Bassas, ‘a lo Curry’ en su mejor partido con el Dreamland Gran Canaria

El base del Granca anota 21 puntos en el triunfo claretiano ante el ratiopharm Ülm

Bassas efectua un pase sin mirar a un compañero mientras es defendido por Juan Núñez, el miércoles ante el ratiopharm Ulm.

Bassas efectua un pase sin mirar a un compañero mientras es defendido por Juan Núñez, el miércoles ante el ratiopharm Ulm. / Efe

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Sin hacer demasiado ruido, Ferran Bassas llegaba el pasado curso al Dreamland Gran Canaria, procedente del Joventut de Badalona. Era la segunda tentativa del club amarillo por hacerse con sus servicios; en la primera, tras descartar su fichaje, acababa en el Lenovo Tenerife. Sin embargo, su carácter tranquilo, su profesionalidad y su capacidad para dar un paso al frente a la hora de asumir responsabilidades le convirtieron en un jugador fundamental en los planes de Jaka Lakovic, un entrenador que siempre ha declarado su preferencia por los jugadores de equipo antes que estrellas que centren todos los focos.

La lesión con la selección francesa de Andrew Albicy durante la pretemporada del curso anterior, obligó al base catalán a asumir un rol más protagonista en la faceta encestadora, sorprendiendo a la afición amarilla por sus fogonazos anotadores que le convertían, casi sin quererlo, en una baza a explotar en los momentos calientes de los partidos. En el duelo de la Eurocup ante el ratiopharm Ülm alemán, el director de juego del Granca sacaba del armario su capa de Steph Curry para brindar a la parroquia local su mayor exhibición anotadora hasta el momento con la elástica amarilla. Aportaba 21 puntos en la solvente victoria claretiana (111-82), con seis triples convertidos de ocho lanzamientos desde fuera del arco.

Que Ferran Bassas no tenga la fama de francotirador que sí que acompaña a compañeros como Nico Brussino, Sylven LandesbergAJ Slaughter o John Shurna, y que prefiera mostrar un perfil secundario, no esconde el alma de killer que guarda en su interior el base catalán. Así lo demostraba el miércoles en el Arena, como anteriormente lo había hecho bien en el Joventut y el Lenovo Tenerife.

Con los verdinegros, Ferran Bassas pulverizó todos sus registros anotadores ante la Virtus de Bolonia, un 26 de marzo de 2021. Ese día convertiría 26 puntos, con siete de diez triples convertidos, para cerrar una valoración de 29. Pero su exhibición no le serviría a la Penya para lograr la victoria ante los transalpinos en el Olímpico de Badalona (78-84).

Con la verdinegra conseguía también su récord anotador en la ACB, un 23 de diciembre de 2020 en un duelo ante el UCAM Murcia en el que los badaloneses se impondrían por 104-93. En aquella ocasión, el base anotaba 25 puntos, con cuatro triples convertidos en sus siete lanzamientos desde fuera del arco.

En Tenerife también pudieron disfrutar del acierto anotador de Bassas. Defendiendo los colores del Lenovo y ante el Betis aportaba 22 puntos al triunfo aurinegro (62-109), con seis triples anotados en sus diez intentos, logrando una sideral valoración de 33 y completando su actuación con seis rebotes y seis asistencias.

Anular a Juan Núñez

El partidazo de Ferran Bassas ante el ratiopharm Ülm no se reducía meramente al apartado anotador, completando su 25 de valoración ante los germanos con dos rebotes y cuatro asistencias. Pero más allá de eso, resaltar su encomiable trabajo defensivo sobre el talentoso Juan Núñez, el joven cerebro de España y del cuadro alemán que sufrió ante su férrea defensa y la de Andrew Albicy. Los directores de juego del Granca consiguieron reducir a tres puntos y tres asistencias la aportación ofensiva del exjugador del Real Madrid, que no consiguió brillar en su visita al Arena; cerró su partido con un -21 en él más-menos del choque.

Una lesión en el soleo de la pierna derecha en mayo frenaba la progresión de Ferran Bassas el curso pasado, cuando atravesaba quizás por su mejor momento de la temporada. Le pasaba factura el exceso de minutos durante la primera parte de la campaña para cubrir la lesión de Andrew Albicy.

Ante los problemas físicos del catalán, el club cerraba el fichaje del base esloveno Aleksej Nikolic para cubrir el vacío de un jugador clave en los planes de Jaka Lakovic, quien respaldaba la incorporación de su compatriota. Pero esto no impidió que Bassas, a base de trabajo y esfuerzo, consiguiese acelerar los plazos de recuperación de su lesión para formar parte de la histórica plantilla que se proclamaría por primera y única vez hasta la fecha como campeona de la Eurocup, derrotando al Türk Telekom Ankara en la final.

Un minuto de silencio polémico

Durante los prolegómenos del encuentro de la Eurocup entre el Dreamland Gran Canaria y el ratiopharm Ülm, se guardaba un minuto de silencio por las víctimas de los ataques terroristas en Israel. Una decisión que despertó las críticas en las redes sociales al entender que el Gran Canaria tomaba partido en el conflicto entre Israel y Palestina a favor del primero, olvidando a las víctimas del bando palestino. Sitapha Savané, presidente claretiano, se apresuraba a aclarar en sus redes sociales que el minuto de silencio «fue el mensaje de Euroliga», añadiendo a continuación que «ha salido por un fallo interno del que asumo la responsabilidad y por el que pido disculpas». Para terminar, decía que «estamos al lado de todas las víctimas inocentes de este y todos los conflictos; no entendemos de víctimas de primera y segunda...».