Reencuentro del renacido Pasecniks con el Granca

El ‘pequeño unicornio’ de Aíto, en su mejor momento desde que en 2019 dejara el club amarillo, al que se mide el sábado con el Palencia 

Pasecniks se dispone a anotar en el Arena ante la atenta mirada de Roko Prkacin (8) y Happ.

Pasecniks se dispone a anotar en el Arena ante la atenta mirada de Roko Prkacin (8) y Happ. / ACB Photo/M. Henríquez

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Anzejs Pasecniks vive, a sus 28 años, un renacer deportivo en el recién ascendido Zunder Palencia. El ex del Granca se mide el sábado a los claretianos en terreno palentino (17.00 horas). Desde la llegada de Luis Guil al banquillo en diciembre, en sustitución de Marco Justo, el pívot letón ha experimentado un crecimiento espectacular. Recuerda al pequeño unicornio que cautivó en su día a Aíto García Reneses, quien tras verle entrenar en la Vega de San José no dudó en reclamarle para la primera plantilla. Corría la temporada 2015-16 y aquel joven interior de 2,16 de altura aprovechó la oportunidad brindada por el maestro de maestros para crecer en el seno de un equipo que fue capaz de potenciar sus virtudes, hasta el punto de conseguir, tras cuatro temporadas jugar en la NBA, tras ser drafteado en 2017 en el puesto 25 por los Magics.

Su gran movilidad a pesar de su altura le abrían la puerta de la mejor liga del mundo, si bien sería traspasado la misma noche de su elección a los Philadelphia 76ers, donde no terminó de convencer a sus responsables. Fue cortado para firmar en 2019 con los Washington Wizards, conjunto con el que debutaría en la liga profesional norteamericana llegando a disputar 27 duelos de la fase regular.

En su segunda campaña en la NBA, Pasecniks se vio obligado a alternar su presencia en los Wizards con el Capital City Go-Go de la G-League. En el curso 2021-22 regresó a la ACB de la mano de Berdi Pérez, quien le fichó para reflotar a un Betis a la deriva. Tras conseguir su objetivo de salvar al cuadro bético, el letón probó fortuna en Francia, en las filas del Metropolitans de París, donde militó el curso pasado. Abandonó el conjunto galo en la recta final de la temporada para regresar al conjunto sevillano, que no consiguió salvar en esa ocasión la categoría.

Este curso se convirtió en uno de los fichajes estrella del recién ascendido Zunder Palencia, equipo en el que ha ido de menos a más, sobre todo desde la llegada de Luis Guil al banquillo. Con un 15,9 de valoración media, es el jugador referencia de los palentinos, aportando unos promedios de 12,7 puntos, 4,9 rebotes y una asistencia con poco más de 20 minutos en pista.

Dos MVP en enero

Anzejs Pasecniks alcanzaba la excelencia el pasado enero en el que, por números, se erigió en el mejor jugador del mes de la Liga Endesa, recibiendo dos distinciones consecutivas como MVP (jornadas 18 y 19). Sin embargo, el rendimiento del interior letón no le permitió llevarse el galardón mensual debido a que su escuadra no logró el 50% de victorias en sus partidos ligueros. Promediaba 29,5 créditos de valoración, por los 24,3 del agraciado, Gio Shermadini, pívot georgiano del Lenovo Tenerife.  

Pasecniks es la gran esperanza de un Palencia que tiene la permanencia en la ACB a tres victorias de distancia, pero que en las últimas jornadas ha ofrecido un plus de competitividad. Y ello en gran parte ha sido por el excelso nivel demostrado por el pequeño unicornio de Aíto, que ha regresado más fuerte que nunca y con ganas de demostrar las cualidades que en su día hicieron que el maestro de maestros de los banquillos quedara cautivado con su potencial en la Vega de San José.

Suscríbete para seguir leyendo