En el mundo de los derbis canarios Sasu Salin es el nuevo rey

El escolta finlandés acumula en total 13 duelos regionales

Se estrenó en 2015 con el Granca

Salin ejecuta un pase en el encuentro del Lenovo ante el Palencia. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Salin ejecuta un pase en el encuentro del Lenovo ante el Palencia. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Carlos García

Empatado hasta la fecha con Javi Beirán y Eulis Báez, y salvo imprevisto de última hora, Sasu Salin se convertirá mañana en el nuevo rey, en el jugador con más partidos disputados dentro de la condición de derbi regional entre el CB Canarias y el CB Gran Canaria. Serán 14 las presencias que acumule el finés en este tipo de duelos hasta el momento.

El estreno de Salin en un derbi canario se produjo el 7 de mayo de 2015, en las filas del Granca, y en su décimo partido en la ACB, a la que llegó mediado ese curso 14/15 procedente del Olimpija esloveno. El nórdico disputó, como claretiano, otros cuatro choques de rivalidad isleña antes de marcharse al Unicaja.

Tras dos temporadas en tierras malagueñas el de Helsinki recaló en el CB Canarias para el ejercicio 19/20. Desde ahí ha sido un fijo en todos los derbis canarios de ACB, siendo partícipe de una racha mucho más positiva de la que firmó con la camiseta claretiana. Así, con el Granca su balance fue de dos triunfos y tres derrotas, mientras que en su actual club este guarismo se sitúa en un positivo 7-1. Una cifra que incluye igualmente el duelo del pasado mes de febrero perteneciente a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Al margen de ese nuevo tope personal, Salin se encuentra también en una selecta nómina de jugadores que han disputado derbis en las dos orillas. El último en entrar, el curso pasado, fue Ferran Bassas, que el domingo podría llegar a las 10 presencias en duelo regionales, al igual que Aaron Doornekamp, si bien el canadiense lo ha jugado todo como canarista.

Con idéntica condición estará en el parqué del Arena, si se recupera a tiempo de su esguince de tobillo, Nico Brussino, importado por el Granca para el basket español en la 17/18, canarista en la 18/19, y que ahora cumple su tercera campaña de una segunda etapa dentro del club claretiano. La lista de aquellos que han jugado derbis de un lado y de otro la completan Javi Beirán, Xavi Rey e Ian O’Leary.

Además de la primera posición de Sasu Salin en ese hipotético ranking, y de un podio que completan los ya retirados Eulis Báez y el citado Beirán. A estas plazas de honor oposita Tim Abromaitis, que ya suma 11 derbis. Si juega mañana y también lo hace en el choque de la segunda vuelta, llegará a 13, porque pensar que puede haber otro cruce entre ambos vecinos en la Copa del Rey ya sería demasiada casualidad para ambos contendientes.

Suscríbete para seguir leyendo