CB Gran Canaria

Happ ya 'es' europeo y juega 36 minutos

El norteamericano debuta con Macedonia del Norte y activa su pasaporte comunitario

Happ lanza a canasta en el duelo de ayer de Macedonia del Norte ante Estonia.

Happ lanza a canasta en el duelo de ayer de Macedonia del Norte ante Estonia. / LP/DLP

David Rodríguez

David Rodríguez

Del elenco de los cincos internacionales claretianos que están acumulando puntos en sus tarjetas de compañías aéreas, dos nombres propios sobresalieron con sus actuaciones individuales en los primeros partidos de las fase clasificatorias para los torneos continentales de la FIBA. Ethan Happ y Nico Brussino, precisamente los dos más destacados del vestuario amarillo.

Con el debut del pívot norteamericano con la selección de Macedonia del Norte, ya se confirma que adquiere su condición de jugador comunitario, por lo que su caché se multiplica de cara al mercador de valores de la próxima temporada en la que la torre claretiana es una pieza codiciada.

Sobre todo con actuaciones como la que efectuó ayer en su primer choque como macedonio ante la afición que se citó en Skopje para animar al combinado nacional sin poder evitar la derrota ante Estonia por 69-74 y el partidazo que se marcó Ethan.

18 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 4 robos y 4 tapones para un total de 30 unidades de valoración alcanzó Happ en los 35:52 minutos que permaneció sobre la pista. Una exprimida considerable en esta ventana FIBA a la que le falta un choque más por disputarse, el día 26.

Aleksandar Joncevski apenas le dio cuatro minutos de descanso a su pívot; a diferencia de Nenad Dimitrijevic, que anotó 25 puntos pero sí pudo estar 10 minutos en el banquillo.

Habrá que esperar al partido del domingo frente a Polonia en Sosnowiec (17.00 horas) para ver cuánto más van a utilizar a un jugador que viene de superar unas dolencias en la espalda, además de un proceso gripal, teniendo en cuenta que una semana después, el 3 de marzo, el Dreamland recibe al Baskonia en el Arena en un choque trascendental en la pelea por el Playoff –al menos Maik Kotsar jugó también 27 minutos ayer–.

Nico, caliente

En cuanto a la actuación de Nico Brussino en el triunfo de Argentina frente a Chile por 90-78, el alero del Dreamland tuvo que jugar 28:51 minutos en los que Herman Mandole mantuvo al máximo anotador claretiano en cancha.

Los 19 puntos de Nico –con cinco triples anotados en diez intentos realizados– le colocaron como el máximo artillero de la albiceleste, acompañando los 17 y 15 de los madridistas Gaby Deck y Facu Campazzo respectivamente, que también jugaron sobre la media hora cada uno.

Ahora Brussino disputará el segundo partido clasificatorio para el AmeriCup el domingo por la madrugada, contra Chile en el Coliseo Antonio Azurmendi de Valdivia. Más kilómetros a realizar en avión antes de volver a casa.

El que no se cansó tanto como Happ y Brussino fue el capitán, tanto del Granca como de la selección francesa, Andrew Albicy.

En el regreso del base al conjunto galo, aportó 8 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias para 11 dígitos de valoración en 19 minutos y 53 segundos, combinando con Sylvain Francisco, que jugó 17 minutos y 30 segundos. Reparto de funciones por parte de Vincent Collet.

El que no jugó este partido fue Roko Prkacin dado que Josip Sesar decidió dejarlo fuera de la convocatoria para que el joven interior claretiano se quedara sin la oportunidad de acumular la experiencia que está también intentando ganar en la Isla.

Los próximos choques que afronta Croacia es contra Chipre el domingo (19.00 horas), en Rijeka; mientras que Francia viajará hasta Tuzla para medirse con Bosniay Herzegovina (18.00 horas).

Ahí se encontrarán Albicy con Amar Gegic, que ayer disputó 14 minutos y 50 segundos en la aplastante victoria de su combinado frente a Chipre por 66-99.

El exterior claretiano, que no encuentra la forma en la que colarse en el roster titular del Gran Canaria dado el nivel elevado actual, aportó 5 puntos 2 asistencias y 1 rebote con 4 de valoración.