El escultor Leopoldo Emperador rechazaba los concursos artísticos, siempre emponzoñados por el sectarismo del político de turno y bajo el yugo de la sospecha de manipulación. Pero este artista canario, encuadrado en la generación de los 70, ha empezado a enfocar este tipo de convocatorias desde un punto de vista más esperanzador desde que ganó un concurso internacional de escultura en espacio público convocado en Oslo sin que nadie allí conociera su obra.

El artista, cuya obra pública resulta conocida en la capital grancanaria con muestras como Themis en el Jardín de las Hespérides en la Avenida Marítima (enfrente del juzgado de Granadera Canaria) o la pieza Otomana en la plaza de los Derechos Humanos (en la zona de Usos Múltiples), inaugura el jueves, 4 de septiembre, su escultura Anitra´s Dance en el distrito de Løren, en Oslo.

Esta aventura internacional de la obra de Emperador ocurrió por casualidad cuando leyó un pequeño anuncio en un periódico nacional. Era la convocatoria del Concurso Internacional de Escultura Peer Gynt, realizado por la constructora Selvaag Gruppen de Oslo, destinado a crear un museo al aire libre con varias piezas en un gran pasaje de una urbanización privada. Las empresas noruegas, a otro nivel.

Participó primero por Internet en este concurso cuya inspiración debe partir del poema de Peer Gynt, de Henrick Ibsen, y su proyecto, Danza de Anitra, fue seleccionado entre 52 de seis países. La música que Edvard Grieg compuso para Peer Gynt y las concomitancias entre el escenario marroquí del pasaje cuarto del poema de Ibsen y las pinturas norteafricanas de Eugene Delacroix, gravitan, explicó Emperador, sobre la escultura ganadora, que recoge el influjo del arte africano tradicional y el cubismo.

Esta obra en bronce, de más de tres metros, realizada en Magisa Fundiciones Madrid con el fin de vencer los costes de la insularidad, se une a otras obras ganadoras, inspiradas en otros pasajes del poemario, como la creada por Enzo Cucchi, artista de la transvanguardia, y Jim Dime, representante con Warhol, del movimiento pop americano.