La del Granca, la segunda mejor racha de la Eurocup

Los amarillos, que encadenan 17 triunfos seguidos entre el curso pasado y el actual, a tres de igualar los 20 del Lokomotiv y Virtus

Lakovic, el técnico, y varios jugadores del banquillo celebran una acción del Granca ante el Budunost, el miércoles. | |

Lakovic, el técnico, y varios jugadores del banquillo celebran una acción del Granca ante el Budunost, el miércoles. | | / CBGC

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

El Buducnost, Cluj-Napoca, Slask Wroclaw, Turk Telekom, Lietkabelis Panevezys, JL Bourg, Trento, ratiopharm Ulm y Aris de Salónica, esta temporada. En total, nueve victorias seguidas. El Trento, Turk Telekom, Buducnost, Hamburg Towers, Bursaspor, París Basketball, Joventut y Turk Telekom, el pasado curso. En total, ocho triunfos consecutivos.

Registro histórico de partidos ganados por el Dreamland Gran Canaria desde el 8 de febrero de este año en la Eurocup, la segunda competición de la Euroliga de la que el Granca es el vigente campeón. La marca de 17 encuentros sin perder de los amarillos, de forma consecutiva, supone el segundo mejor registro desde que se iniciara la competición: en la campaña 2003-2004.

El cuadro claretiano, invicto en la primera vuelta de su grupo esta temporada, se encuentra a solo tres triunfos de igualar las mejores rachas del torneo, que se sitúan en la veintena. Dos equipos de relumbrón en el Viejo Continente comparten esa cifra de 20 encuentros seguidos ganando.

Nos referimos al Lokomotiv Kuban y a la Virtus de Bolonia. Y en el caso del conjunto ruso, este la ha encadenado hasta dos veces. La primera vez empezaba su periodo triunfal en la gran final de la campaña 2012-13 y le daba continuidad en los 19 duelos siguientes de la 2013-14. El otro registro ocurría en la temporada 2017-18, eliminando al Granca en cuartos.

Por su parte, la escuadra italiana arrancaba su marca en el último choque del curso 2019-20, cuando se tuvo que suspender el torneo por la pandemia del covid, y luego estuvo invicto los 19 encuentros siguientes de la 2020-21.

Y no resultaría extraño que el conjunto que dirige Jaka Lakovic consiga llegar a la veintena de victorias consecutivas, si nos ceñimos al dominio total que está exhibiendo en la primera fase de la actual temporada. Nueve de nueve, el Dreamland ha mostrado su mejor versión tanto en el Arena como lejos de la Isla. Es tal su poderío que hasta el técnico declaraba no hace mucho que, a veces, les cuesta engañar a sus hombres para que afronten con motivación estos choque de la Eurocup.

Y es que las diferencias que suelen existir entre los equipos que tocan en el grupo de la fase inaugural del torneo resultan ciertamente abismales, si tenemos en cuenta el potencial de los conjuntos que actúan en una liga tan competitiva como la española en comparación con otras del Viejo Continente. Eso sí, cuando llegan las eliminatorias la cosa mejora en cuanto emoción y exigencia, al menos en las rondas decisivas.

Pero a pesar de todo, el encadenar tantos encuentros ganando no supone un logro a menospreciar, porque en el deporte, ya se sabe, en un día malo que tengas cualquiera te puede pintar la cara.

La última derrota de los amarillos en la Eurocup se produjo en Tierra Santa. El 8 de febrero de este año visitaban la pista del Hapoel Tel Aviv, donde los de Jaka Lakovic caían de forma contundente ( 92-70) en la decimocuarta jornada de la fase de grupos.

A partir de ahí, victoria tras victoria hasta levantar el trofeo en una histórica final en el Arena, donde el Granca se imponía al Turk Telekom para hacerse con el trofeo más importante de toda su historia. Un sueño que, sin duda, el Dreamland persigue repetir este curso.

[object Object]

El conjunto infantil del CB Gran Canaria ya conoce su hoja de ruta para la primera fase de la Minicopa Endesa, que se disputa la próxima semana en Tarragona. En juego hay seis plazas para la fase final, que se jugará paralelamente a la Copa del Rey que tendrá lugar en febrero en Málaga, una cita en la que también pretende estar el primer plantel del Granca. Los infantiles del cuadro amarillo han quedado encuadrados en el grupo B junto al Joventut de Badalona, el Bilbao Basket y el MoraBanc Andorra. Ante el cuadro andorrano debutan los claretianos el miércoles y el jueves se miden primero a los bilbaínos y por la tarde a la Penya. Se clasifican los primeros de los cuatro grupos y dos segundos. En la Minicopa participan 16 filiales de los clubes ACB, menos el Madrid y Unicaja | M. O.