando de cabeza en los segundos finales para no conceder una vida extra a un Manresa al que le faltó tranquilidad y acierto en el momento determinante del choque para evitar su derrota por 97-92 en el estreno liguero del Arena para ambos.

Suscríbete para seguir leyendo