Síguenos en redes sociales:

Falleció la escritora y periodista canaria Dolores Campos-Herrero

Falleció la escritora y periodista canaria Dolores Campos-HerreroLA PROVINCIA / DLP

La escritora y periodista Dolores Campos-Herrero (Arona, Tenerife, 1954) falleció en la madrugada del domingo en la capital grancanaria víctima de una larga enfermedad que no pudo superar. La muerte le sobrevino en el Hospital Dr. Negrín, y este mismo domingo por la tarde sus restos mortales fueron enterrados en el Cementerio del Puerto en una emotiva ceremonia a la que asistió su familia y numerosos amigos y compañeros que compartieron con ella su doble condición de escritora y periodista vinculada con la información cultural.

Nacida en Tenerife pero residente en distintos momentos de su vida en Lanzarote, Madrid y en la capital grancanaria, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y con estudios de Filología Española y Biblioteconomía, la autora y periodista trabajó para diversos medios de comunicación, como Canarias7, Diario de Las Palmas, La Gaceta de Canarias, El País y Televisión Española en Canarias, a cuya plantilla en Canarias se integró en 1987, medio éste en el que fue guionista de documentales como Atlantes, redactora de programas como Tamarco o Paralelo 28, editora de informativos entre 1993 y 2005, jefa de Informativos y Programas Entre agosto de 2004 y febrero de 2005, y posteriormente como responsable de información cultural en Telecanarias y en el programa Cultura con Ñ.

Además de colaborar en revistas como El Urogallo, Quimera, El viejo topo, Cuadernos del Ateneo de La Laguna, La Plazuela de Las Letras y Disenso, y realizó incursiones en el teatro con el texto Apúrate, que llegas tarde, sobre el acoso escolar.

Su labor como informadora se alternó siempre con su faceta de activista de la cultura, en la que destacó sobre todo por sus obras literarias, varias de ellas ganadoras de distintos premios. Poesía, narrativa y literatura infantil, fueron sus tres grandes frentes creativos.

No descuido la labor formativa alrededor de la escritura, impartiendo talleres de escritura creativa en la ULPGC, Biblioteca Insular y en la sala Ámbitio Cultural de El Corte Inglés.

Hasta la fecha había publicado trece títulos y tres plaquettes, entre las que destacan Channel número cinco (1985), Daiquiri y otros cuentos (1987), Basora (1989); Alejandra me mira (1990), Azalea (1994) -por el que recibió el Premio Atlántico de Literatura Infantil-, Siete Lunas (2002), Veranos Mortales (2005), Noticias del paraíso (2005), Eva, el paraíso y otros territorios (2006), Santos y pecadores (2006), Rosaura y los autómatas (2007), Ficciones mínimas (2007) y Una vida imaginada (2007).

VOCACIÓN. "Me muevo entre la literatura y el periodismo casi sin darme cuenta, son dos habitaciones de una misma casa en las que transito no sé si con soltura pero sí con asiduidad. Para mí, la narrativa y el periodismo son dos ramas del gran tronco de la literatura. El hecho de trabajar en el periodismo me ha ayudado en la literatura porque la vida diaria está llena de argumentos", manifestaba Dolores Campos-Herrero en una entrevista con este periódico a propósito de la publicación de su libro de relatos Veranos mortales (Baile del Sol, 2005).

Pulsa para ver más contenido para ti