CB Gran Canaria

El Granca de Lakovic emula al del 2013 de Pedro Martínez

El equipo actual iguala la gesta de ser uno de los cabezas de serie en la Copa del Rey

Jaka Lakovic observa el juego de su equipo desde la banda. | | LOF

Jaka Lakovic observa el juego de su equipo desde la banda. | | LOF / Santiago Icígar

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Una temporada y media le ha bastado a Jaka Lakovic para postularse como candidato a mejor entrenador de los 60 años de historia del Dreamland Gran Canaria.

Si el año pasado el esloveno igualaba e incluso superaba los logros de Luis Casimiro Palomo como único entrenador amarillo capaz de ganar un título (Supercopa) y clasificar al equipo para la disputa de la Euroliga, al conquistar el cetro de la Eurocup con billete directo a la máxima competición continental. En este 2024 ya ha conseguido emular los éxitos de otro grande de los banquillos claretianos, Pedro Martínez, quien en la temporada 2012-13, completaba también la primera vuelta en cuarta posición, lo que le permitió acudir a la Copa del Rey como cabeza de serie.

En aquella ocasión, el catalán consiguió un balance de 12 victorias y cinco derrotas, lo que le permitió ser cuarto igualado con el tercero, el Valencia Basket, mientras que el Real Madrid terminaba primero con un 16-1 y el Caja Laboral (Baskonia) segundo con 14-3. Por su parte Jaka Lakovic accedió a la cuarta plaza con un balance ligeramente peor, con 11 victorias y seis derrotas, también igualado con el tercero, que en esta ocasión ha sido el Barça; mientras que el Real Madrid repite como primero con idéntico balance que en aquel curso 2012-13, al igual que el segundo clasificado también lo logró con un 14-3, pero con la diferencia de que ha sido el Unicaja quien lo ha logrado, mientras que el cuadro vitoriano en esta ocasión se ha quedado fuera de la cita copera de Málaga.

Aquel inolvidable Granca de Pedro Martínez presentaba un más menos muy superior al del esloveno, un +67, por el +29 de este curso, en parte debido al complicado arranque de temporada por la necesidad de tener que adaptar la forma de jugar del equipo a sus nuevos jugadores.

En el torneo del KO de 2013, con el Fernando Buesa Arena de Vitoria como anfitrión, las buenas sensaciones se trasladaron a los cuartos de final en los que los claretianos eliminaron al Bilbao Basket (74-62) para acceder a las semifinales, donde les esperaba el Valencia Basket, que dejaba a los amarillos sin acceder a la que hubiera sido su primera final de Copa, tras caer por 83-72.

Aíto, el siguiente objetivo

Aquel equipo de leyenda lo conformaban jugadores de la talla de Bellas, Toolson, Newley, Báez, Nelson, Beirán, Scheyer, Slokar, Xavi Rey, Roberto Guerra, Óscar Alvarado y un jovencísimo Edy Tavares, que tuvo minutos.

Pero a Lakovic le aguarda todavía otro récord por igualar o superar. El de Aíto García Reneses, quien en 2016 acudía a A Coruña tras quedar quinto en la primera vuelta y a pesar de no ser cabeza de serie, sorprendía al Valencia en cuartos (78-83) y al Bilbao Basket en semifinales (71-81), para jugar la única final de Copa del Rey de su historia, ante un Real Madrid que sufrió para tumbar a los isleños por un ajustado 81-85.

¿Será Málaga el lugar elegido?, con Lakovic todo es posible.

Suscríbete para seguir leyendo